¿ Qué Hace Un Buen Enlace o Link en SEO ?

7 minuto(s)

Cuando tienes un proyecto web, en cierto punto a veces necesitas generar diferentes formas para que los usuarios lo visiten o hacer que más usuarios ingresen a tu sitio web, ya que podemos tener el diseño más bonito, las últimas tecnología de inteligencia artificial o las mejores imágenes y videos, pero si no ingresan usuarios al sitio web, no sirve de mucho. Existen ciertas técnicas para que los usuarios visiten un sitio web, una de ellas es la construcción de enlaces o link building, que permiten vincular un sitio web a otros sitios para generar autoridad y mejorar el posicionamiento en los buscadores. Pero para generar un buen enlace se necesitan ciertos puntos que son importantes, en este Poste compartiré ¿ Qué Hace Un Buen Enlace o Link en SEO ?, vamos con ello.

Antes de continuar, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Dominio del trabajo con Varios Lenguajes de Programación” y “¿ Cual Es El Momento Ideal Para Dejar Tu Empleo y Ser Freelance ?” (Anchor Podcast):

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: ¿ Qué Hace Un Buen Enlace o Link en SEO ?

¿ Qué es la Construcción de Enlaces ?

El Link Building o contrucción de enlaces, es hacer que otros sitios web se vinculen a tu sitio web con el objetivo de aumentar la autoridad de las páginas de tu sitio web en los buscadores como por ejemplo el buscador Google, y lograr que estás páginas se clasifiquen o posicionen más alto y obtengan más tráfico de búsqueda.

¿ Porqué es importante la Construcción de Enlaces ?

Los enlaces son uno de los 3 principales factores de clasificación en el buscador Google, según Según Andrey Lipattsev de Google. Por ende, si deseas que las páginas de tu sitio web ocupen un lugar destacado en las búsquedas que realizan los usuarios, es necesario que construyas enlaces.

El buscador Google y otros más, ven a los enlaces de otros sitios web como votos o puntos a favor, estos votos les ayudan a identificar que páginas sobre un tema determinado merecen ser clasificadas en la parte superior de los resultados de búsqueda que realizan los usuarios.

Sin embargo la construcción de enlaces o link building, no son el único factor que utilizan los buscadores para clasificar las páginas.

¿ Qué Hace Un Buen Enlace o Link en SEO ?

Es dificil saber con certeza como hace el buscador Google para medir exactamente el valor de cada enlace. Pero hay algunos puntos generales que la comunidad experta en SEO cree que son relevantes para crear un buen enlace o link en SEO: Autoridad, Relevancia, Anchor Text (Texto de Anclaje), No Follow vs Follow, Colocación y Destino.

Autoridad

Como mencione anteriormente, Google ve a los enlaces como votos o puntos que una determinada página merece para clasificarse bien. Un enlace a una página web de CNN no puede tener el mismo poder que un enlace de un blog personal de un contacto o amigo ¿ cierto ?, a menos que tu amigo sea una persona muy popular como Elon Musk.

A pesar que Google ha negado que exista algún tipo de métrica de autoridad web, hay expertos en SEO que creen que el concepto de autoridad de un sitio web tiene mucho sentido para obviarlo por completo.

Relevancia

Imagina que publicas una guía sobre como crear un proyecto exitoso y buscas que esta guía tenga una clasificación alta en el buscador Google. ¿ De quién prefieres obtener un enlace: Jorge Torres o Bill Gates ? Me imágino que de Bill Gates, ya que Jorge Torres es un usuario que me invente de la nada y , es decir nadie lo conoce y Bill Gates puede tener una audiencia más grande que Jorge Torres.

Bill Gates es un emprendedor exitoso y popular en el mundo y Jorge Torres puede fácilmente equivocarse en sus consejos de emprendimiento.  Algo que Google tiene en cuenta para clasificar las páginas es quien o que organización importante ha creado el contenido.

Si otros sitios web destacados sobre el tema enlazan con una página, es una buena señal que la información es de alta calidad.

