5 GUIs para trabajar con MongoDB

5 minuto(s)

Una de las Base de Datos no relacionales más popular del mundo, MongoDB, cuenta con diferentes herramientas GUI (Interfaz gráfica de usuario) que te permiten la gestión y manipulación de las tablas, valores y datos de un proyecto, los desarrolladores más experimentados con MongoDB ya las conocen, asimismo conocen otras herramientas, pero si eres uno de los nuevos, en este Post te enseñare sobre estas GUIs.

Antes de continuar con este Post te invito a leer el artículo Que es Mongo DB y otros Detalles, asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Donde buscar ayuda sobre Programación”:

Spotify:

Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: 5 GUIs para trabajar con Mongo DB.

Para explicar mejor cada GUI, voy a colocar el nombre del Programa, su sitio web una descripción e imagen.

Studio 3T

Web: Visitar

Esta herramienta probablemente es la GUI más avanzada que existe para MongoDB, hasta la fecha de este Post aún lo es, en un futuro no sabemos que puede pasar. Cuenta con mucha popularidad y hay mas de cien mil usuarios que estas utilizando Studio 3T, incluido las organizaciones líderes como AT & T, Tesla, Intel, Google, Microsoft, Nike, etc.

Cuenta con 3 tipos de planes llamados Core, Pro y Enterprise, pero cuenta con una versión gratuita para uso no comercial que tiene todas las características principales. La característica más destacada de Studio 3T es el Visual Query Builder que brinda una opción para arrastrar y soltar, para crear consultas a la Base de datos, esta característica es perfecta para los usuarios que no estén familiarizados con las sintaxis de MongoDB.

Características

  • Task Scheduler para automatizar tareas repetitivas de MongoDB.
  • Una herramienta de uso fácil para migrar de MongoDB a SQL, permite exportar colecciones desde MongoDB a un archivo SQL.
  • Query Code para convertir consultas a cinco Lenguajes como Java, Python, C#, PHP y JavaScript (Node JS).
  • Permite importar/exportar SQL, admite las principales bases de datos como Oracle, SQL Server, MySQL y PostgreSQL.
  • Autenticación LDAP y Kerberos para MongoDB Enterprise.

Si deseas saber más sobre esta herramienta, puedes visitar su sitio web.

MongoDB Compass

Web: Visitar

Esta GUI es la herramienta oficial o propia de MongoDB, tiene soporte para las últimas versiones de MongoDB, esta disponible para los sistemas operativos Linux, Mac y Windows. MongoDB Compass fue lanzado cuando MongoDB se encontraba en su versión 3.2 y se desarrolló para brindar toda la potencia que tiene el shell de Mongo, pero a través de una herramienta GUI de uso fácil.

Tiene las versiones Compass Community, Compass, Compass Readonly y Compass Isolated, la versión Compass Community es una versión gratuita que es suficientemente buena para usar MongoDB sin problemas y los desarrolladores que le dan soporte, están mejorando constantemente esta herramienta.

Características

  • GUI intuitiva que permite visualizar y trabajar con datos fácilmente.
  • Permite insertar, modificar y eliminar datos mediante su herramienta de edición visual.
  • Permite ver el rendimiento de las consultas de manera visual.
  • Brinda estadísticas del servidor en tiempo real que permiten ver información sobre el estado del servidor.
  • Permite escribir reglas de validación en formato JSON.
  • Permite hacer uso de complementos compatibles con esta GUI.
  • Permite exportar datos a formato JSON y CSV.

Si deseas saber más sobre esta herramienta, puedes visitar su sitio web.

NoSQLBooster

Web: Visitar

Esta GUI es popular por permitir la ejecución de comandos shell, compatible con Windows, Mac y Linux, anteriormente se llamaba MongoBooster, cambió su nombre por razones de marca registrada. Cuenta con una edición gratuita con características limitadas, si deseas ver todo el potencial de esta herramienta, puedes usar la versión de pago.

Una de las características mas importantes de NoSQLBooster es la experiencia IntelliSense, el cual es un servicio de Lenguajes de Programación incorporado que conoce todas las posibles sugerencias de código para ayudar al Desarrollador mientras escribe sus consultas. Al usar NoSQLBooster nos sorprenderá su capacidad de autocompletar variables, métodos, palabras clave, propiedades e incluso nombres de colecciones MongoDB, cuenta con toneladas de fragmentos de código incorporados para escribir consultas de script de shell más rápido.

Características

  • Cuenta con Fluent Query Builder API que permite generar consultas utilizar chaining syntax o sintaxis de encadenamiento.
  • Permite usar paquetes NPM en el script de shell MongoDB.
  • Permite importar/exportar colecciones a archivos JSON y CSV.
  • Permite importar datos de RDBMS como MySQL, PostgreSQL y SQL Server.
  • Permite exportar datos de MongoDB a MySQL, PostgreSQL, SQL Server y Oracle.

Si deseas saber más sobre esta herramienta, puedes visitar su sitio web.

Robo 3T

Web: Visitar

Esta GUI es multiplataforma y cuenta con una versión gratuita para uso no comercial, es muy popular entre los usuarios del sistema operativo Mac OS y es una herramienta que esta siempre en constante cambio, presentando nuevas características a sus usuarios.

Tiene soporte para los sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Permite conectarse a una cuenta de MongoDB DBaaS, solo debes consultar la siguiente documentación.

Características

  • Incorpora el shell original de MongoDB.
  • Proporciona autocompletado en tiempo de ejecución real a través de una máquina virtual JavaScript.
  • Las operaciones con MongoDB son asíncronas.
  • Utiliza recursos mínimos del computador.

Si deseas saber más sobre esta herramienta, puedes visitar su sitio web.

Mongo Management Studio

Web: Visitar

Esta herramienta tiene una interfaz simple con solo las características principales para poder trabajar con MongoDB, si te agrada lo simple, esta herramientas es para ti. Su interfaz es liviana y limpia, ofrece 3  versiones diferentes, la edición comunitaria que carece de algunas características en comparación con las versiones de pago como importar/exportar, conexiones SSH, administración de usuarios, soporte, etc.

Actualmente cuenta con 2 versiones de pago, Profesional (local) y Enterprise (servidor web). Ambas tienen características similares, pero la edición Enterprise otorga cinco licencias por meno de tres veces el precio de la edición Profesional, esto es ideal para equipos de trabajo pequeños.

Características

  • Cuenta con una versión en línea que permite editar datos en tiempo real.
  • GUI simple, flexible e intuitiva.
  • Documentación sobre todas las funciones de Mongo Managemente Studio.
  • Soporte para bases de datos remotas con túneles SSH.

Si deseas saber más sobre esta herramienta, puedes visitar su sitio web.

Conclusión

Como puedes ver hay varias opciones de GUIs (Interfaz gráfica de usuario) para trabajar con base de datos MongoDB, es cuestión que tu los pruebes y elijas cual es la que mejor se adapte a tus necesidades.

Nota(s)

  • Los GUIs mostrados en este Post, pueden ser modificados, quedar obsoletos o continuar vigentes, esto no depende de mí, si no de los Desarrolladores que dan soporte a estas herramientas. 
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.