5 Sesgos Cognitivos a Evitar en la Investigación de Usuarios

5 minuto(s)

Todo el mundo tiene sesgos cognitivos. Al realizar una investigación de usuarios, es importante ser consciente de estos sesgos que pueden influir en la forma en que escriben un cuestionario, analizan e interpretan los datos. Un sesgo cognitivo es un error sistemático en la forma en que procesamos la información que puede afectar nuestra toma de decisiones. A menudo son el resultado de los atajos mentales que usa nuestro cerebro para tomar decisiones de manera más eficiente. En este post te compartiré 5 Sesgos Cognitivos a Evitar en la Investigación de Usuarios, vamos con ello.

Test de UX a un usuario
La información que obtengas de sesgos cognitivos te ayudará a mejorar tus interfaces de usuario

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Como Mantenerte Motivado Para Seguir Programando” y “¿ Se Debe Escuchar Música Mientras Se Programa ?” (Anchor Podcast):

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: 5 Sesgos Cognitivos a Evitar en la Investigación de Usuarios.

5 Sesgos Cognitivos a Evitar en la Investigación de Usuarios

A continuación veamos algunos sesgos cognitivos comunes y cómo evitarlos.

Sesgo de Respuesta

El sesgo de respuesta se refiere a nuestra tendencia a proporcionar respuestas inexactas, o incluso falsas, a las preguntas de un autoinforme. Esto está relacionado con el sesgo de deseabilidad social, que es la tendencia de los encuestados a responder de una manera que creen que los demás verán favorablemente. Puede tomar la forma de un exceso de información sobre el “buen comportamiento” o de una subestimación del “mal comportamiento”. Otra razón es que los encuestados intentan predecir lo que los investigadores quieren escuchar y ajustan nuestra respuesta en consecuencia.

Implicación en la investigación de usuarios

Cuando elabores encuestas, escribe preguntas que sean neutrales en tono, proporciona suficientes opciones de respuesta que no revelen demasiado sobre la pregunta de investigación.

La conciencia de los sesgos cognitivos es el primer paso para reducir el sesgo de investigación del usuario. Cuando elabores encuestas y cuestionarios, piensa si la redacción, los puntos de referencia y el énfasis utilizado conducirá a algún sesgo cognitivo.

Efecto de Encuadre

El efecto de encuadre ocurre cuando nuestras decisiones están influenciadas por la forma en que se presenta la información. La forma en que los investigadores enmarcan las preguntas a través de diferentes redacciones, puntos de referencia y énfasis puede influir en cómo los encuestados las ven y centran su atención en aspectos particulares.

Implicaciones en la investigación de usuarios

Por ejemplo, se realiza una prueba de usabilidad en las funciones de búsqueda de dos aplicaciones de viaje diferentes, un participante tarda menos tiempo en completar una tarea de búsqueda de vuelo en la opción A en comparación con la opción B. Después de completar la prueba, se le puede preguntar al encuestado “Parece que tuviste una mejor experiencia con la Opción A”.

La forma en que se formula la pregunta enmarca la Opción A de manera positiva y podría influir en el participante para que pensara que, aunque puede haber aspectos en la Opción B que prefería.

En cambio, enmarca la pregunta de una manera neutral. Haz estas preguntas en su lugar:

  • Cuéntame sobre tu experiencia al completar la tarea en la opción A/B.
  • ¿ Qué te gustó y qué no te gustó de la experiencia ?
  • ¿ Cuál de estos 2 enfoques para completar la tarea prefieres ?

Sesgo de Anclaje

El sesgo de anclaje hace que pongamos demasiado énfasis en la primera información que recibimos sobre un tema. En cuanto a la veracidad de esa información, las personas la utilizan como punto de anclaje para realizar juicios posteriores.

Implicaciones en la investigación de usuarios

“¿Pagarías $5.99 por esta aplicación?”. Al formular tu pregunta de esa manera, estás haciendo que los usuarios piensen que la aplicación vale $ 5.99 a pesar de que podrían haber estado dispuestos a pagar más. En su lugar, pregunta “¿Cuánto estás dispuesto a pagar por esta aplicación?”.

Efecto de Posición en Serie

El efecto de posición serial establece que nuestra memoria se ve afectada por la secuencia en la que se presenta la información. Los elementos que se presentan al comienzo de una serie tienen más probabilidades de ser recordados ya que las personas prestan más atención y tienden a ensayar estos elementos en sus mentes para recordarlos. Esto se conoce como el efecto primario.

Por otro lado, el efecto de actualidad explica que los elementos que se presentan al final de una serie todavía están frescos en nuestra mente para que podamos recordarlos mejor.

Implicaciones en la investigación de usuarios

Al presentar una lista de opciones para los encuestados, si observas una tendencia en la que se eligen con frecuencia los elementos de la parte superior e inferior de la lista, el efecto de la posición en serie está funcionando.

El sesgo de respuesta del efecto de posición en serie se puede reducir presentando los elementos en un orden aleatorio, creando una escala separada para cada elemento en su lugar para garantizar que cada elemento reciba la misma atención y manteniendo la lista de elementos corta, ya que el efecto de posición en serie es más fuerte en listas más largas.

Sesgo de Confirmación

El sesgo de confirmación describe nuestra tendencia a notar, enfocar y dar mayor énfasis a la evidencia que se ajusta a nuestras creencias existentes. En la investigación de usuarios, el sesgo de confirmación hace que nos concentremos en los datos que confirman nuestras suposiciones y pasemos por alto otros puntos de datos.

Implicaciones en la investigación de usuarios

Si tienes una noción preconcebida de tu pregunta de investigación, tiendes a buscar respuestas que se alineen con lo que crees e ignoras aquellas que contradicen tus creencias. El primer paso para evitarlo es ser consciente de ello. También ayuda tener varios colegas para analizar los datos juntos para que el análisis no se vea influenciado por la decisión de una persona.

Conclusión

En esta pos te he compartido 5 Sesgos Cognitivos a Evitar en la Investigación de Usuarios, si los aplicas de la manera correcta, siguiendo las indicaciones dadas, obtendrás información fiable que te ayudará a mejorar la experiencia de los usuarios en tu plataforma.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.