Almacenamiento en Cadena de Bloques (Blockchain Storage)

5 minuto(s)

Una cadena de bloques tiene en su interior algunos datos, como transacciones u otra información y se genera un código único, llamado hash, basado en el contenido del bloque. El hash se utiliza para identificar el bloque y garantizar su integridad. Una de las cadenas de bloques populares es Ethereum, puede almacenar datos, incluidas imágenes, pero no es una solución de almacenamiento ideal para archivos grandes debido a la capacidad de almacenamiento limitada y al alto costo de almacenar datos en la cadena de bloques. Cada vez que el tamaño de los datos de la cadena Ethereum alcanza 1 Tb, ocurre una poda, la poda es el proceso de borrar datos más antiguos para ahorrar espacio en disco. Sin embargo, hay algunas formas de almacenar archivos en la red Ethereum, en este Post hablaremos sobre el Almacenamiento en Cadena de Bloques (Blockchain Storage), vamos con ello. 

Antes de continuar, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Si No Tienes Experiencia Para Un Puesto De Trabajo, Créala !” “Consejos Para Entrenar Tu Memoria de Programador” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Almacenamiento en Cadena de Bloques (Blockchain Storage). 

Un método estándar es utilizar IPFS (InterPlanetary File Systems), un sistema de almacenamiento descentralizado que permite la distribución eficiente y segura de archivos. IPFS se puede usar para almacenar archivos y otros documentos grandes fuera de la cadena, mientras que el hash del archivo se almacena en la cadena de bloques de Ethereum, lo que garantiza que los datos sean a prueba de manipulaciones y verificables públicamente.

Almacenamiento Tradicional vs Almacenamiento Blockchain

Los sistemas de almacenamiento tradicionales se basan en un servidor centralizado o centro de datos para almacenar y administrar datos. Este enfoque centralizado hace que los datos sean vulnerables a ataques, violaciones de datos y censura, así como más costosos de administrar y mantener. Los sistemas centralizados también requieren que los usuarios confíen en la autoridad centralizada para administrar sus datos, lo que puede generar problemas de privacidad, seguridad y control. Supongamos que una empresa tiene un servidor de datos, que está ubicado en la ubicación XYZ si hay un desastre natural, entonces existe el riesgo de pérdida de datos.

Por otro lado, el almacenamiento de blockchain utiliza una red de nodos descentralizados y distribuidos para almacenar y compartir datos. Esto hace que los datos sean más seguros, transparentes, auditables y más eficientes y rentables de administrar. Los usuarios tienen más control sobre sus datos, ya que pueden almacenarlos ellos mismos o elegir con quién compartirlos, sin depender de una autoridad centralizada.

Almacenamiento Descentralizado y sus Ventajas

El almacenamiento descentralizado se refiere al uso de una red de nodos para almacenar y compartir datos de manera distribuida y descentralizada. Este enfoque tiene varios beneficios, que incluyen:

  • Mayor seguridad: el almacenamiento descentralizado dificulta que los piratas informáticos o atacantes accedan a los datos o los comprometan, ya que no existe un único punto de falla o vulnerabilidad.
  • Mayor privacidad: el almacenamiento descentralizado permite a los usuarios controlar y administrar sus datos, sin tener que depender de proveedores de servicios externos que puedan recopilar o compartir sus datos.
  • Costos reducidos: el almacenamiento descentralizado puede ser más rentable que los sistemas de almacenamiento tradicionales, ya que elimina la necesidad de servidores o centros de datos centralizados, así como los costos asociados de administrarlos y mantenerlos.

Tecnología de Contabilidad Distribuida

La tecnología de contabilidad distribuida (DLT) es un tipo de base de datos que se comparte en una red de nodos y se actualiza a través de un mecanismo de consenso. DLT es un componente fundamental de la tecnología blockchain, ya que permite el almacenamiento y la transferencia de datos seguros y transparentes. En el almacenamiento de blockchain, DLT se usa para almacenar y administrar los datos de manera descentralizada y distribuida, asegurando su integridad e inmutabilidad.

IPFS (InterPlanetary File Systems)

IPFS (Sistema de archivos interplanetarios) es un sistema de archivos distribuido que proporciona un método descentralizado para almacenar y acceder a archivos en Internet. Fue creado para abordar algunas de las limitaciones de los sistemas de almacenamiento de archivos centralizados tradicionales, como velocidades de descarga lentas, altos costos de ancho de banda y el riesgo de pérdida de datos o censura.

Cada vez que buscas algo en Internet como la imagen de un gato, el motor de búsqueda te proporcionará un enlace, https://paginaweb.com/gato.jpg esto significa que hay una computadora en el mundo en la que se almacena la imagen del gato y estamos accediendo a ella usando el enlace. Esto se denomina direccionamiento basado en la ubicación. Supongamos que la computadora está apagada, entonces la imagen del gato tampoco está disponible. Puede haber algunas personas que ya hayan descargado la imagen del gato, pero no podemos obtenerla de esa persona.

IPFS almacena archivos como un objeto, que contiene datos y enlaces. Cada objeto puede almacenar hasta 256 kb de datos y cada objeto puede almacenar enlaces a otros objetos. Un texto simple Hello Worldtiene menos de 256 kb y puede almacenarse en un solo objeto IPFS. Para almacenar datos de más de 256 kb, los datos se dividen en más de un objeto IPFS y cada objeto almacena datos de hasta 256 kb, después de eso, el sistema crea un objeto IPFS vacío que se vincula con los otros objetos divididos.

Una vez que los datos se agregan al IPFS, no se pueden cambiar y los datos se vuelven inmutables porque usa una dirección base de contenido, pero ¿cómo cambiamos nuestros datos si es necesario? Podemos usar el control de versiones.

IPFS admite el control de versiones del archivo al igual que git. Cada vez que publicamos un archivo en la red, el sistema hace un objeto de confirmación de ese archivo. Un objeto de confirmación tiene dos cosas Padre y Objeto. El padre almacena la confirmación anterior del archivo y el objeto apunta a la versión actual del archivo.

IPFS se asegura de que tu archivo y todo tu historial sean accesibles para otros nodos en la red.

Conclusión

En este Post hemos aprendiedo sobre el almacenamiento en cadena de bloques o Blockchain Storage mediante nodos de almacenaminto distribuidos por la red. Espero te de un alcance para tus proyectos en donde necesites almacenar datos.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.