DX es el Nuevo UX

UX | | 👤 Crear un Post, Eventos Devs, Foro
DX es el Nuevo UX
5 minuto(s)

En los últimos 10 años, la mayoría de las innovaciones en el ecosistema de datos se centraron en producir más datos. Funcionó y así como UX se volvió importante a medida que proliferaron los productos digitales, DX ocupó un lugar importante a medida que proliferaron los productos digitales, DX ocupó un lugar importante a meddida que florecieron los productos de datos. De hecho, hace 20 años, los datos eran el dominio de los equipos de TI y de algunos magos de datos. Incluso hace 5 años, todavía era propiedad de los equipos de datos. En este Post te contaré porque DX es el Nuevo UX, vamos con ello.

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Razones Por Las Cuales Te Cuesta Aprender A Programar” “¿ Porqué Es Importante Saber Programar en la Ciberseguridad ?” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: DX es el Nuevo UX. 

Hoy en día, los datos impulsan todas las funciones operativas dentro de una empresa: ventas, finanzas, marketing, operaciones y más. Gracias al ETL (Extract, Transform and Load) inverso, las herramientas de BI y el auto servicio, los equipos comerciales utilizan los datos como parte de sus operaciones diarias.

DX es el Nuevo UX

Los usuarios comerciales se han convertido en usuarios de datos y su experiencia se ha convertido en una experiencia de datos o Data Experience (DX). La experiencia de datos es cómo se sienten estos expertos de dominio cuando usan datos a diario para potenciar su trabajo.

La Data Experience (DX) no es nueva, La industria ha estado hablando de ello desde hace un tiempo. El consenso fue fácil de alcanzar: la experiencia de datos está rota y necesita una solución. De hecho, el ecosistema de datos está fragmentado, lo que dificulta unificar los flujos de trabajo y brindar una experiencia fluida entre las herramientas.

Es poco probable que el ecosistema converja en una única solución unificada que de repente proporcione una buena experiencia de datos en toda la stack, desde la ingesta y el almacenamiento de datos hasta la transformación y la visualización. ¿Qué hacemos hasta entonces?

Nuestro desafío es mejorar la experiencia de datos a partir de donde ya estamos, con nuestra gente existente y nuestras herramientas existentes. Este Post busca definir cómo es una buena experiencia de datos. Una experiencia va más allá de las herramientas y los frameworks organizacionales.

¿ Cómo es una Buena Experiencia de Datos ?

Una buena Experiencia de Datos significa alcanzar la excelencia en las siguientes tres áreas: Descubrimiento, Comunidad y Salud.

Las tres áreas y el producto de sus interacciones constituyen la mayor parte de la experiencia de datos. Cada categoría encapsula una gran cantidad de herramientas y conceptos superpuestos. A los efectos de este artículo, evitaré entrar en detalles cruciales. Primero, necesitas encontrar y entender lo que tienes. Luego, a medida que crezca, debe ser fácil de compartir y comunicar a tu alrededor.

imagen: castor

Una vez que las cosas son detectables y utilizables en equipo, ahora puedes mejorar la salud, porque puedes descubrir de manera efectiva los activos de datos y comunicar los problemas a medida que surgen. Es la pirámide de Maslow de la Experiencia de Datos.

Pilar 1: Salud (Health)

Una buena experiencia de datos comienza con un entorno de datos saludable. Con esto no queremos decir que tus datos deban seguir una dieta cetogénica y participar en un ayuno intermitente diario de 18 horas.

Los datos saludables deben ser una consecuencia natural del descubrimiento, la comunidad y liderazgo sólido . Es muy sencillo por que el estado de los datos describe qué tan bien los datos de una organización defienden sus objetivos comerciales. Los datos saludables son datos que son fáciles de descubrir, comprender y valiosos para las personas que necesitan usarlos.

Pilar 2: Comunidad (Community)

La comunidad es un pilar fundamental de la Experiencia de Datos. La comunidad se define como “un sentimiento de hermandad con los demás, como resultado de compartir intereses y objetivos comunes”. Independientemente de la forma que adopte la comunidad en tu organización, crear este sentimiento es clave.

Los ingenieros de datos, los ingenieros analíticos, los científicos de datos, los analistas de datos y los analistas comerciales comparten el mismo objetivo: aprovechar los datos para ayudar a que su organización prospere . Están en el mismo barco, por eso es importante que sientan que lo están.

Pilar 3: Descubrimiento (Discovery)

El primer pilar de la experiencia de datos es el descubrimiento de datos . Desbloquear el descubrimiento de datos significa que las personas de tu organización pueden encontrar, comprender y usar sus activos de datos sin problemas y de manera eficiente, al tiempo que minimizan las interacciones no deseadas entre diferentes equipos.

imagen: castor

La idea es que una experiencia es un flujo de trabajo con varios pasos. Mejorar esa experiencia se reduce a eliminar los bloqueos en cada paso del proceso.

Conclusión

En este artículo hemos aprendido porque la experiencia de datos o Data Experience (DX) es el nuevo UX. Los datos siempre han sido importantes en el mundo digital, mediante ellos se toman las decisiones más óptimas, a fin de mejorar.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Subscribirse
Notificar a
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments