Como Generar Un ID Único (Unique Key) con JavaScript

3 minuto(s)

Demo Github

Cuando manejamos datos con JavaScript y no solo en este lenguaje, sino también en otros lenguajes de programación en donde gestionamos datos, a veces necesitamos asignarles un identificador, por diferentes motivos, uno de los motivos más comunes, es evitar la duplicidad de los datos, ya que puede generar confictos o reemplazarse entre sí. En este Post te enseñare a Como Generar Un ID Único (Unique Key) con JavaScript, vamos con ello. 

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “5 Consejos para ser un Programador más Productivo” (No son los clásicos consejos técnicos de programación, si no de rutinas y buenos hábitos cotidianos) y “¿ Porqué Es Importante Saber Programar en la Ciberseguridad ?” (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Como Generar Un ID Único (Unique Key) con JavaScript. 

En JavaScript existen diferentes maneras de crear un ID único (unique key), te voy a compartir 2 soluciones a continuación. Haré uso de funciones arrow de JavaScript. Una función arrow es una manera más rápida y práctica de crear funciones en JavaScript. Si quieres aprender más sobre función arrow o flecha, te recomiendo ver este video del Curso Gratuito de JavaScript desde 0

Ahora pasemos a lo que venimos.

Solución 1

Usaremos la función Math.ramdom() y le pasamos el método toString() y substring():


En el código anterior, puedes ver que cuando llamamos a la función generarIdUnico() se nos genera un identificador único. Cada ves que llamamos a la función generarIdUnico() se nos generará un id único.

Si buscas un identicador más largo y personalizado, te recomiendo seguir la solución 2.

Solución 2

Si deseas crear ids más grandes o largos, esta solución te ayudará. Asimismo la puedes personalizar con guiones o sin guiones. Hago uso de varias letras n para definir el largo del identificador, mientras más letras n agregres, más grande será el identificador.


En el código anterior, cada ves que llamamos a la función generarIdUnico() se nos genera un identificador único. Hago uso de la función Math.ramdom(), el método .replace()  y toString().

Conclusión

En este Post, hemos aprendido a crear strings o identificadores únicos con el lenguaje de programación JavaScript. La mejor manera de dominar estas formas, es usándolas en tus proyectos.

Nota (s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.