Anchor Text (Texto de Anclaje)

Un anchor text o texto de anclaje, es un fragmento de texto en el que se puede hacer clic que enlaza con otra página. En la mayoría de casos, describe de manera abreviada de que tratá la página de destino. Por ende, no sorprende que Google use las palabras en el texto de anclaje para comprender mejor de qué se trata la página a la que se hace referencia y para qué palabras clave merece clasificarse. De hecho, la patente original de PageRank de Google habla de esto de manera explicita:

Google emplea una serie de técnicas para mejorar la calidad de la búsqueda, incluida la clasificación de la página, el texto de anclaje y la información de proximidad.

Y entonces ¿ cómo podemos aprovechar el texto de anclaje al crear enlaces ?

Bien, es mejor que no lo hagas. Cuanto más intentes controlar cómo las páginas se vinculan con la tuya y hacer calzar todas las “palabras correctas” en el texto de anclaje de tus enlaces para volver atrás, mayor será la posibilidad que Google sospeche de la manipulación y lo penalice por ello. Por ende, es mejor dejar que el autor de la página decida cómo quiere hacer referencia a tu página.

No Follow vs Follow

El valor nofollow es un valor del atributo rel que le dice a Google que la página de enlace preferirá no dar su voto a la página a la que hace referencia. Puedes ver un ejemplo en la siguiente imagen usando el valor nofollow:

A lo largo del tiempo Google no contaba los votos de los enlaces nofollow (o eso decia). Después en 2019, cambió a un diferente modelo de sugerencias, lo que significa que algunos enlaces nofollow ahora pueden influir en sus clasificaciones de búsqueda.

También introdujo dos nuevos atributos de enlace:

rel=”UGC”: Este valor debe aplicarse a los enlaces que son generados por los usuarios, por ejemplo a los enlaces en los comentarios que hacen en los blogs, a los enlaces de publicaciones que hagan en los foros, etc.

rel=”sponsored”: Este valor debe usarse cuando el enlace es parte de una publicidad o patrocinio o algun otro acuerdo con una compensación de por medio.

Como regla general, querrás obtener enlaces que sean follows, es decir enlaces que no tengan ninguno de los valores mencionados anteriormente, porque los enlaces follows son los que se supone que emiten los votos más fuertes.

Pero si ves una oportunidad de obtener un enlace nofollow de una página que tenga mucha relevancia y autoridad, debes aprovecharla. Un caso bueno podria ser Wikipedia, todos sus enlaces salientes son nofollow y obtener un enlace de Wikipedia es increíblemente difícil, muchos expertos en SEO están convencidos de que esos enlaces son muy valiosos para Google.

Colocación

La patente de navegador razonable de Google habla sobre cómo la probabilidad de que se haga clic en un enlace puede afectar la cantidad de autoridad que transfiere y la ubicación de un enlace en una página es una de las pocas cosas que pueden afectar tu CTR (Click Through Rate) o clic por calificaciones.

Supongamos que hay una página web que consta de 3 bloques: contenido, barra lateral (sidebar) y bloques antes del pie de página (footer). Como regla general, los enlaces en el contenido obtendrán más clics porque el bloque de contenido recibe la mayor atención de los visitantes.

Otro aspecto que puede afectar tu CTR (Click Through Rate) o clic por calificaciones de un enlace es qué tan alto aparece en la página. Es más probable que los lectores hagan clic en los enlaces al principio del contenido que en los bloques que están al final.

Destino

Cuando alguien crea enlaces a tu sitio web, hay tres destinos a los que puedes dirigirlos:

  1. Tu página de inicio.
  2. Tus activos enlazables.
  3. Las páginas reales que necesitas para posicionarte bien en el buscador Google.

A menudo las páginas que necesitas para clasificar bien, también son las más difíciles de conseguir enlaces. Esto es debido a que en general, las personas prefieren vincularse a páginas informativas en las que sus usuarios pueden obtener valor de forma gratuita en lugar de páginas comerciales en las que es probable que sus usuarios se separen de su dinero.

La idea es enlazar por ejemplo desde 3 páginas mediante assets (imágenes, gifs, etc.) a las páginas que buscas mejorar su clasificación.

Puedes hacerlo con diferentes páginas de tu sitio web.

Conclusión

En este post te he compartido ciertos aspectos que hacen que un enlace sea bueno. Cada enlace debes crearlo en lo posible lo más natural, ya que el buscador Google puede detectar cuando es que lo estas intentando hacer. Te recomiendo hacerlo siguiente las buenas prácticas y normas de Google para evitar contratiempos.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.