Creando un Bot (Android) para una tienda de Postres (Dialogflow V2 + Kotlin 1.3.72) – Parte 1

4 minuto(s)

Demo

En la última parte del tutorial Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning – Parte 11 (Final) mencionamos que DialogFlow se mudo o paso a formar parte de Google Cloud Platform, por ende algunos pasos cambiaron al crear un proyecto con DialogFlow V2, así que he decidido crear este tutorial para explicar estos nuevos pasos, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Si No Tienes Experiencia Para Un Puesto De Trabajo, Créala !”:

Spotify SoundCloud

Bien ahora continuemos con el Post: Creando un Bot (Android) para una tienda de Postres (Dialogflow V2 + Kotlin 1.3.72) – Parte 1. 

Una aplicación Android que cuente con un Bot, hace que la comunicación sea más dinámica entre el cliente y el vendedor o el encargado de ventas en la tienda de postres, para este tutorial usaré como ejemplo un negocio que vende postres, tu puedes aplicarlo al rubro o negocio que desees.

Creación de Proyecto en Android Studio

Para crear un nuevo proyecto nos dirigimos a File > New > New Project y en la ventana que aparece selecciono Empty Activity (Actividad Vacía) y presiono el botón Next para continuar.

En la siguiente ventana le colocaré el nombre TiendaPostresBot a mi aplicación, selecciono el Lenguaje (Lenguage) Kotlin y presiono el botón Finish para iniciar la creación del proyecto.

Dejamos que Android Studio termine de crear el proyecto, no hay que tocar nada para no afectar el proceso y todo salga bien. Una vez que Android Studio termina de crear el proyecto, ejecuto el emulador para verificar si el proyecto se ha creado correctamente y que no cuente con errores.

En la imagen anterior, al ejecutar el emulador de Android Studio, me corre la aplicación sin problemas, me muestra el mensaje Hello World !, con esto entonces verifico que mi aplicación se ha creado correctamente.

Configuración del Archivo AndroidManifest.xml

Ahora abro el archivo AndroidManifest.xml el cual se encuentra en app > manifest > AndroidManifest.xml


En el archivo AndroidManifest.xml agrego lo siguiente, algo que recalcar es que he agregado el permiso para que mi aplicación se conecte a Internet.

Dependencias build.gradle (Module: app)

Agregaré algunas dependencias que son necesarias para que mi aplicación funcione sin problemas, abro el archivo build.gradle (Module: app) que se encuentra en Gradle Scripts > build.gradle (Module: app)


En el archivo build.gradle (Module: app) agrego las siguientes dependencias: SDK Dialogflow, Google Cloud Dialogflow API y Java gRPC.


Las demás dependencias y herramientas que aparecen en el archivo build.gradle (Module: app) han sido generadas por Android Studio luego de crear un nuevo proyecto.

Hasta aquí esta primera parte del tutorial en donde hemos creado el nuevo proyecto en Android Studio, configurado nuestro archivo AndroidManifest.xml y por último he instalado las dependencias: SDK Dialogflow, Google Cloud Dialogflow API y Java gRPC.

Ten Paciencia, lo que quiero es que entiendas todo el proceso para Crear este Proyecto y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

  • En el siguiente capitulo crearemos los elementos de la interface de la aplicación.
  • Los Pasos y opciones mencionadas en este capitulo del tutorial pueden cambiar, esto no depende de nosotros, si no de la empresa que dan soporte a Android Studio, que suele cambiar sus opciones de despliegue y configuración en futuras versiones.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.