Como Crear una API REST con Django 3.1.1 + Consumir Datos en una Aplicación Android – Parte 1

Django Tutoriales | | Comunidad: Crear un Post, Eventos Devs, Foro

Las APIs REST nos permiten escribir y leer datos de manera rápida, flexible, dinámica y simple desde un cliente a un servidor manejando determinados protocolos de seguridad como los JSON Web Tokens (JWT) que brindan una capa de seguridad a los EndPoints o rutas de nuestra API REST, en este tutorial vamos a crear una API REST y también leeremos los datos de nuestra API REST en una Aplicación Android, para asi verificar que la API REST funciona sin problemas, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “¿ Que Hago Si No Tengo Los Recursos Para Dedicarme A La Programación ?”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Como Crear una API REST con Django 3.1.1 + Consumir Datos en una Aplicación Android – Parte 1.

Detalles del Proyecto

El proyecto constará de 5 EndPoints los cuales serán /login, /registro, /listarpostres, /listarusuarios y /listarjugos, para que los usuarios puedan leer por ejemplo los datos de postres y de jugos, deberá enviar un token (JWT = JSON Web Token) en su solicitud, con esto le damos una capa de seguridad a nuestra API REST.

Una vez terminada la API REST, crearemos una pequeña aplicación Android para consumir los datos de esta API REST.

Creación de Nuevo Proyecto

Antes de crear el proyecto voy a verificar la versión de Django que tengo instalada, para esto ejecuto el siguiente comando.

Paso seguido crearé un nuevo proyecto para mi API REST, ejecuto el siguiente comando.

A mi proyecto le he puesto de nombre api_rest_django, tu le puedes poner el nombre que desees, no hay problema.

Luego de crear el proyecto, Django me ha generado un conjunto de directorios y archivos indispensables para que mi proyecto funcione sin problemas.

Siempre es bueno verificar si el proyecto se ha creado correctamente, para esto vamos a iniciar el servidor local de Django, ejecutamos el siguiente comando.

Entonces si abrimos la dirección local con el puerto 8000 que usa Django para correr su servidor  http://localhost:8000/ podemos ver que el proyecto se ha creado correctamente y Django me muestra una vista por defecto cuando creamos un nuevo proyecto.

Ahora pasaremos a configurar la base de datos y sus migraciones respectivas.

Base de Datos

Voy a usar el motor de Base de Datos MySQL, he creado manualmente una base de datos llamada igual que el nombre del proyecto api_rest_django, para definir la base de datos abrimos el archivo settings.py que se encuentra en api_rest_django > api_rest_django > settings.py

En el archivo settings.py importamos el modulo “os” en la parte inicial y luego nos vamos hasta dice DATABASES y agregamos la siguiente configuración en donde definimos principalmente la base de datos api_rest_django, colocamos el nombre de usuario root y un password determinado.

En Windows debemos de instalar un cliente MySQL para que Django pueda conectarse a MySQL.

Yo estoy trabajando con Windows 10 de 64 bytes, entonces debo de descargar el cliente (Windows 10 – x64 – 64 bytes) que es el cliente MySQL para la arquitectura de mi Windows, puedes descargar el cliente para tu Arquitectura de Windows en los siguientes enlaces:

Una vez que descargaste el archivo indicado para la arquitectura de tu sistema operativo ejecuta el siguiente comando.

Puedes ver que después del comando pip install colocamos el nombre completo del archivo que he descargado, no le cambies el nombre al archivo porque te puede dar errores, usa el archivo tal cual lo descargaste.

Puedes buscar otras versiones del cliente MySQL para Django en Windows en este enlace y en este otro enlace.

Bien con esto tenemos configurada la base de datos para el proyecto.

Bueno hasta aquí llegamos con esta Parte 1 en donde creamos un nuevo proyecto con Django 3.1.1, verificamos si el proyecto se creo correctamente y configuramos nuestra base de datos.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien como se crea este proyecto y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

  • En la Parte 2 de este tutorial, crearemos las migraciones para las tablas de la base de datos y otros detalles.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required
Subscribirse
Notificar a
guest
4 Comments
antiguos
nuevos más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Saez
Juan Saez
1 año atrás

Hola, me interesa mucho la parte de como consumir los datos de la api rest en la aplicación Android, ¿Cuándo irán a subir esa parte?, gracias.

Juan Saez
Juan Saez
Reply to  Nube Colectiva
1 año atrás

Hola, gracias por su pronta respuesta, estaré atento hasta cuando lleguen al consumo de datos desde Android.