Las Novedades más Destacadas Que Trae Android Studio Giraffe

8 minuto(s)

Hace unos días a la fecha de este post, exactamente el 25 de Julio de 2023, el equipo que da soporte a Android Studio, lanzo una nueva versión estable llamada Giraffe, el nombre de esta versión esta inspirado en las jirafas, animales de gran cuello y altura. Esta versión se llama Android Studio Giraffe y cuenta con nuevas características que haran que los desarrolladores de Android sean más productivos. En esta artículo te compartiré Las Novedades más Destacadas Que Trae Android Studio Giraffe, vamos con ello.

Robot Android con ruedas
Android Studio empezó a usar nombres de animales desde la versión Artic Fox 2020.3.1 (lanzada en Julio de 2021), anteriormente sus versiones solo se conocian por versiones numéricas

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Invierte Tu Dinero En Lo Que Te Haga Crecery “¿ Cual Es El Momento Ideal Para Dejar Tu Empleo y Ser Freelance ?” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Las Novedades más Destacadas Que Trae Android Studio Giraffe.

Las Novedades más Destacadas Que Trae Android Studio Giraffe

Como en artículos similares, voy a colocar el nombre de la Novedad, su descripción y una imagen de referencia para tener una mejor idea de la novedad.

Mejoras del IDE

Al IDE de Android Studio se añadieron las siguientes características:

Nueva interfaz de usuario para Android Studio (versión preliminar)

Se lanzo una vista previa de  una nueva interfaz de usuario para Android Studio Giraffe. El tema rediseñado tiene como objetivo reducir la complejidad visual, proporcionar un acceso más fácil a las funciones esenciales y revelar funcionalidades complejas según sea necesario, lo que da como resultado una apariencia moderna y más limpia.

La nueva interfaz de usuario se lanzó por primera vez como una vista previa temprana en IntelliJ 2022.2 para recopilar comentarios de los usuarios y otros IDE basados ​​en IntelliJ para garantizar que pudiera reemplazar por completo la interfaz de usuario anterior. Desde entonces, progresó a la versión beta en IntelliJ 2022.3, con muchas correcciones de errores y mejoras.

Con el lanzamiento de Giraffe, se comienza a adoptar la nueva interfaz de usuario, con varios cambios específicos de Android Studio, como optimizar la barra de herramientas principal predeterminada y las configuraciones de ventanas de herramientas para Android y actualizar la iconografía con estilo. El equipo de Android Studio está entusiasmado con esta nueva dirección del diseño y continuaran con la adopción a través del lanzamiento de la futura versión de Android Studio Hedgehog y en adelante.

Nueva interface de Android Studio Giraffe
Android Studio Giraffe trae una interface limpia y minimalista

Puedes ver una lista completa de los cambios, consulta la documentación de la nueva interfaz de usuario de IntelliJ.

Nueva herramienta de diagnóstico y notificación de errores

Cuando estes usando la nueva interfaz de usuario, puedes enviar comentarios detallados a través de la nueva herramienta de diagnóstico e informe de errores que facilita el informe de errores con archivos de registro relevantes ya adjuntos.

Ventana para Collect Logs and Diagnostic Data en Android Studio Giraffe
Informar al equipo de Android Studio sobre los bugs de Android Studio Giraffe ayuda a mejorar la herramienta

Device File Explorer actualizado

Se actualizo el Explorador de dispositivos  (conocido como Device File Explorer en versiones anteriores de Android Studio). En este Explorador de dispositivos, los archivos y las acciones relacionadas se encuentran en la pestaña Files. Además, en la nueva pestaña Processes, puedes ver una lista de procesos depurables para el dispositivo conectado. Desde allí, también puedes seleccionar un proceso y realizar una eliminación, una detención forzada o adjuntar el depurador a un proceso determinado.

Ventana del Device Explorer en Android Studio Giraffe
El Device Explorer te permite saber que procesos están ejecutandose en tu dispositivo Android

Productividad de codificación

En cuanto a mejoras en la productividad en la escritura de código, se añadieron las siguientes características:

Puedes usar Live Edit para actualizar componibles en tiempo real

Live Edit te permite actualizar componibles en emuladores de Android y dispositivos físicos casi en tiempo real. Ahora puedes editar componibles y ver los cambios en la interfaz de usuario en el dispositivo en ejecución sin volver a implementar su aplicación.

Esto te ayuda a minimizar el cambio de contexto entre escribir y construir tu aplicación, lo que te permite concentrarte en escribir código por más tiempo sin interrupciones.

