Ruby on Rails y La Arquitectura MVC (Modelo Vista Controlador)

6 minuto(s)

La arquitectura Modelo-Vista-Controlador conocida como MVC es un patrón de diseño de software utilizado para crear interfaces de usuario para aplicaciones web y móviles. La clave de este patrón es que aísla los diferentes componentes de la aplicación para maximizar el trabajo asíncrono y la escalabilidad. Así, el modelo es responsable de la lógica de la aplicación, la vista para renderizar contenido y el controlador para conectar el modelo y el usuario (solicitudes de usuario). Este Post te quiero compartir como trabaja Ruby on Rails y La Arquitectura MVC (Modelo Vista Controlador), vamos con ello.

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Con Que Lenguaje De Programación Comenzar Para El Desarrollo Web” “5 Habilidades que Debe Tener un Desarrollador Backend” (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: 10 Empresas Que Usan El Lenguaje de Programación R – Parte 2 (Final).

Comprender los Conceptos Básicos de la Arquitectura MVC y sus Componentes

Antes de saltar a los detalles de estos componentes, retrocedamos un paso hacia donde comienzan todas las aplicaciones, el esquema de datos . El esquema de datos es el esqueleto de la interfaz. Diseñar una base de datos robusta es la clave para desarrollar una aplicación adecuada y administrar las historias de los usuarios. En otras palabras, ¿qué debería poder hacer el usuario al interactuar con la aplicación?

La respuesta a eso debería ser traducible a la base de datos. Luego, la lógica de la base de datos se transfiere a los modelos del MVC. A grandes rasgos, cada mesa debe tener su propio modelo. En consecuencia, las modelos son responsables del acceso, tratamiento y actualización de los datos. El segundo elemento del patrón son las vistas , que pueden sumar tantas como sean necesarias. Su objetivo es comunicarse con el controlador y recibir datos para presentárselos al usuario de forma visual.

imagen: BootrAirls

Por lo tanto, cada vista permite al usuario ver datos e interactuar con la aplicación. Finalmente, y como se puede inferir de lo anterior, los controladores son el nexo de unión entre los modelos y las vistas. Los controladores reciben solicitudes del usuario a través de vistas. Según el origen de la solicitud, el controlador ejecutará un método particular , que requerirá datos del modelo asociado, y luego presentará la salida como respuesta en la vista para el usuario.

Ventajas del Patrón MVC

Los beneficios de desarrollar interfaces de usuario altamente interactivas con el patrón MVC son importantes. A continuación, analizaremos las cinco principales ventajas de esta arquitectura:

Escalabilidad de aplicaciones móviles y web de gran tamaño

El principio fundamental de esta metodología es dividir el código en diferentes secciones y ejecutar tareas de forma independiente. Esto permite agregar fácilmente componentes al código y diferentes desarrolladores para trabajar en partes particulares de la aplicación sin tener que comprender o modificar toda la lógica.

Desarrollo de Aplicaciones Asíncronas

La separación de tareas y funcionalidades hace que la invocación asíncrona sea factible y más eficiente. Esto también es clave para que las aplicaciones grandes se carguen más rápido y creen una buena experiencia de usuario.

Facilita el mantenimiento y las modificaciones

El hecho de que las modificaciones no afecten a todo el modelo es muy útil, especialmente durante las primeras etapas de desarrollo. La organización de la arquitectura MVC y su división de datos, lógica y visualización facilita la identificación de errores y la mejora de funcionalidades. Además, permite la especialización de los desarrolladores y el trabajo individual. Por ejemplo, un desarrollador front-end puede trabajar en la visualización de una vista sin afectar otras vistas ni la lógica de back-end.

Fomenta el desarrollo basado en pruebas

La arquitectura MVC lógicamente facilita el desarrollo basado en pruebas (TDD) al no solo facilitar el diseño de pruebas para evaluar cada sección del código, sino también la depuración en caso de error.

Admite estrategias de SEO

El componente de vista múltiple es clave para generar muchas rutas de URL diferentes y más precisas para generar compromiso y aumentar el tráfico en la aplicación. La importancia de las estrategias de SEO hace que MVC sea una poderosa herramienta para las empresas. Debemos tener en cuenta que el principal inconveniente asociado a este patrón es la complejidad y dispersión de los archivos. Por eso es clave invertir tiempo en la curva de aprendizaje de comprensión y planificación antes de empezar a trabajar.

Cómo es la Estructura MCV en Ruby on Rails

La implementación de la arquitectura MVC con Ruby on Rails se realiza dividiendo los tres componentes en carpetas denominadas modelos, controladores y vistas. La carpeta de vistas también contiene más carpetas que permiten el alojamiento de múltiples vistas para cada sección. Por ejemplo, podemos tener una carpeta de usuarios que contenga archivos para vistas que muestren una lista de usuarios, los detalles de un solo usuario, las opciones de edición para un usuario, etc.

Por lo tanto, cada archivo dentro de una carpeta de vista representa la visualización de una página. Los archivos de vista son archivos html que permiten la incrustación de código Ruby (.html.erb). La carpeta de controladores y modelos contiene archivos ruby ​​(.rb) y cada archivo está directamente asociado con un controlador/modelo. Cada controlador hereda del Action Controller y cada modelo hereda del Active Record . Llegados a este punto, tenemos que familiarizarnos con las rutas, que es un componente adicional al MVC que es fundamental en Ruby on Rails.

imagen: Medium

Cuando la aplicación recibe una solicitud, las rutas son responsables de crear la ruta correcta a un controlador y método en particular dentro de ese controlador (un método también puede entenderse como una acción). Sin entrar en muchos detalles, el Action Controller genera las principales rutas que necesita una aplicación siguiendo las operaciones del método CRUD (acciones de crear, leer, actualizar y borrar) y el Active Record permite gestionar los datos de forma persistente.

Prácticas Recomendadas de MVC

Para evitar la complejidad y desarrollar una estructura MVC consistente, se deben respetar los siguientes principios:

  • Invertir tiempo para entender el código existente
  • Respetar las convenciones de nomenclatura
  • Agrega validaciones a los modelos para garantizar la lógica comercial y los datos persistentes
  • Usa vistas parciales y otros componentes como ayudantes para mantener tu código SECO.

Conclusión

En este Post hemos aprendido varios aspectos teóricos de la arquitectura MVC y como funciona esta en el framework Ruby on Rails. Conocer estos aspectos es importante si quieres llegar a dominar Rails, es más es obligatorio que los conoscas, antes de comenzar a trabajar con Ruby on Rails.

Nota (s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.