Como Enviar los Datos de Una API REST a la Vista HTML con JavaScript

4 minuto(s)

Demo Github

Cada API REST tiene diferente estructura, tiene cierta cantidad de endpoints (puntos finales), tiene diferentes datos y esa estructura de datos en JSON que devuelven son diferentes. Cada una de ellas esta hecha con un objetivo en particular. En ocasiones necesitamos enviar estos datos a la vista HTML para mostrarlos al usuario final, en este Post te enseñare a Como Enviar los Datos de Una API REST a la Vista HTML con JavaScript, vamos con ello.

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Como Mantenerte Motivado Para Seguir Programando” y “¿ Se Debe Escuchar Música Mientras Se Programa ?” (Anchor Podcast):

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: CComo Enviar los Datos de Una API REST a la Vista HTML con JavaScript.

JavaScript nos brinda varias maneras de manipular los datos obtenidos de una API REST, yo usaré su API Fetch.

API REST

Tengo un endpoint de API REST que devuelve la siguiente estructura JSON:


Ahora pasemos a obtener esos datos en la vista HTML.

JavaScript

Con JavaScript podemos enviar los datos creando una tabla HTML, es una buena alternativa para mostrar múltiples datos de manera ordenada. Creo un archivo app.js y dentro de el creo una función llamada obtenerDatos() la cual llamaré en mi archivo HTML mas adelante:


Pasemos a la vista HTML.

HTML

Para la vista HTML usaré un archivo HTML con el nombre index.html y dentro de el creo un div con el id datos, tu le puedes poner el id que desees, no hay problema:


Lo que haré es enviar los datos con JavaScript a ese div con id datos.

En la etiqueta de apertura body llamo a la función obtenerDatos() que anteriormente cree con JavaScript y antes de la etiqueta de cierre body llamo al archivo app.js


Si abro mi archivo index.html en el navegador, puedo ver los datos sin problema:

Como Mencione al inicio de este tutorial, cada API REST tiene una estructura de datos JSON diferente, he tratado de usar una medianamente compleja para este ejemplo. Probablemente la estructura JSON de las datos que quieres obtener es más compleja, pues no hay nada que no se pueda hacer con JavaScript, solo es cuestión que pongas manos a la obra.

Conclusión

Aparte de la API Fetch de JavaScript, podemos hacer uso de Ajax, en ambos casos se le puede pasar los métodos GET y POST. En este post has aprendido a Como Enviar los Datos de Una API REST a la Vista HTML con JavaScript, esto te servirá como base para gestionar datos más complejos de una API REST.

Nota (s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.