Las Novedades Que Trae Android Studio Iguana

8 minuto(s)

A fines del mes de febrero de 2024 el equipo de Android Developers anunció una nueva versión de Android Studio.

Esta nueva versión incluye mejoras que hacen más productivo a los desarrolladores de aplicaciones Android.

En este artículo conocerás Las Novedades Que Trae Android Studio Iguana, vamos con ello.

Aplicación móvil creada con Android Studio
Es recomendable usar una API REST para gestionar los datos de una aplicación móvil

Como en artículos similares, voy a colocar el nombre de la Novedad, su descripción y una imagen de referencia para tener una mejor idea de la novedad.

Debugging

En cuanto a la depuración o debugging se han agregado las siguientes características:

Mejora del Análisis de Calidad de una Aplicación Mediante la Integración del Sistema de Control de Versiones en App Quality Insights

Cuando la versión que estás compilando de tu lanzamiento tiene múltiples commits detrás de tu código fuente local, los números de línea en los informes de fallos de Firebase Crashlytics pueden quedar rápidamente desactualizados.

Esto complica la navegación precisa desde la falla hasta el código cuando se emplea App Quality Insights.

Sin embargo, si utilizas Git para el control de versiones, hay ahora una solución para este inconveniente.

Al crear tu aplicación con el complemento Gradle de Android 8.3 o una versión posterior y la última iteración del SDK de Crashlytics, el Android Gradle Plugin (AGP) integra la información de confirmación de Git como parte del artefacto de compilación que se envía a la Play Store.

En caso de una falla, Crashlytics adjunta la información de Git al informe, y Android Studio Iguana utiliza este dato para contrastar tu entorno local con el código exacto que provocó la falla en tu historial de Git.

Una vez que has creado tu aplicación con el complemento Android Gradle 8.3 o superior, junto con la última versión del SDK de Crashlytics y la has publicado, los nuevos informes de fallos en la ventana de App Quality Insights te posibilitan navegar hasta la línea de código en tu entorno de Git actual o visualizar un informe de diferencias entre el entorno actual y la versión del código base de tu aplicación que generó el informe de fallos.

Conoce más sobre este nueva característica en este enlace.

Sistema de control de versión en App Quality Insights
Firebase Crashlytics es una herramienta que forma parte de la gama de productos de la plataforma Firebase

Exploración de las Distintas Instancias de Errores de Crashlytics Mediante las Variantes de Fallas en App Quality Insights.

Cuando exploras un problema detectado por Crashlytics en App Quality Insights, visualizas datos consolidados de eventos que comparten puntos de falla idénticos en tu código, pero pueden derivar de causas subyacentes diferentes.

Por consiguiente, al analizar las raíces de un bloqueo, Crashlytics ahora agrupa eventos que presentan trazas de pila muy similares como variantes del problema.

Si deseas examinar eventos en cada variante de un informe de fallos en App Quality Insights, simplemente selecciona una variante desde el menú desplegable.

Además, puedes acceder a información agregada para todas las variantes eligiendo la opción All.

Variantes de fallas de Crashlytics en App Quality Insights
En el menú desplegable puedes elegir una variante de evento para ver un informe

Diseño

En cuanto a diseño se agregaron las siguientes características en Android Studio Iguana:

Evaluación de la interfaz de usuario en Jetpack Compose

Para facilitar a los desarrolladores la creación de interfaces de usuario adaptables y accesibles en Jetpack Compose, Iguana ha introducido un nuevo modo de verificación de interfaz de usuario en Compose Preview.

Esta función opera de manera similar a las integraciones de controles de accesibilidad y linting visual para vistas.

Al activar el modo de verificación de Compose UI, se audita automáticamente tu interfaz de usuario Compose y se verifica la presencia de problemas de adaptación y accesibilidad en diferentes tamaños de pantalla, como texto estirado en pantallas grandes o bajo contraste de color.

El modo resalta los problemas encontrados en distintas configuraciones de vista previa y los lista en el panel de problemas.

