Como Mejorar la UX de Una Web de WordPress – Parte 2

4 minuto(s)

Recuerda lo que te mencioné en la Parte 1 de este tutorial, acostumbra a tu mente para que sea una generadora de experiencias en tu sitio web. Estamos viendo ejemplos que te sirven de guía, pero todos harán lo mismo, entonces tú debes crear tus propias estrategias y procesos para que la experiencia en tu web sea única.

En esta segunda parte modificaremos otros elementos de la web para hacer que generen una buena experiencia de usuario en nuestro proyecto WordPress, vamos con ello.

Partes

Prueba de experiencia de usuario en WordPress
Las pruebas de experiencia de usuario permiten mejorar los procesos de una web

La velocidad de carga del sitio web.

Un usuario busca que el contenido cargue rápidamente, quiere navegar y encontrar al instante una determinada información. Lo ideal es que una web cargue en 3 segundos, en lo posible.

Para probar la velocidad de tu sitio web, puedes usar la herramienta gratuita del navegador Google Chrome llamada panel Network o panel de Red, para ingresar a ese panel presiona los 3 puntitos que estan en la parte superior derecha.

Luego ve a Más herramientas > Herramientas para desarrolladores, dentro del panel Network presiona el circulito del lado izquierdo y actualiza la página y el panel comenzará a realizar una prueba de velocidad de tu sitio web:

Herramienta para desarrolladores de Google Chrome
Esta herramienta es usada por los desarrolladores web

Espera unos segundos y verás debajo el tiempo que toma en cargar tu sitio web con detalles. Hay varias cosas técnicas aquí, solo fíjate en la velocidad que toma en cargar tu web. En mi caso me dice que toma más de 1 segundo en cargar mi web, para comenzar no esta mal:

Velocidad que toma en cargar esta web en WordPrees
En la parte de abajo puedes ver en letras rojas, la velocidad de carga de la web

Talvéz tu web tome mas tiempo en cargar, hay cosas que puedes hacer para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web.

Reducir peso de las imágenes

Para bajar la velocidad de carga, podría comenzar reduciendo el peso de las imágenes del baner, son 3 imágenes que tiene el baner en total.

Si abro la primera imagen del baner en Photoshop, puedo ver que pesa mas de 4 MB y tiene las medidas 5376 pixeles de ancho por 3584 pixeles de alto, eso es una barbaridad, pero suele pasar:

Tamaño y peso de una imagen en Photoshop
Yo usaré Photoshop, pero tu puedes usar tu editor de imágenes favorito

Hay usuarios que no conocen de UX, diseño o SEO y son usuarios de otras áreas. Por ejemplo se encargan de la gerencia de la empresa, contabilidad, RRHH, etc., y no conocen como bajar el peso a una imagen y solo la suben tal cual como está.

En Photoshop por ejemplo puedes bajar el peso de una imagen, ve a Archivo > Exportar > Guardar para Web:

Opción para reducir el peso y tamaño de una imagen en Photoshop
Modifica el peso y tamaño de todas tus imágenes en lo posible

Te aparecerá una ventana en donde podemos configurar a gusto una imagen, para reducir su peso y tamaño. En mi caso le cambié el formato a JPEG y le cambie el tamaño a 1200 px de ancho por 800 px de alto.

El resultado es una imagen con poca perdida de calidad y con un peso de 76.67 KB. He reducido más del 70% el peso de la imagen:

Peso y tamaño modificado a la una imagen en Photoshop
Juega con las configuraciones hasta obtener el resultado deseado

Entonces subo la nueva imagen y elimino la anterior.

Realizo nuevamente la prueba de velocidad de mi web y ahora carga más rápido:

La velocidad de carga de la web se ha reducido
Los usuarios sentirán que la navegación en tu web es más fluida, por ende obtendrán una mejor experiencia

Otras cosas que puedes hacer

También te recomiendo realizar las siguientes acciones para reducir la velocidad de carga de tu sitio web y mejorar la experiencia del usuario en tu web de WordPress:

  • Usa un plugin de caché como WP Rocket, WP-Optimize,W3 Total Cache, LiteSpeed Cache, WP Super Cache, WP Fastest Cache, Hummingbird y Comet Cache. Prueba uno por uno y elige el que cumpla con tus expectativas.
  • Optimiza el peso de tus imágenes, uno bueno que te recomiendo es reSmush.it
  • Comprime los archivos CSS y JavaScript.

Probablemente, tu web tenga otro peso, otro diseño, otro nicho, etc. Esto no es excusa para que te pongas manos a la obra y empieces a tomar medidas para reducir la velocidad de carga de tu sitio web.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien como se mejora la UX de una web creada con WordPress y no llenarte el capítulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje.

Nota (s)

  • En la siguiente parte mejoraremos la visión de las imágenes y la distribución correcta de los 3 bloques.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.