5 Tendencias en DevOps en 2023

6 minuto(s)

Con el auge de las herramientas nativas de la nube, el enfoque DevOps se está volviendo cada vez más popular. El año 2022 vio un gran impulso en temas como AI/ML, automatización, seguridad, etc. Las prácticas de DevOps están en constante evolución, y es nuestro trabajo vigilar en qué enfocarnos en ese 2023. Si bien la seguridad siempre ha sido uno de los mayores desafíos para las organizaciones, GitOps hizo un gran movimiento con las implementaciones nativas de la nube, especialmente las implementaciones relacionadas con Kubernetes. Muchas de estas tendencias impactaron positivamente a los desarrolladores y organizaciones. En este Post te compartiré 5 Tendencias en DevOps en 2023, vamos con ello.

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “¿ Que Hago Si No Tengo Los Recursos Para Dedicarme A La Programación ?” y “Ventajas y Desventajas de Usar 2 o Más Monitores Para un Desarrollador” (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: 5 Tendencias en DevOps en 2023.

Veamos estas tendencias y cómo afectarán a los desarrolladores y las organizaciones.

Las Implementaciones de Múltiples Nubes Estarán en Aumento

Las implementaciones de múltiples nubes se están volviendo cada vez más populares en el mundo de la tecnología y son la mejor manera de hacerlo. Con implementaciones de múltiples nubes, puedes expandir fácilmente tu infraestructura digital, reducir costos y aumentar la eficiencia de tus operaciones. Las implementaciones de múltiples nubes son una arquitectura de computación en la nube donde las aplicaciones y los servicios se implementan en múltiples proveedores de la nube. Esto significa que, en lugar de depender de un único proveedor de nube, puedes utilizar los recursos de varios proveedores de nube para alojar tus aplicaciones y servicios. La principal ventaja de las implementaciones de múltiples nubes es que te permiten acceder a diversos servicios y plataformas.

Las organizaciones utilizan este enfoque para asegurarse de que utilizan los mejores servicios de cada proveedor en la nube. Esta estrategia también garantiza que los servicios de los proveedores de la nube estén siempre activos y disponibles, por lo que existen pocas posibilidades de tiempos de inactividad en tus aplicaciones.

Será necesario un enfoque de múltiples nubes para que las organizaciones mantengan y tengan más flexibilidad sobre sus cargas de trabajo.

GitOps Gana Aún Más Confianza

GitOps es una práctica moderna de DevOps que está conquistando el mundo del desarrollo de software. Es una combinación de dos tecnologías populares, Git y Kubernetes, y está ganando terreno debido a su capacidad para optimizar el proceso DevOps. GitOps proporciona una forma de administrar las implementaciones y actualizaciones de aplicaciones de una manera más automatizada, confiable y segura. Está diseñado para hacer que la colaboración entre desarrolladores, operaciones y otras partes interesadas sea más fácil, rápida y confiable. Al automatizar todo el proceso, GitOps simplifica todo el ciclo de DevOps, desde el desarrollo hasta la prueba y la producción, lo que lo convierte en la opción preferida para los equipos de DevOps. Con su capacidad para reducir el esfuerzo manual, mejorar la confiabilidad y la seguridad y aumentar la eficiencia, GitOps se está convirtiendo rápidamente en el futuro de DevOps.

GitOps ayuda a los equipos a mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y acelerar el tiempo de comercialización. Con su enfoque en la automatización y la agilidad, GitOps se está convirtiendo rápidamente en la metodología DevOps elegida por las organizaciones modernas, brindándoles las herramientas que necesitan para mantenerse por delante de la competencia. Harness usa el poder de Argo CD en el backend para GitOps y agrega capacidades adicionales para un tablero más avanzado para una mayor visibilidad, verificación continua, etc. Puedes obtener una demostración de Harness GitOps-as-a-Service .

GitOps se disparará y será adoptado por todas las organizaciones que trabajen con Kubernetes.

Docker Continuará Mejorando la Experiencia del Desarrollador

Si eres un desarrollador que busca una manera de simplificar su ciclo de vida de desarrollo, Docker es la respuesta. Docker es una plataforma de código abierto que te permite crear, empaquetar e implementar rápidamente aplicaciones en la nube. Es una poderosa herramienta para desarrolladores que puede ayudarte a acelerar tu flujo de trabajo y aumentar tu productividad. Con la reciente introducción de las extensiones de Docker, las cosas se han vuelto fáciles y accesibles para los desarrolladores. Si bien muchos pensaron que Docker estaría muerto después de que Kubernetes desaprobara su soporte, ese no es el caso. De todos modos, Docker inicialmente no se creó teniendo en cuenta a Kubernetes. Puede haber alternativas, como Podman, pero la comunidad que ha creado Docker es enorme y va más allá de lo imaginario. Se necesitan muchos años para reemplazar Docker, ya que ha quedado grabado en la mente y la sangre de los desarrolladores cuando trabajan con contenedores y aplicaciones en contenedores.