Usando Live Redit en Android Studio Giraffe
Live Redit hace más productivo a los desarrolladores

Compose Animation Preview: soporte de animación ampliado

Cmpose Animation Preview ahora es compatible con varias API de Compose adicionales, como animate*AsState , CrossFade, RememberInfiniteTransition y AnimatedContent (además de updateTransition y AnimatedVisibility). Además, ahora hay nuevos selectores que te permiten establecer estados no enumerados o booleanos para depurar tu animación Compose usando entradas precisas. Para todas las API de Compose Animation compatibles, puedes reproducir, pausar y controlar la velocidad.

Compose Animation Preview en acción
Compose Animation Preview te ayudará a trabajar con animacións en tu aplicación

Asistente de actualización de Android SDK

El nuevo asistente de actualización del SDK de Android te permite ver los pasos necesarios para actualizar targetSdkVersion, o el nivel de API al que apunta tu aplicación, directamente en el IDE. También extrae la documentación relacionada con la actualización directamente desde el sitio del desarrollador de Android en su ventana de herramientas, por lo que no tienes que ir y venir entre tu navegador y el IDE. Para cada paso de la migración se muestra los principales cambios importantes y cómo abordarlos, e incluso filtra la lista completa de cambios para mostrar solo los pasos relevantes para tu aplicación.

Asistente para actualizar el SDK de Android en Android Studio Giraffe
Recuerda verificar si existe una nueva versión del SDK de Android periódicamente, asi no te perderás de las nuevas características disponibles en Android

Ahora veamos algunas mejoras en el sistema de construcción y compilación.

Mejoras en el sistema de construcción

En cuanto a la construcción y compilación se añadieron las siguientes características:

Kotlin DSL en sus scripts de compilación de Gradle

Kotlin no solo es más legible, sino que también ofrece una mejor verificación en tiempo de compilación y compatibilidad con el IDE. En Android Studio Giraffe, se añadio soporte oficial para Kotlin DSL en sus scripts de compilación de Gradle. Esto significa que Kotlin es el lenguaje de programación predeterminado que se usará en el código de tu proyecto, incluida la interfaz de usuario con Jetpack Compose, en donde también ahora edita los scripts de compilación.

Ahora, cuando creas nuevos proyectos o módulos a partir de Android Studio Giraffe, obtiene sel DSL de Kotlin de forma predeterminada. Y si deseas migrar compilaciones existentes, consulta la guía de migración de Kotlin DSL.

El equipo de Android Studio ha estado trabajando con los equipos de Gradle y JetBrains en esta mejora, y puedes leer más en sus anuncios relacionados: Blog de Gradle, Blog de JetBrains.

También se agrego soporte experimental para catálogos de versiones de Gradle basados ​​en TOML, una característica que te permite administrar dependencias en una ubicación central y compartir dependencias entre módulos o proyectos. Android Studio ahora facilita la configuración de catálogos de versiones a través de sugerencias del editor e integraciones con el cuadro de diálogo Estructura del proyecto, además del New Project Wizard (Asistente para nuevo proyecto).

Ventana de creación de nuevo proyecto en Android Studio Giraffe
En la lista puedes elegir la opción recomendada “Recommended”

Descargar información durante la sincronización de Gradle

Si alguna vez te has preguntado si alguna descarga de dependencia inesperada está afectando negativamente su rendimiento de sincronización, la nueva ventana de la herramienta de sincronización ahora incluye un resumen del tiempo dedicado a la descarga de dependencias y una vista detallada de las descargas por repositorio. Esta vista se actualiza en vivo a medida que se realiza la sincronización. Incluso puede ayudarte a identificar ineficiencias en la forma en que configuras tus repositorios.

Ventana de descarga de información durante la sincronización de Gradle en Android Studio Giraffe
En esta ventana podrás identificar si al instalar tus dependencias favoritas se produce algún error de rendimiento

Soporte automático de idiomas por aplicación

Por lo general, los usuarios multilingües configuran el idioma de su sistema en un idioma, como el inglés, pero desean seleccionar otros idiomas para aplicaciones específicas, como el holandés, el chino o el hindi. Android 13 introdujo la compatibilidad con las preferencias de idioma por aplicación, y ahora el complemento Gradle de Android 8.1 y versiones posteriores pueden configurar su aplicación para admitirla automáticamente en función de los recursos de su proyecto.

Selector de idioma en la aplicación YouTube en Android
Las aplicaciones con soporte para varios idiomas tienen gran popularidad

Botón para compilar solo módulos seleccionados

En Android Studio Giraffe, ahora puedes compilar solo el módulo actual en el que estás trabajando seleccionando la opción de compilación Make Module en la barra de herramientas. Esta nueva opción te permite comprobar que el código que acabas de escribir compila sin necesidad de compilar más de lo necesario.

Bien, hasta aquí este Post con las novedades que trae Android Studio Giraffe, en las siguientes versiones y subversiones, se irán añadiendo nuevas herramientas, características y novedades a Android Studio.

Nos vemos en un siguiente Post con nuevas novedades de Android Studio.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.