Como Crear un Código OTP (2FA) en JavaScript

3 minuto(s)

Un  código OTP se suele usar en los sistemas de seguridad de Autenticación en 2 Pasos o dos factores. Esta capa de seguridad se encuentra en varias aplicaciones (Discord, LinkedIn, Gmail, etc.) para proteger a los usuarios, los usuarios deben habilitarla en la mayoría de casos, porque las aplicaciones por defecto lo traen deshabilitado. Si estas creando un proyecto con JavaScript en donde necesitas generar un código con números y letras, en este tutorial te enseñaré a Como Crear un Código OTP (2FA) en JavaScript, vamos con ello.

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Las Buenas Prácticas Un Hábito Importante en la Programación“5 Habilidades que Debe Tener un Desarrollador Backend (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Como Crear un Código OTP (2FA) en JavaScript. 

Para que tengas un mejor conocimiento de un código OTP mira la siguiente imagen en donde por ejemplo una aplicación le envia un código por SMS a un usuario para que ingrese ese código en la aplicación y pueda validar que es el propietario de la cuenta:

Entonces con JavaScript podemos generar ese tipo de código de 6 digitos o más, veamoslo a continuación.

Como Crear un Código OTP (2FA) en JavaScript

Mediante la siguiente función llamada crearOTP() podemos crear rápidamente nuestro código OTP tu puedes darle el nombre que desees a tu función, no hay problema, he colocado comentarios para explicar que hacen las partes más importantes del código:


En la parte final del código anterior en la salida puedes ver que hay 3 Outputs o Resultados en donde se llama 3 veces a la función crearOTP() para generar un nuevo código aleatorio de 6 digitos.

Conclusión

En este tutorial has aprendido a generar códigos OTP con JavaScript. Existen diferentes maneras un código OTP aleatorio, esta es una de ellas. Saber generar estos códigos te servirá como base para crear generadores de códigos más complejos con JavaScript .

Nota (s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.