Como usar MongoDB (Creación de Tabla Postres) – Parte 2 (Final)

5 minuto(s)

Demo

Continuemos con la parte anterior llamada Como usar Mongo DB (Creación de Tabla Postres) – Parte 1 en donde instalamos MongoDB y verificamos si esta instalación se realizo correctamente, por ende dejamos listo MongoDB para ser usado, en esta Parte 2 vamos a utilizar MongoDB, crearemos una tabla o colección llamada postres y otros detalles. 

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Con Que Lenguaje De Programación Comenzar Para El Desarrollo Web”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Como usar MongoDB (Creación de Tabla Postres) – Parte 2 (Final). 

Tal como mencione al inicio de la Parte 1 de este tutorial, voy a enseñarte a usar MongoDB en modo development (desarrollo) en un servidor local, es decir en mi computadora y en otro tutorial crearé un proyecto para alojarlo en servicios o plataformas que soportan MongoDB como MongoDB Atlas, Google Cloud Platform, AWS, etc.

Terminando la Parte 1 de este tutorial, te mostré la forma para correr el servidor de MongoDB y ponerlo en marcha, entonces haremos ello, ejecuto el siguiente comando para iniciar el servidor de MongDB.


Una vez que he iniciado el servidor del MongoDB, puedo comenzar a realizar las tareas respectivas para crear una tabla o colección postres.

Creación de la tabla Postres (colección)

Si bien en el titulo del Post menciono la creación de una tabla llamada postres, pero como MongoDB al ser una base de datos NoSQL, en ves de llamarse tabla se llama colección, entonces lo correcto sería decir que voy a crear una colección postres, le puse tabla al titulo del Post, para los usuarios nuevos que están acostumbrados a llamarle tablas y que vienen de trabajar con bases de datos SQL como MySQL, MariaDB, etc.

Para poder crear una colección, primero debo de crear una base de datos a la cual llamaré mibasededatos, pero primero debo iniciar la línea de comandos de MongoDB, para iniciarle ejecuto el siguiente comando.


Una vez que inicie la línea de comandos de MongoDB, entonces voy a crear una base de datos, para esto ejecuto el siguiente comando.


Mi base de datos no aparecerá hasta que le inserte al menos un documento, en MongoDB se trabaja con archivos JSON y por eso se le llama documentos a los datos que ingresamos en una colección, entonces voy a insertar un documento y de paso creo la colección postres, para esto ejecuto el siguiente comando.


En el ejemplo anterior le indico que inserte el campo nombre con el valor Gelatina de Fresa en una colección llamada postres y luego ejecuto el comando show dbs para verificar si aparece la base de datos que había creado previamente.

Para verificar que el documento se inserto correctamente en la colección postres, ejecuto los siguientes comandos.


Entonces puedo ver que se ha insertado correctamente el postre con nombre “Gelatina de Fresa”, MongoDB automáticamente le asigna un ID (ObjectId) al documento que he insertado y así lo hace con los otros documentos que inserte en la colección postres.

Ahora  voy a insertar 2 valores más a mi documento, lo que haré es actualizar el documento agregándole el precio y el stock, para esto ejecuto el siguiente comando.


Puedes  ver que al listar los documentos de la colección ‘postres’ se aprecia que el documento ha sido actualizado.

Bien para  terminar de crear mi colección postres le añadiré 4 documentos más, para esto ejecuto el siguiente comando.


Con esto he terminado de crear la colección postres con 5 documentos.

Y si abro la GUI MongoDB Compass Community que viene junto con la instalación de MongoDB que hice, puedo ver en ella los documentos que he insertado.

En la GUI MongoDB Compass Community podemos editar los documentos que he insertado y realizar otras tareas.

Conclusión

En este tutorial has aprendido a usar MongoDB de manera local (development), en otros Posts aprenderemos más sobre MongoDB, como publicar un proyecto con MongoDB en servicios o plataformas que soportan MongoDB como MongoDB Atlas, Google Cloud Platform, AWS, etc. y también aprenderemos cosas más avanzadas de la línea de comandos de MongoDB, entre otros tutoriales o artículos sobre MongoDB. 

Nota (s)

  • Los pasos compartidos en este tutorial, pueden cambiar o continuar, esto no depende de mi, si no de los Desarrolladores que dan soporte a MongoDB.
  • No olvides que debemos utilizar la tecnología para hacer cosas buenas por el mundo. 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.