Las Novedades más Destacadas Que Trae Android Studio Flamingo

6 minuto(s)

Cerca a la quincena del mes de Abril de 2023, exactamente el 13 de Abril de 2023, el equipo de desarrolladores que da soporte a Android Studio, anunción la versión estable de Android Studio Flamingo. Han agregado varias novedades como la edición en Compose en vivo o en tiempo real (experimental),  vista previa dinámica de color, actualizaciones en App Quality Insights (Perspectivas de calidad de la aplicación), entre otras nuevas características. En este post te compartiré Las Novedades más Destacadas Que Trae Android Studio Flamingo, vamos con ello.

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Que Hacer Cuando Estamos En Casa“La Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) Siempre Trabajan de la Mano” (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Las Novedades más Destacadas Que Trae Android Studio Flamingo. 

Al igual que en artículos similares, voy a colocar el nombre de la Novedad, su descripción y una imagen de referencia para tener una mejor idea de la novedad.

Herramientas de Interfaz de Usuario

En Android Studio Flamingo se han agregado las siguientes características y herramientas:

Plantillas Jetpack Compose y Material 3

Ahora se recomienda Jetpack Compose para nuevos proyectos, por lo que las plantillas usan Jetpack Compose y Material 3 de forma predeterminada.

Imagen Referencial

Live Edit (Compose) Experimental

Ahora puedes crear iterativamente una aplicación usando Compose al enviar los cambios de código directamente a un dispositivo o emulador adjunto. Guarda los cambios o activa el guardado automático y observa la actualización de tu interfaz de usuario en tiempo real. Live Edit es experimental y se puede habilitar en la configuración del editor. Existen limitaciones conocidas.

Puedes obtener más información de Live Edit en este enlace.

Ícono de la Aplicación Temática, Soporte de Vista Previa

Ahora puedes usar el selector System UI Mode en la barra de herramientas para cambiar los fondos de pantalla y ver cómo reaccionan los íconos de la aplicación temática al fondo de pantalla elegido.

Nota: requerido en aplicaciones dirigidas al nivel de API 33 y superior.

Vista previa de color dinámico

Ahora puedes habilitar el color dinámico en tu aplicación y usar el nuevo atributo de fondo de pantalla en un componente @Preview para cambiar de fondo de pantalla y ver cómo reacciona tu interfaz de usuario a diferentes fondos de pantalla.

Nota: Debes usar Compose 1.4.0 o superior.

Build (Construir)

En cuanto a la sección Build o construir un proyecto, se agregaron las siguientes caraterísticas :

Categorización de tareas de Build Analyzer

Build Analyzer ahora agrupa las tareas por categorías, como Manifiesto, Recursos de Android, Kotlin, Dexing y más. Las categorías se ordenan por duración y se pueden expandir para mostrar una lista de las tareas correspondientes para un análisis más detallado. Esto facilita saber qué categorías tienen el mayor impacto en el tiempo de compilación.

Compilación y ejecución perfilables automatizadas con un solo clic

Cuando estás perfilando tu aplicación, quieres evitar perfilar una compilación depurable. Estos son excelentes durante el desarrollo, pero los resultados pueden ser sesgados. En su lugar, debes perfilar una compilación no depurable porque eso es lo que ejecutarán tus usuarios. Esto ahora es más conveniente con la creación y ejecución automatizada de perfiles con un solo clic. Configura fácilmente una aplicación perfilable y genera un perfil con un solo clic. Todavía puedes optar por generar un perfil de tu compilación depurable seleccionando la aplicación Perfil con datos completos.

Puedes obtener más información en este enlace.

Compatibilidad con Lint para extensiones de SDK

Las extensiones de SDK aprovechan los componentes del sistema modular para agregar API al SDK público para los niveles de API publicados anteriormente. Ahora, puedes buscar y corregir problemas de extensión SDK con soporte lint. Android Studio genera automáticamente las comprobaciones de versión correctas para las API que se inician mediante extensiones SDK.

Complemento Android Gradle 8.0.0

Android Studio Flamingo se envía con una nueva versión principal del complemento Android Gradle. El complemento trae muchas mejoras, pero también introduce una serie de cambios de comportamiento y la eliminación de Transform API. Asegúrate de leer acerca de los cambios necesarios antes de actualizar la versión AGP en tus proyectos.

Imagen Referencial

Inspect (Inspeccionar)

En cuanto a la sección de inspección se agregaron las siguientes características:

Actualizaciones de App Quality Insights

En Android Studio Flamingo puedes descubrir, investigar y reproducir problemas informados por Crashlytics con App Quality Insights. Puedes  filtrar por versión de la aplicación, señales de Crashlytics, tipo de dispositivo o versión del sistema operativo. En la última actualización, ahora puedes cerrar problemas o agregar anotaciones útiles en el panel Notes.

Intercepción de tráfico de Network Inspector

Network Inspector ahora muestra todos los datos de tráfico para la línea de tiempo completa de forma predeterminada. Puedes crear y administrar reglas que ayuden a probar cómo se comporta tu aplicación cuando encuentras diferentes respuestas, como códigos de estado y encabezados y cuerpos de respuesta. Las reglas determinan qué respuestas interceptar y cómo modificar estas respuestas antes de que lleguen a la aplicación. Puedes elegir qué regla habilitar o deshabilitar marcando la casilla Active junto a cada regla. Las reglas se guardan automáticamente cada vez que las modificas.

Conexión automática al proceso de primer plano en Layout Inspector

Layout Inspector ahora se conecta automáticamente al proceso de primer plano. Ya no tienes que hacer clic para adjuntarlo a tu aplicación.

Imagen Referencial

IntelliJ

En cuanto al editor IntelliJ, el cual es la base sobre la cual se construyo Android Studio, al menos en sus últimas versiones se agregaron las siguientes características:

Actualización de la plataforma IntelliJ

Android Studio Flamingo (2022.2.1) incluye el lanzamiento de la plataforma IntelliJ 2022.2, que viene con mejoras de rendimiento de IDE, rendimiento de renderizado mejorado en macOS gracias a Metal API y más. También mejora el rendimiento del IDE cuando se usa Kotlin, lo que tiene un impacto positivo en los usos de resaltado, finalización y búsqueda de código.

Puedes leer las notas de la versión de IntelliJ en este enlace.

En resumen, Android Studio Flamingo (2022.2.1) incluye estas nuevas mejoras y funciones:

Herramientas de interfaz de usuario

  • Edición en vivo (Componer) – Experimental
  • Ícono de aplicación temática Soporte de vista previa
  • Vista previa de color dinámico
  • Plantillas Jetpack Compose y Material 3

Build (Construir)

  • Categorización de tareas del analizador de compilación
  • Compilación y ejecución perfilables automatizadas con un solo clic
  • Soporte Lint para extensiones SDK
  • Cambios importantes en Android Gradle Plugin 8.0

Inspeccionar

  • Actualizaciones de Perspectivas de calidad de la aplicación
  • Inspector de red Interceptación de tráfico
  • Conexión automática al proceso de primer plano en Layout Inspector

IntelliJ

  • Actualización de la plataforma IntelliJ 2022.2

Bueno, hasta aquí este Post con las novedades que trae Android Studio Flamingo, en las siguientes versiones y subversiones, se irán añadiendo nuevas herramientas, características y novedades a Android Studio.

Nos vemos en un siguiente Post con nuevas novedades de Android Studio.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.