Como Crear una API REST con Django 3.1.1 + Consumir Datos en una Aplicación Android – Parte 7 (Final)

5 minuto(s)

Demo Github

En la parte anterior de este tutorial llamada Como Crear una API REST con Django 3.1.1 + Consumir Datos en una Aplicación Android – Parte 6, iniciamos el proceso de creación de la aplicación Android, usamos el lenguaje de programación Kotlin y logramos obtener los datos desde la API REST, enviando previamente un token de seguridad. Pero los datos solo los recibiamos en la pestaña Run de Android Studio y necesitamos agregar cierta funcionalidad a la aplicación, para que muestre los datos de manera amigable para el usuario. En esta parte 7 continuaremos con la creación del tutorial Como Crear una API REST con Django 3.1.1 + Consumir Datos en una Aplicación Android, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar te invito a escuchar el Podcast: “Las Buenas Prácticas Un Hábito Importante en la Programación“ChatGPT ¿ Dejará sin empleo a los Desarrolladores ? (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Como Crear una API REST con Django 3.1.1 + Consumir Datos en una Aplicación Android – Parte 7 (Final).

Adapter (Contenedor de Datos)

Para que los datos se muestren de manera amigable vamos a utiliar un adapter. Creo un archivo con el nombre datosAdapter.kt y agrego lo siguiente:


Dentro del layout de mi actividad principal, es decir el archivo activity_main.xml agrego un RecyclerView que servirá de contenedor para los registros que enviamos desde el Adapter. Agrego lo siguiente:


También creo un layot con el nombre card.xml en donde colocaré un CardView que servirá para cada elemento o registro independientemente en el RecyclerView, agrego lo siguiente:


He realizado unos cambios en el archivo de la actividad principal, es decir en MainActivity.kt, estos cambios son para cargar el Adapter y el RecyclerView en la aplicación:


Entonce si ejecuto la aplicación, obtengo los datos de la API REST en una interface más amigable para los usuarios:

Ahora veamos algunas últimas configuraciones en Django Framework.

Configuraciones Adicionales en Django

Para que las imágenes de la API REST carguen correctamente, voy hacer alguns configuraciones. Primer abro el archivo settings.py y agrego lo siguiente:


Ahora voy al archivo urls.py y creo la ruta para cargar las imágenes de la API REST:

Nota: Recuerda que he colocado un enlace a un repositorio de GitHub en esta última parte del tutorial, en el encontrarás el código de la API REST con Django y el código de la aplicación Android. Asimismo en cada parte del tutorial, he colocado una Demo, para que veas el proyecto en acción. 

Bien, eso es todo, hemos creado un sistema de API REST con una aplicación que lee los datos. 

Conclusión

Las API REST son muy importantes en la actualidad, ya que la mayoría de aplicaciones tanto móviles como desktop, suelen usarlas para transmitir datos. Saber crear esta API REST te ayudará a crear tus propioas API REST y agregarles funcionalidades más avanzadas o complejas. 

Nota (s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.