Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning – Parte 11 (Final)

Android Inteligencia Artificial Kotlin Machine Learning Tutoriales | | Comunidad: Crear un Post, Eventos Devs, Foro

Demo Github

Vamos a continuar con la parte anterior llamada Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning – Parte 10 en donde creamos los 3 últimos Intents en Dialogflow para la Inteligencia Artificial, en este Parte 11 y última trabajaremos en los últimos detalles que son importantes para que la aplicación funcione correctamente. 

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos para que estés familiarizado con este Tutorial:

Si ya conoces estas tecnologías, puedes continuar con el tutorial, no hay problema.

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “5 Consejos para ser un Programador más Productivo” (No son los clásicos consejos técnicos de programación, si no de rutinas y buenos hábitos cotidianos):

Spotify:Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning – Parte 11 (Final). 

Es importante recalcar que estoy usando Android Studio 3.4 para crear la aplicación, ya que en un futuro aparecen nuevas versiones de este IDE, asimismo estoy usando un equipo físico móvil con Android 7.0 (Nougat).

Ejecutando la Aplicación

Como ya tenemos lista la aplicación, ahora vamos realizar una emulación, yo lo haré en mi dispositivo físico móvil, cuando presiono el micrófono para enviar un mensaje Hola, puedo ver en la pestaña Run de Android Studio que la aplicación hace uso de la API Google Recognition.

Dialogflow al pertenecer a la empresa Alphabet inc (ex Google), usa la tecnología Google Speech-to-Text de Google Cloud Platform, esta tecnología de reconocimiento de voz cuenta con la API Google Recognition Service Impl.

Dialogflow se mudo a Google Cloud Platform

Durante el tutorial yo accedí a la página dialogflow.com para obtener mis KEYS y realizar determinadas configuraciones para mi aplicación, la empresa Alphabet inc (ex Google) ha decidido en el año 2020 que Dialogflow pase a formar parte de su plataforma Google Cloud Platform, si vamos a la consola de Google Cloud, normalmente en parte superior derecha hay un botón que dice Consola, haz clic allí.

Luego selecciona un proyecto o crea uno nuevo si aún no lo has creado, yo he creado un proyecto con el nombre Mi Proyecto y luego en la caja de búsqueda escribe Dialogflow y te aparece la referencia a Dialogflow, en este caso me aparece Dialogflow API.

Pero te preguntarás ¿ La interface anterior de Dialogflow donde esta ?, ¿ De que sirvió hacer todo el tutorial, si la interface anterior de Dialogflow ya no esta ?

Tranquilo !, la interface sigue siendo igual, solo que ahora que la empresa Alphabet inc (ex Google) decidió mover Dialogflow a Google Cloud Platform, pues solo ha cambiado la URL para acceder al servicio, ahora debes de ingresar a https://dialogflow.cloud.google.com/ y realizar los pasos y configuraciones que te explique a lo largo de este tutorial.

Bueno eso es todo, cualquier duda que tengas, puedes escribirla en los comentarios o acceder a nuestros canales de comunicación (WhatsApp, Discord, Telegram, etc.) en donde la comunidad te podrá dar una mano.

Al inicio de este Post he colocado una Demo para que veas el proyecto en acción, asimismo he colocado el código fuente en un repositorio en GitHub.

Conclusión

En este tutorial hemos aprendido a crear una aplicación Android usando el Lenguaje de Programación Kotlin que hace uso de Inteligencia Artificial y Dialogflow, conociendo esta base para crear este tipo de aplicaciones, te puede servir para crear aplicaciones más complejas. 

Nota (s)

  • El código usado en este tutorial, pueden cambiar o continuar, esto no depende de mi, si no de los Desarrolladores que dan soporte a Kotlin, Dialogflow y Google Cloud Platform.
  • Los pasos compartidos en este tutorial, pueden cambiar o continuar, esto no depende de mi, si no de los Desarrolladores que dan soporte a Android Studio, Dialogflow y Google Cloud Platform.
  • Algunos enlaces compartidos en este Post, pueden dejar de existir o continuar, esto no depende de mi, si no de las empresas que hacen mantenimiento a estas páginas o enlaces.
  • No olvides que debemos utilizar la tecnología para hacer cosas buenas por el mundo. 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos. 

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required
Subscribirse
Notificar a
guest
5 Comments
antiguos
nuevos más votado
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning – Parte 1 | Blog Nube Colectiva
13 días atrás

[…] Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y…26/06/2020 […]

trackback
Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning – Parte 2 | Blog Nube Colectiva
13 días atrás

[…] Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y…26/06/2020 […]

trackback
Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning – Parte 3 | Blog Nube Colectiva
13 días atrás

[…] Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y…26/06/2020 […]

trackback
Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning – Parte 4 | Blog Nube Colectiva
13 días atrás

[…] Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y…26/06/2020 […]

trackback
Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning – Parte 9 | Blog Nube Colectiva
13 días atrás

[…] Creando una Aplicación Android que responda ante comandos de Voz mediante Inteligencia Artificial y…26/06/2020 […]