Que es Laravel + Tu Primera Aplicación con Laravel

5 minuto(s)

Para algunos Desarrolladores el tema de Laravel es nuevo, este artículo es para ellos los que quieren dar sus primeros pasos con esta herramienta. En los últimos años, han aparecido muchos entornos o marcos de trabajo (Frameworks) para desarrollar aplicaciones con PHP, pero uno de los que mejor esta haciendo las cosas es Laravel, se ha convertido en uno de los mejores en su rubro, en este artículo vamos a explicarte que es esta herramienta y otros detalles para ayudarte a resolver muchas dudas que tenias sobre Laravel, vamos con el artículo.

Si ya conoces Laravel y necesitas aprender cosas más avanzadas, te invitamos a visitar el siguiente enlace en donde puedes encontrar actualizaciones, tutoriales, artículos, etc. sobre Laravel.

Que es Laravel ?

Es un marco de trabajo o Framework gratuito (código abierto) que te facilita el desarrollo de aplicaciones con el lenguaje PHP y Bases de Datos, Laravel se enfoca en el desarrollo de aplicaciones limpias y elegantes eliminando el horrible código sucio, desordenado y mal escrito. Esto último es quizás lo que le dio vida a PHP, ya que años atrás PHP era considerado si bien un lenguaje de programación de lado del servidor (Back-end) muy bueno, pero el problema era que su código era muy desordenado, podrías perderte si no sabias ordenar tu código PHP, pero con la llegada de Laravel PHP recobro la vida.

Te recomendamos leer los siguientes artículos para que estés familiarizado con el tema de Laravel:

Si ya sabes sobre que es un Framework y que es PHP, puedes continuar leyendo el articulo sin problemas

Laravel fue creado por Taylor Otwell nacido en Arkansas (EEUU), quien ademas a creado otros servicios que pueden ser integrados con Laravel para resolver ciertas necesidades que muchos Desarrolladores tienen durante el proceso de creación de su proyecto con PHP.

El core de Laravel esta desarrollado sobre gran Framework llamado Symfony, por lo que Laravel necesita hacer uso de muchas dependencias de Symfony.

Paradigma MVC

Laravel es un Framework moderno y tiene soporte para Desarrollar aplicaciones bajo el paradigma MVC (Modelo Vista Controlador) que permite darle un orden a la estructura de tu proyecto, la mayoría de Frameworks modernos cuentan con este paradigma y Laravel no es la excepción.

Si deseas saber más sobre MVC te recomendamos leer nuestro articulo Que es MVC (Modelo Vista Controlador) y otros detalles.

Características de Laravel

Este Framework tiene muchas funciones y herramientas que lo hacen peculiar, entre estas características son:

  • Sistema de Plantillas Blade (Por ejemplo la pagina Home seria home.blade.php)
  • Consulta SQL a la base de datos mediante Fluent
  • Consulta SQL a la base de datos mediante PDO (PHP Data Objects)
  • Cuenta con el ORM Eloquent para trabajar con Base de Datos
  • Trabaja con Eloquent para gestionar paquetes y librerías que facilitan el Desarrollo ágil de tu proyecto en Laravel.
  • Almacenamiento en Caché
  • Uso de componentes de Symfony.
  • Soporte de las especificaciones PSR
  • Gestión de rutas para Web, APIs, Canales y Consola
  • Entre otras Características.

Tu primera Aplicación con Laravel

Vamos crear nuestra primera aplicación con el mensaje Hola Mundo, con Laravel hacer esto es muy sencillo.

Para trabajar con Laravel primero debes de tener instalado PHP y MySQL en tu sistema, te recomendamos instalar y configurar XAMPP como servidor local para pruebas y Desarrollo el cual trae consigo PHP, MySQL, Apache y PERL, por favor lee este artículo Como Crear nuestra Primera Aplicación con PHP y solo realiza los pasos para configurar XAMPP, no es necesario que sigas todo el tutorial.

También tienes que tener instalado el Gestor de Dependencias Composer, puedes descargarlo desde este enlace.

Una vez que ya tengas funcionando PHP, MySQL y Composer  en tu PC, abre tu consola de comandos y ejecuta el siguiente comando para descargar el instalador de Laravel por medio de Composer


Una ves que ya tenemos desplegado Laravel en nuestro Sistema, vamos a crear un nuevo proyecto, ejecuta el siguiente comando en donde el nombre de mi proyecto es miaplicacionlaravel


Laravel instala la ultima versión alojada en su repositorio, hasta la fecha de este artículo la ultima versión es Laravel 5.8

Nos ha creado una carpeta llamada miaplicacionlaravel con un conjunto de archivos necesarios para Desarrollar nuestro proyecto, ahora vamos ingresar a esta carpeta y lanzamos el servidor, ejecuta los siguientes comandos


Laravel nos menciona en la consola que nuestro proyecto esta funcionando en la ruta https://127.0.0.1:8000 abre la ruta en tu navegador y podrás mirar tu primer proyecto con Laravel

Con esto ya tienes tu primera página creada con Laravel, puedes editar el texto y continuar Desarrollando u proyecto sin problemas.

Notas

  • Algunos de los pasos y comandos mencionados pueden variar en el futuro, esto no depende de Nosotros si no de los desarrolladores que dan soporte a Laravel
  • Con esta introducción inicial a Laravel, puedes crear aplicaciones más avanzadas.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.