Puedes probarlo haciendo clic en el ícono Start UI Check Mode:

Evaluación de la interfaz de usuario de Jetpack Compose
Jetpack Compose es una herramienta integrada en Android Studio que te permite crear interfaces de usuario para aplicaciones Android

Luego te aparecerá una nueva ventana con detalles sobre problemas de adaptación de una aplicación en diferentes pantallas:

Ventana UI Check Mode
Te ayuda a corregir errores en la visualización de los elementos de una aplicación Android

Visualización Gradual Para la Vista Preliminar de Redacción

En Android Studio Iguana, las previsualizaciones de Compose ahora cuentan con renderizado progresivo, lo que acelera el proceso de iteración en los diseños al reducir el tiempo de carga.

Esta característica optimiza automáticamente los detalles de las vistas previas fuera del área visible para mejorar el rendimiento.

Con ello, podrás desplazarte sin problemas incluso en los diseños más complejos:

Visualización Gradual Para la Vista Preliminar de Redacción
Te permitirá ver tus interfaces rápidamente

Desarrollo

En cuanto al desarrollo de aplicaciones Android se agrego la siguiente característica:

Actualización de Intellij IDEA 2023.2

La versión de Android Studio Iguana integra la plataforma IntelliJ 2023.2, que presenta una variedad de características novedosas, incluyendo soporte para GitLab, una funcionalidad mejorada de búsqueda de texto en “Search Everywhere”, actualizaciones de personalización de color para su nueva interfaz de usuario, y una serie de mejoras adicionales.

IntelliJ IDEA 2023.2 tiene integración con GitLab
GitLab es una plataforma de control de versiones similar a GitHub

Para obtener más detalles, visita este enlace.

Testing

En cuanto a las pruebas de aplicaciones Android se agregaron las siguientes características:

Ayudante del Módulo de Perfiles de Referencia

A menudo, al ejecutar una aplicación de Android por primera vez en un dispositivo, puede parecer que la aplicación tiene un inicio lento debido a la necesidad del sistema operativo de realizar una compilación en tiempo de ejecución.

Para abordar esta situación, es posible crear perfiles de baseline que ayuden a mejorar aspectos como el tiempo de inicio de la aplicación, el desplazamiento y la velocidad de navegación en las aplicaciones.

Para simplificar este proceso, se ha introducido una nueva plantilla de generador de perfiles de referencia en el asistente de nuevo módulo (File > New > New Module).

Esta plantilla configura tu proyecto para admitir perfiles de baseline y utiliza el complemento Gradle más reciente de perfiles de baseline, lo que simplifica la configuración al automatizar las tareas necesarias con un solo comando de Gradle.

Creador de perfiles de referencia
Puedes ponerle un nombre personalizado al nuevo modulo

También, la plantilla configura automáticamente una opción de ejecución que simplifica la generación de un perfil de referencia con solo un clic en la lista desplegable “Select Run/Debug Configuration”:

Opción para generar un perfil de referencia con un solo clic
También hay una opción para generar una demo de un perfil de baseline

Experimenta con las Modificaciones de Configuración Utilizando la API del Dispositivo Espresso

Identifica de manera anticipada los problemas de diseño y garantiza que tu aplicación ofrezca una experiencia de usuario impecable en todas las configuraciones de dispositivos y orientaciones.

La API del Dispositivo Espresso simula la respuesta de tu aplicación a cambios de configuración, como rotación de pantalla, plegado/desplegado del dispositivo o ajustes en el tamaño de la ventana, de manera sincronizada en dispositivos virtuales.

Estas APIs te ayudan a realizar pruebas exhaustivas y a resolver preventivamente los problemas que pueden resultar frustrantes para los usuarios, permitiéndote crear aplicaciones Android más fiables con mayor confianza.

Estas API se basan en los nuevos puntos finales gRPC presentados en Android Emulator 34.2, que facilitan la transmisión segura de datos bidireccionales y una simulación precisa de sensores:

Cambios de configuración con la API del dispositivo Espresso
Esta herramienta te hará más productivo como desarrollador de aplicaciones Android

Dispositivos Pixel 8 y Pixel 8 Pro Añadidos al Emulador de Android (34.2)

Experimenta con tu aplicación en las configuraciones más recientes del dispositivo Google Pixel utilizando las definiciones actualizadas de dispositivos virtuales Android disponibles en Android Studio.

