Las Novedades más destacadas que trae Laravel 10

5 minuto(s)

La versión de Laravel 10 fue lanzada el día 8 de febrero de 2023 y es la primera versión de este framework que nos permite crear aplicaciones con el lenguaje de programación PHP, en la que su número de versión, tiene 2 digitos ya que el número 10 tiene dos digitos, valga la redundancia. En esta versión se han agregado cosas interesantes que como siempre son agregadas para hacer la vida del desarrollador más productivo. En este Post te compartiré Las Novedades más destacadas que trae Laravel 10, vamos con ello.

Antes de continuar, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Con Que Lenguaje De Programación Comenzar Para El Desarrollo Web” “5 Habilidades que Debe Tener un Desarrollador Backend” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Las Novedades más destacadas que trae Laravel 10.

Recuerda que para correr Laravel 10, es necesario que tu servidor cuente con al menos PHP 8.1,

Las Novedades más destacadas que trae Laravel 10

Bien, para conocer mejor las novedades de Laravel 10, voy a colocar el nombre de la novedad, una descripción y una imagen o contenido de referencia, para tener una mejor idea acerca de la novedad.

Types

Esta novedad fue aporte de Nuno Maduro, quien contribuyó con el esqueleto de la aplicación y las sugerencias de Tipos (Types) de código auxiliar.

En su lanzamiento inicial, Laravel utilizó todas las funciones de sugerencia de tipo disponibles en PHP en ese momento. Sin embargo, se han agregado muchas características nuevas a PHP en el transcurso del tiempo, incluidas sugerencias de tipos primitivos adicionales, tipos de devolución y tipos de unión.

Laravel 10.x actualiza a fondo el esqueleto de la aplicación y todos los stubs utilizados por el framework para introducir argumentos y devolver tipos a todas las firmas de métodos. Además, se ha eliminado la información de sugerencia de tipo de “doc block” superflua:


Este cambio es totalmente compatible con versiones anteriores de las aplicaciones existentes. Por lo tanto, las aplicaciones existentes que no tengan estas sugerencias de tipo seguirán funcionando con normalidad.

Laravel Pennant

Laravel Pennant es un aporte desarrollado por Tim MacDonald.

Se ha lanzado un nuevo paquete propio, Laravel Pennant, el cual ofrece un enfoque ligero y simplificado para administrar los indicadores de características de tu aplicación. Fuera de la caja, Pennant incluye un controlador en memoria array y un controlador database para el almacenamiento de funciones persistentes.

Las características se pueden definir fácilmente a través del método Feature::define:


Una vez que se ha definido una función, puedes determinar fácilmente si el usuario actual tiene acceso a la función dada:


Por supuesto, para mayor comodidad, en las directivas de Blade también están disponibles:


Pennant ofrece una variedad de funciones y API más avanzadas. Para obtener más información, consulta la documentación completa de Pennant.

Interacción de Procesos

La capa de abstracción del proceso fue aportada por Nuno Maduro y Taylor Otwell.

Laravel 10.x presenta una hermosa capa de abstracción para iniciar e interactuar con procesos externos a través de una nueva facade Process:


Los procesos pueden incluso iniciarse en grupos, lo que permite la ejecución y gestión conveniente de procesos concurrentes:


Además, los procesos pueden hacerse fake para realizar pruebas convenientes:


Para obtener más información sobre la interacción con los procesos, consulta la documentación completa del proceso.

Test Profiling

El test profiling o perfil de prueba fue aportado por Nuno Maduro.

El comando Artisan test ha recibido una nueva opción –profile que te permite identificar fácilmente las pruebas más lentas en tu aplicación:


Para mayor comodidad, las pruebas más lentas se mostrarán directamente en la salida de la CLI:

Pest Scaffolding

Ahora se pueden crear nuevos proyectos de Laravel con andamios de prueba de plagas (pest) de forma predeterminada. Para optar por esta función, proporcione la flag o bandera –pest al crear una nueva aplicación a través del instalador de Laravel:

Indicadores CLI del Generador

Mejoras en Horizon y Telescope

Se han agregado mejoras en el aspecto de las herramientas Horizon y Telescope, estas ahora cuentan con una vista fresca y moderna con cambios en las fuentes, espaciado y diseño:

Bien, hasta aqui llegamos con todas las novedades que trae Laravel 10, ha sido una actualización un poco menos extensa a lo que nos tiene acostumbrado el equipo de Laravel, pero en las próximas subversiones de Laravel 10, iremos viendo nuevas características. 

Nota (s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.