Como Leer un archivo JSON en Android (Android Studio 3.6.1 + Java) – Parte 1

8 minuto(s)

Demo

El formato JSON es uno de los más usados en el intercambio y las gestiones de datos, son ligeros, dinámicos y mejoran el rendimiento de las aplicación en diferentes entornos, si tienes datos en formato JSON, ya sea en un archivo local o desde una API REST y deseas leerlos en Android, en este Post te enseñare como hacerlo, vamos con ello.

Partes

  • Parte 1
  • Parte 2 (Final – Demo, Código Fuente en GitHub)

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Y también te invito a escuchar el Podcast: “Dominio del trabajo con Varios Lenguajes de Programación”:

Spotify SoundCloud

Bien ahora continuemos con el Post: Como Leer un archivo JSON en Android (Android Studio 3.6.1 + Java) – Parte 1 

Creando un Nuevo Proyecto

Empezamos creando un nuevo proyecto, seleccionamos Empty Activity (Actividad Vacía) y luego presionamos el botón Next para continuar.

Paso seguido le doy un nombre a mi proyecto, yo le pondré de nombre MiApp, tu le puedes poner el nombre que desees. Presiono el botón Finish para terminar de crear el nuevo proyecto.

Bien ahora pasemos a crear el código y los demás elementos para poder leer el archivo JSON.

Archivo AndroidManifest.xml

Voy al archivo AndroidManifest.xml que encuentra en app > manifest > AndroidManifest.xml y lo abro.


En el archivo AndroidManifest.xml voy a tener el siguiente contenido, solo añado el permiso para que mi aplicación pueda usar Internet, el resto lo dejo tal como estaba.


Bueno ahora pasaremos a crear la actividad principal con los métodos y elementos necesarios para la aplicación.

Actividad Principal (MainActivity)

Abro el archivo MainActivity.java que se encuentra en app > java > com.example.miapp > MainActivity


En el archivo MainActivity.java realizo las siguientes importaciones antes de la clase MainActivity.


Paso seguido antes del método onCreate que esta dentro de la clase MainActivity creo la variable datos en donde recibo los datos del archivo JSON, creo una variable codigodatos con valor 1 la cual me servirá para manejar el estado de la carga de datos, luego declaro un RecyclerView que es en donde cargaré los datos, también llamo a mi modelo MyAppModel, llamo a mi adaptador MyAppAdapter y por ultimo declaro un ProgressDialog el cual me aparecerá antes de listar los datos en el RecyclerView.

Y dentro del método onCreate() instancio o llamo al layout para el RecyclerView y también llamo al método leerJSON() el cual lo crearé a continuación.


La creación del modelo MyAppModel y el adaptador MyAppAdapter lo haré más adelante, vamos por pasos para mantener el orden.

Ahora en mi método leerJSON() agrego lo siguiente (He colocado comentarios en el código para explicar que hace cada porción de código).


En mi método tareaCompletada() agrego lo siguiente (He colocado comentarios en el código para explicar que hace cada porción de código).


Para mi método obtenerInformacion() agrego lo siguiente (He colocado comentarios en el código para explicar que hace cada porción de código).


Dentro del método tareaCompletada() llame al método siCorrecto(), vamos a definir el contenido de este método, creo el método y agrego lo siguiente (He colocado comentarios en el código para explicar que hace cada porción de código).


Por último crearé el método obtenerCodigoError() el cual llamo en mi método tareaCompletada() (He colocado comentarios en el código para explicar que hace cada porción de código).


A continuación, todo el código del archivo MainActivity.java (Actividad Principal), este código también lo puedes encontrar en el repositorio GitHub.


Bien hasta aquí esta primera parte, hemos creado el proyecto, configurado el archivo AndroidManifest.xml y creado el código de la actividad principal en el archivo MainActivity.java

Ten Paciencia, lo que quiero es que entiendas todo el proceso de como crear la aplicación y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota(s)

  • En la siguiente Parte continuaremos con la creación del Modelo, el Adaptador y otros elementos que son necesarios para que la aplicación funcione.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.