Con Android Studio Iguana y el emulador de Android más reciente (34.2+), puedes acceder a los dispositivos Pixel Fold, Pixel Tablet, Pixel 7a, Pixel 8 y Pixel 8 Pro.

Validar tu aplicación en estos dispositivos virtuales es una manera conveniente de asegurarte que responda adecuadamente a una amplia gama de tamaños de pantalla y tipos de dispositivos.

Dispositivos Pixel 8 y Pixel 8 Pro Añadidos al Emulador de Android (34.2)
Le puedes instalar el SDK de Android 34.2

Construcción (Build)

En lo que respecta a compilar proyectos Android, se agregaron las siguientes características:

Compatibilidad con Catálogos de Versiones en Gradle

Android Studio Iguana simplifica la gestión de dependencias con su mejorado soporte para catálogos de versiones en Gradle basados en TOML:

  • Organización centralizada de dependencias: mantén todas las dependencias de tu proyecto en un único archivo para facilitar su edición y actualización.
  • Ahorro de tiempo: obtén una finalización de código sin problemas, la navegación inteligente dentro de tu código y la capacidad de editar rápidamente las dependencias del proyecto mediante el práctico cuadro de diálogo Project Structure.
  • Más eficiente: olvídate de las dependencias dispersas y las actualizaciones manuales de versiones. Los catálogos de versiones te brindan un flujo de trabajo de desarrollo muy manejable y eficiente.

Los proyectos recién creados adoptarán automáticamente los catálogos de versiones para gestionar las dependencias.

Si ya cuentas con un proyecto existente, te recomendamos considerar la transición para beneficiarte de estas mejoras en el flujo de trabajo.

Guía para migrar una compilación a catálogos de versiones de Gradle
La guía es técnica pero no imposible de entenderla

Si deseas obtener más detalles sobre cómo realizar la actualización a los catálogos de versiones en Gradle, consulta la guía sobre como migrar tu compilación a catálogos de versiones.

Datos Adicionales Sobre el SDK: Cuestiones de Política

Android Studio Iguana ahora proporciona alertas proactivas sobre posibles violaciones de las políticas de Google Play mediante la integración con el Índice SDK de Google Play.

Puedes visualizar fácilmente los problemas de políticas de Play directamente en tus archivos de compilación y en el cuadro de diálogo de estructura del proyecto.

Esta integración agiliza el cumplimiento y te ayuda a prevenir retrasos o rechazos inesperados durante el proceso de publicación en la Google Play Store:

Datos Adicionales Sobre el SDK: Cuestiones de Política
El Índice SDK de Google Play proporciona información sobre los SDKs comerciales en Google Play

Soporte Para la Versión Compilada de Android Studio

Si desarrollas un proyecto en Android Studio con una versión de compileSdk no compatible, puedes encontrarte con errores inesperados, ya que las versiones anteriores de Android Studio podrían no manejar correctamente el nuevo SDK de Android.

Para evitar estos problemas, Android Studio Iguana ahora te alerta explícitamente si el compileSdk previsto para tu proyecto es para una versión más nueva que no es oficialmente compatible.

Además, si está disponible, te sugiere actualizar a una versión de Android Studio que admita el compileSdk utilizado por tu proyecto.

Ten en cuenta que la actualización de Android Studio también podría requerir que actualices AGP.

Flujo de compilación de una aplicación Android
El compileSdk indica qué APIs de Android y Java están disponibles al compilar el código de una aplicación Android

Conclusión

En este artículo te he compartido Las Novedades Que Trae Android Studio Iguana, como puedes ver hay características que mejoran el rendimiento y optimizan el proceso de creación de una aplicación Android.

Conforme se lancen nuevos parches de actualización que el equipo de Android Developers saque para Android Studio Iguana, veremos nuevas características.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.