Diferencia Entre Solidity y Rust Para Aplicaciones Blockchain (Web 3)

6 minuto(s)

Solidity y Rust son los dos principales lenguajes de programación utilizados por los desarrolladores Web 3 para crear aplicaciones con blockchains compatibles con Ethereum Virtual Machine y Solana, respectivamente. Ethereum y Solana son dos de las cadenas de bloques públicas basadas en contratos inteligentes líderes en el mundo. En este Post te quiero compartir Cual es la Diferencia Entre Solidity y Rust Para Aplicaciones Blockchain (Web 3), vamos con ello.

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Consejos Para Tener Más Tiempo Para Programar” “¿ Se Debe Escuchar Música Mientras Se Programa ?” (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Diferencia Entre Solidity y Rust Para Aplicaciones Blockchain (Web 3).

Primero veamos cuales son las similitudes ente Solidity y Rust, ya que es lo que dio origen a esta comparación entre ambos lenguajes de programación.

Similitudes Entre Solidity y Rust

La principal similitud entre Solidity y Rust, es su compatibilidad multicadena ya la Integridad de turing.

Si bien Solidity se creo específicamente para Ethereum, también admite cadenas de bloques de capa 2, cadenas laterales, cadenas de bloques modulares y cadenas de bloque de capa uno compatibles con EVM (Ethereum Virtual Machine) como Polkadot y Avalanche.

De manera similar, Rust es compatible con una variedad de cadenas de bloques, incluidas Near y Solana, y es el lenguaje de programación que inspiró los lenguajes Move y Sui. También hau una implementación de Rust que utiliza el framework Polkadot’s substrate.

Tanto Rust como Solidity son lenguajes completos de Turing. Un lenguaje completo de Turing es cualquier lenguaje que puede resolver cualquier problema computacional independientemente de su complejidad. Esta es una característica que los lenguajes de programación heredaron de la máquina de turing creada por Alan Turing.

Diferencias entre Solidity y Rust

Las 2 diferencias principales entre Solidity y Rust, además de las cadenas de bloques que soportan cada lenguaje de programación, es que Solidity es un lenguaje orientado a objetos de alto nivel y Rust es un lenguaje multiparadigma de bajo nivel.

Solidity es un lenguaje de alto nivel que ofrece un alto nivel de abstracción de la arquitectura del sistema informático. Debido a esto, Solidity es más simple de aprender y usar, lo que lo convierte en un lenguaje más orientado al usuario. En contraste, Rust es un lenguaje de bajo nivel que está más cerca del hardware de la computadora y ofrece una buena eficiencia y velocidad de memoria, lo que lo convierte en un lenguaje más orientado a la máquina.

Un paradigma de programación es el enfoque o estilo utilizado al resolver un problema dado. Solidity es un lenguaje orientado a objetos porque utiliza el paradigma orientado a objetos para resolver problemas. Por el contrario, Rust es un lenguaje multiparadigma, lo que significa que permite el uso de diferentes paradigmas para resolver problemas. Algunos de los paradigmas que admite son orientados a objetos, funcionales e imperativos, entre otros.

¿ Cuáles son los beneficios de construir DApps con Rust en lugar de Solidity ?

Los 2 beneficios principales de crear dapps web3 con Rust en lugar de Solidity son: Las propiedades de seguridad de la memoria y las velocidades rápidas de Rust hacen que el desarrollo sea más seguro para los ingenieros y que las aplicaciones sean más eficaces para los clientes.

La seguridad de la memoria es una propiedad de algunos lenguajes de programación que evita que los programadores cometan ciertos tipos de errores relacionados con la memoria.

Rust logra la seguridad de la memoria utilizando el principio de propiedad y préstamo. Rust garantiza la seguridad de la memoria al eliminar los errores relacionados con la memoria durante el tiempo de compilación, lo que hace que sea eficiente en la memoria sin el uso de un recolector de basura como otros lenguajes seguros para la memoria.

Rust tiene la capacidad de crear programas descentralizados con alto rendimiento y rendimiento, que es una característica esencial para dapps a escala. Rust funciona de manera más eficiente porque puede lograr la seguridad de la memoria sin usar un recolector de basura.

¿ Cuáles son las ventajas y desventajas de crear aplicaciones web3 con Rust en lugar de Solidity ?

Las 2 ventajas principales de crear aplicaciones web3 con Rust frente a Solidity son: el compilador de Rust es más lento en comparación con Solidity y, en general, Rust es más difícil de aprender.

El compilador de Rust es lento. Rust usa la máquina virtual de bajo nivel (LLVM) para generar código, que ocupa una parte importante de la base de código de Rust y toma una cantidad de tiempo no trivial al regenerar el código de la máquina durante la compilación. A veces, la compilación de programas para proyectos grandes lleva más de 10 minutos.

Rust es difícil de aprender por muchas razones, una de las cuales es que es diferente. Estar familiarizado con su inusual sistema de propiedad y préstamo puede ser intimidante. Además, a diferencia de otros lenguajes, los programas Rust son difíciles de copiar y pegar, debe crear su base de código completa desde cero.

¿ Cuáles son los beneficios de construir dapps con Solidity versus Rust ?

Los 2 beneficios principales de crear aplicaciones descentralizadas con Solidity sobre Rust son: Solidity es más fácil de aprender y hay muchas más herramientas de desarrollo para Solidity.

Solidity es un lenguaje de alto nivel, lo que hace que su código sea legible y comprensible para los humanos y también tiene una sintaxis similar a la de Javascript, a los desarrolladores con experiencia previa escribiendo Javascript no les resultará difícil aprender Solidity.

Solidity tiene un montón de excelentes herramientas para desarrolladores disponibles, es compatible con plataformas como OpenZeppelin, que proporciona bibliotecas de código abierto para el desarrollo seguro de contratos inteligentes.

Solidity también tiene un par de entornos de desarrollo (IDE) como el IDE en línea de Remix y Hardhat, un entorno de desarrollo local. Estos IDE proporcionan herramientas y funciones que permiten el desarrollo de aplicaciones descentralizadas con facilidad.

¿ Cuáles son las ventajas y desventajas de crear aplicaciones web3 con Solidity sobre Rust ?

Las dos ventajas principales de crear aplicaciones web3 con Solidity frente a Rust son: Los desbordamientos de enteros y el análisis estático de Solidity dificultan la creación para los desarrolladores.

Se produce un desbordamiento o subdesbordamiento de enteros cuando un número supera la cantidad que se puede almacenar en un tipo de datos (su tamaño en bytes). Por ejemplo, ( 0 – 1 ) debería darte ( -1 ), pero arroja un error en su lugar. Esto suele ocurrir en las versiones anteriores de Solidity, versiones anteriores a la solidity 0.8

El análisis estático es el proceso de analizar y solucionar problemas de código sin ejecutarlo realmente. Este tipo de depuración es desafiante debido a la característica completa de Turing en solidez porque hay numerosos resultados potenciales para el código.

¿ Debo desarrollar con Solidity o Rust ?

Tanto Rust como Solidity están diseñados para admitir la creación de contratos inteligentes yDApps escalables. Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta se reduce a tus preferencias y al ecosistema de cadena de bloques que deseas incorporar.

Conclusión

En este Post te he compartido varios detalles que te ayudarán a despejar tus dudas acerca de la diferencia Entre Solidity y Rust Para Aplicaciones Blockchain en la Web 3. Una mejor manera de ver estas diferencias, es usado estos lenguajes en tus proyectos. Como se dice, la práctica hace al maestros.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.