Docker no está muerto y todavía tiene mucho que ofrecer. Con las mejoras recientes, Docker volverá a emerger como una súper herramienta de DevOps.

La Automatización de la Seguridad Ganará Impulso

La automatización de la seguridad es el concepto de automatizar procesos y tareas de seguridad para garantizar que tus aplicaciones y sistemas permanezcan seguros y libres de amenazas maliciosas. En el contexto de CI/CD, la automatización de la seguridad garantiza que tu código se pruebe en busca de vulnerabilidades y otros problemas de seguridad antes de que se implemente en producción. Además, al implementar la automatización de la seguridad en tu canalización de CI/CD, puedes asegurarte de que solo el código que haya pasado todas las comprobaciones de seguridad se publique al público o a los clientes.

Esto ayuda a reducir el riesgo de vulnerabilidades y otros problemas de seguridad en tus aplicaciones y sistemas. El objetivo de la automatización de la seguridad en CI/CD es crear una canalización segura que te permita implementar código de manera rápida y eficiente sin comprometer la seguridad. Dado que las pruebas manuales pueden llevar mucho tiempo y el tiempo de los desarrolladores, muchas organizaciones están integrando la automatización de la seguridad en su canalización de CI/CD en la actualidad. Esto ahorra su valioso tiempo de ingeniería y reduce el costo total de la nube. Además, la introducción de AI/ML en el ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC) está llamando la atención a medida que los modelos están capacitados para detectar irregularidades en el código y brindar sugerencias para mejorarlo o reescribirlo.

La automatización de pruebas de seguridad de arnés (STO) está diseñada para automatizar la seguridad en tu canalización de CI/CD. Puede automatizar tu unidad, integración y pruebas de carga a través de este módulo y asegurarse de que no haya fallas en tu código y canalización. Parte de la automatización en la seguridad se hará realidad y las organizaciones finalmente comprenderán la importancia de la automatización en la seguridad.

Aumento en la Adopción e Implementación de Kubernetes

Kubernetes es una plataforma de código abierto para administrar aplicaciones en contenedores. Fue diseñado por Google y contribuyó a Cloud Native Computing Foundation (CNCF). Es un sistema de orquestación de contenedores que ayuda con la implementación, escalado y administración de aplicaciones en contenedores. La idea principal detrás de Kubernetes es proporcionar una forma de administrar grandes grupos de contenedores como una sola unidad. Esto permite a los usuarios implementar, actualizar y mantener su software de manera eficiente.

La adopción de Kubernetes aumenta constantemente, convirtiéndose en el estándar de facto para la orquestación de contenedores. El aumento en la adopción se puede atribuir a las siguientes razones:

  • Kubernetes es un software gratuito y de código abierto desarrollado por Google.
  • Simplifica el proceso de implementación, escalado y administración de aplicaciones en contenedores en un clúster de hosts Linux.
  • Cuenta con una comunidad activa de colaboradores que continuamente realizan mejoras.
  • Cuenta con un fuerte apoyo de los principales proveedores de la nube como Google Cloud, Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Oracle Cloud y Alibaba Cloud.

Kubernetes se hará cargo de todo el mercado y todas las organizaciones del planeta optarán por las implementaciones de Kubernetes. La comunidad y el impulso que ha creado esta plataforma es alucinante, y seguirá gobernando sobre otras plataformas y tipos de implementación.

Conclusión

Varias organizaciones quieren adoptar las mejores prácticas de DevOps, acelerar el desarrollo de su software e implementarlo más rápido. Cada día surgen nuevas herramientas y metodologías, y depende de la preferencia de la organización qué enfoque y herramienta elegir y utilizar. Es muy importante estar al día con los avances tecnológicos que ocurren cada año.

Ten en cuenta las tendencias que se han mencionado en este artículo. A medida que DevOps continúa evolucionando, los equipos deberán trabajar juntos, más estrechamente que nunca, para garantizar proyectos exitosos. ¡ Va a ser un año emocionante para DevOps !

Nota (s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.