Que es Firebase y Otros Detalles

3 minuto(s)

En el día a día vamos descubriendo nuevas tecnologías que nos sorprenden y también nos ayudan a crear aplicaciones más sofisticadas, estas nuevas tecnologías se caracterizan por ser innovadoras, permiten dar un paso más allá de las aplicaciones comunes, una de estas nuevas tecnologías es Firebase, en este artículo te explicaremos de que trata y otros  detalles.

Vamos explicar que es Firebase, que puedes hacer con Firebase y los servicios con los que cuentan en su plataforma, que empresas lo usan y otros detalles.

Que es Firebase ?

Es una plataforma en la Nube (Internet), que ofrece un conjunto de servicios, que puedes usar para poder desarrollar tus aplicaciones Móviles y Web

Firebase brinda a los Desarrolladores de Aplicaciones Móviles un SDK (Software Development Kit) en español, un Kit de Desarrollo de Software, que se integran en tu aplicación Móviles y permite consumir los múltiples servicios con los que dispone Firebase en su plataforma.

Con Firebase ayudas a tercerizar tareas y funciones que te tomarían mucho tiempo desarrollarlas manualmente.

Firebase te permite trabajar e integrarse con los siguientes sistemas operativos como Android, iOS y lenguajes de Programación Javascript y C++ y en futuras versiones puede tener soporte para otros lenguajes o sistemas operativos.

Por otro lado Firebase puede ser también usado para Web, mediante APIs de REST. Te recomendamos leer nuestro artículo Que es una API en Desarrollo Web para que entiendas sobre el tema.

Que puedes hacer con Firebase ?

Firebase es una plataforma que esta en constante evolución, poco a poco va integrando nuevos servicios y soluciones que pone a disposición de los desarrolladores de aplicaciones móviles, hasta la fecha con Firebase cuentas con los siguientes servicios:

Cloud Firestore

Aun en versión Beta, te permite almacenar y sincronizar datos entre los usuarios y los dispositivos móviles en una base de datos NoSQL. Una aplicación con operaciones CRUD (Create, Read, Update y Delente) necesita de una motor de Base de Datos y Cloud Firestores te ayuda con ello.

ML Kit

Este es un kit de desarrollo para aplicar integrar funciones de aprendizaje automático a tu aplicación, si deseas que los usuarios interactuen con tu aplicación, nada mejor que aprender lo que hacen hacen los usuarios para tomar decisiones más acertadas.

Funciones en la Nube

Crea tus propios algoritmos y almacenalos como una tarea o función que se puede activar cuando lo creas necesario, mediante el uso de Webhooks o disparadores. Por ejemplo cuando el usuario hace una determinada acción en tu aplicación, que se ejecute un algoritmo que guardaste en Firebase.

Autenticación

La mayoría de aplicaciones necesita que un usuario se identifique o inicie sesión en su plataforma, para poder darles permiso o autorización de realizar ciertas tareas, para esto puedes usar Firebase Autenticación, el cual te ofrece varios métodos para autenticar usuarios mediante su correo, su cuenta de Facebook o de Google.

Hosting

Firebase cuenta con un servidor para almacenar tus aplicaciones, Firebase Hosting cuenta con herramientas especificas para aplicaciones web modernas, cuando subes archivos a Firebase Hosting, estos archivos son enviados automáticamente al CDN Global de Firebase para una mejor carga de tus aplicaciones, asimismo te asigna un certificado de seguridad SSL para que los usuarios naveguen seguros por tu aplicación.

Mensajes y notificaciones en Tiempo Real

Mediante la tecnología Cloud Messaging de Firebase, puedes enviar notificaciones y mensajes a múltiples usuarios en tiempo real, puedes ver en la mayoría de aplicaciones las notificaciones que llegan al instante, algunas son creadas con esta importante tecnología.

Firebase puede Agregar, Modificar o Eliminar alguno(s) de su(s) servicios en un futuro.

Firebase cuenta con muchos servicios, en esta lista mencionamos los mas destacados, puedes ver los demás servicios en su página oficial de productos.

Empresa que usan Firebase

Las empresas que usan Firebase son muchas, a continuación una listas de las aplicaciones y empresas que usan los servicios de Firebase:

  • Square
  • Twitch
  • React
  • Youtube
  • Gmail
  • Atlassian
  • Alibaba
  • Th New York Times
  • Shazam
  • Trivago
  • Duolingo
  • Citrix
  • Entre otras empresas

Conclusión

Firebase es una plataforma muy importante para el desarrollo de aplicaciones modernas, empezaremos a publicar artículos y tutoriales de Firebase para que vayas aprendiendo más sobre la plataforma, puedes ir revisando nuestros tutoriales publicados sobre Firebase en esta página.

Algunos Servicios mencionados de Firebase en este artículo, pueden ser eliminados, cambiados de nombre, etc. esto no depende de nosotros si no de los desarrolladores que dan soporte a Firebase, en este caso es Google la empresa dueña de esta plataforma.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.