Cual es la Diferencia entre == vs === en JavaScript

3 minuto(s)

Cuando trabajamos con datos con el lenguaje de programación JavaScript, es importante saber diferenciar cual es el uso de los operadores, ya que podemos obtener datos y resultados inesperados que pueden afectar a nuestra aplicación y por ende una mala experiencia en los usuarios. En este Post te quiero compartir Cual es la Diferencia entre == vs === en JavaScript, vamos ccon ello.

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Como Hacer De La Programación Un Estilo De Vida5 Habilidades que Debe Tener un Desarrollador Backend” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Cual es la Diferencia entre == vs === en JavaScript.

Cual es la Diferencia entre == vs === en JavaScript

Según la documentación de JavaScript en Mozilla Developer Network:

El operador de estricta igualdad ( === ) revisa si dos operandos son iguales y produce un resultado Booleano. A diferencia del operador de igualdad regular (==), el operador de estricta igualdad siempre considera que los operandos de distinto tipo de valor son diferentes y nunca similares

Ahora veamos en la siguiente tabla, algunos aspectos que hacen que el operador == y === sean diferentes en JavaScript:

== (Doble igual) === (Triple igual)
Se utiliza para comparar variables o valores. También se utiliza para comparar variables/valores.
Los dobles iguales no comprueban el tipo de dato variable/valor mientras se hace la comparación. Triple igual comprueba el tipo de datos de una variable durante la comparación.
Usa este operador cuando no estés seguro sobre el tipo de datos de la variable/valor. Usa este operador cuando estés seguro del tipo de datos de la variable/valor y desees una comparación estricta.
‘1’ == 1 Esto devolverá true porque los valores dobles iguales no verifican el tipo de datos. ‘1’ === 1Esto devolverá false porque los triples iguales también comparan el tipo de datos. Simplemente el 1 es de tipo string y no es un número.
0 == falseDevolverá true porque convierte el 0 en falso y luego lo compara. 0 === false Devolverá false porque son diferentes tipos de datos.
7 == “7” // true 7 === “7” // false
7 == 7 // true 7 === 7 // true

En JavaScript y en muchos lenguajes de programación, es importante hacer una comparación sensata de los valores, asi tendrás datos reales y confiables.

Conclusión

En este Post has aprendido a diferenciar los operadores == y === en JavaScript. La mejor manera de comprender como funcionan es usándolos en nuestros proyectos.

Nota (s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.