¿ Que es Omnichain y Otros Detalles ?

5 minuto(s)

La tecnología Blockchain fue concebida para abordar la centralización de las finanzas, presumir de autocustodia de los activos, promover un sentido de soberanía para los usuarios y llevarnos a estados más civilizados de existencia social. En el momento en que se escribe este artículo, el criptomercado sufre gravemente una serie de eventos de cisne negro, debido a la mala asignación de capital, el fraude y el engaño de las autoridades corporativas centralizadas, aquí es donde aparece una nueva tecnología y en este Post te enseñare ¿ Que es Omnichain y Otros Detalles ?, vamos con ello.

Antes de continuar, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Porque Todo Desarrollador Debes Ser Autodidactay “La Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) Siempre Trabajan de la Mano” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: ¿ Que es Omnichain y Otros Detalles ?

Cada vez más personas se ven afectadas por este juego de poder y este ataque a la mayor tecnología que se presentó la humanidad desde los vuelos espaciales. Dadas mis creencias, estaré aquí escribiendo, dando lo mejor de mí para educar, sin importar la acción del precio de las criptomonedas.

Blockchain enfrenta constantemente el siguiente trilema:

imagen: Medium

Es matemáticamente imposible existir en los tres estados de seguridad, escalabilidad y descentralización a la vez. Cada cadena tiene algo que sacrificar para lograr las otras dos de manera eficiente. La mayoría de usuarios están familiarizados con estos conceptos, así que pasaré a la parte principal:

Este trilema dio origen a miles de fichas y cientos de cadenas. Las principales cadenas consideraban soluciones de Capa 1 como la red de Bitcoin, Ethereum, Solana, Algorand, Cardano, Polkadot, etc. Todas y cada una de ellas carecían de alguna de las tres características de descentralización, seguridad o escalabilidad.

Aquí es cuando las soluciones de Capa-2 comienzan a aparecer. La capa 2 son protocolos que se “asientan” sobre el sistema principal de la cadena de bloques. Su objetivo es resolver las deficiencias de sus cadenas principales, por ejemplo, un mayor rendimiento para poder alojar una gran cantidad de usuarios. La capa base de Bitcoin no puede procesar más de 5 tps (transacciones por segundo), mientras que su red Lightning procesa fácilmente más de 1 millón de transacciones por segundo.

De manera similar, Ethereum cuenta con soluciones de escalado como Polygon, Arbitrum y Optimism que reducen casi el 90% de los costos de transacción y mejoran los tps de la red Ethereum. Asique, como trabajan ?

En la Capa 2, las transacciones se llevan a cabo sin alterar el estado de la cadena de bloques principal, mediante la creación de un framework adicional que funciona de forma independiente. De esta manera, al usar la capa 2 de cada blockchain, una aplicación o transacción puede escalar, sin sacrificar la parte de seguridad.

imagen: Crypto

Sin ser demasiado técnico, esta solución creó otro problema:

La fragmentación de cada ecosistema, el caos de múltiples desarrolladores que eligen diferentes cadenas y soluciones para implementar sus proyectos, y los usuarios que tienen los fondos dispersos en las cadenas crean un problema de escasez de liquidez en los DEX (Decentralized Exchange) junto con desequilibrios en las economías de las cadenas.

¿ Qué es Omnichain entonces ?

Omnichain es el principal de un protocolo que ofrece la facilidad de uso de transferir activos sin prisas entre cadenas. Para transferir fondos de Ethereum a Solana o viceversa, por ejemplo, necesitabas usar un CEx (intercambio centralizado) o un protocolo puente como Wormhole con tarifas altas y largas colas de espera.

Para los comerciantes, esto fue perjudicial, ya que perdieron oportunidades arbitrarias, y para los desarrolladores, tener sus aplicaciones vinculadas y encadenadas a un ecosistema de cadena de bloques.

Los siguientes protocolos no se presentan como medios de publicidad o promoción, solo los elegí porque me llamaron la atención como uno de los más innovadores en el espacio. Su referencia es principalmente para ampliar el alcance de la innovación que se puede hacer en este espacio y señalar la infancia de esta tecnología.

LayerZero Protocol es una de las soluciones más nuevas y prometedoras que encontré recientemente durante mi investigación. Proporcionan la capa base para crear dApps como el DEX de finanzas de Stargate, que yo personalmente uso con frecuencia.

Router Protocol es el segundo que me llamó la atención, con una solución similar a LayerZero pero con una ejecución un poco diferente, ya que también se están enfocando en la creación e implementación de NFT entre cadenas, que será de suma importancia para los artistas y fundadores de proyectos que rompen el cautiverio del despliegue de cadena específica.

Deliberadamente no profundizaré en esos protocolos, ya que creo firmemente que los equipos en sí mismos son la fuente de información más precisa para delinear su estructura, por lo que te animo a investigar sobre ellos, incluso si no inviertes ni los ussa en el corto plazo o futuro. Recuerda que la innovación es irrelevante para la acción del precio. Tendemos a olvidar eso en condiciones de mercado difíciles.

Conclusión

La tecnología Omnichain permitirá a los usuarios mover datos entre chains o cadenas sin apuro, con el paso del tiempo si esta tecnología es acogida por la comunidad y usuarios en general, pasará a ser considerada en varias transacciones de datos.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.