Tipos de Datos en Kotlin – Parte 1

5 minuto(s)

Conocer los tipos de datos que podemos usar en un lenguaje de programación, en este caso Kotlin, es vital para saber crear proyectos, ya que no todos los lenguajes suelen tener los mismos tipos de datos, a veces podemos cometer errores cuando intentamos guardar un dato en una variable o incluso cuando intentamos insertarlo en la base de datos, podemos obtener resultados inesperados. En este Post te compartiré los Tipos de Datos en Kotlin, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar con este Post, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “Dominio del trabajo con Varios Lenguajes de Programación“ChatGPT ¿ Dejará sin empleo a los Desarrolladores ?” (Anchor Podcast):

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Tipos de Datos en Kotlin – Parte 1. 

Tipos de Datos en Kotlin

En Kotlin, todo es un objeto en el sentido de que puedes llamar a funciones y propiedades miembros en cualquier variable. Algunos tipos pueden tener una representación interna especial; por ejemplo, los números, los strings y los valores booleanos se pueden representar como valores primitivos en tiempo de ejecución, pero para el usuario parecen clases ordinarias.

El lenguaje de programación Kotlin cuenta con los siguientes  tipos:

  • Números
  • Booleanos
  • Caracteres
  • Strings
  • Arrays

Cada uno de los diferentes tipos mencionados pueden tener sus propios tipos de datos y características especiales, veamos todos ellos a continuación, basandonos en la documentación oficial de Kotlin, la cual es una principal referencia para los desarrolladores con Kotlin en el mundo. Es decir los creditos son para Kotlin.

Números

Veamos a continuación los tipos de datos de tipo números:

Integers (Enteros)

Kotlin proporciona un conjunto de tipos integrados que representan números. Para números enteros, hay cuatro tipos con diferentes tamaños y, por lo tanto, rangos de valores: 

Tipo Tamaño (bits) Valor mínimo Valor máximo
Byte 8 -128 127
Short 16 -32768 32767
Int 32 -2,147,483,648 (-231) 2,147,483,647 (231 – 1)
Long 64 -9,223,372,036,854,775,808 (-263) 9,223,372,036,854,775,807 (263 – 1)

Cuando inicializas una variable sin una especificación de tipo explícita, el compilador infiere automáticamente el tipo con el rango más pequeño suficiente para representar el valor. Si no excede el rango de Int, el tipo es Int. Si excede, el tipo es Long. Para especificar el valor Long explícitamente, agrega el sufijo L al valor. La especificación de tipo explícito hace que el compilador verifique que el valor no exceda el rango del tipo especificado.

Tipos de Punto Flotante

Para números reales, Kotlin proporciona tipos de punto flotante Float y Double que se adhieren al estándar IEEE 754. y reflejan la precisión simple Float IEEE 754 , mientras que Double refleja la precisión doble.

Estos tipos difieren en su tamaño y proporcionan almacenamiento para números de punto flotante con distinta precisión:

Tipo Tamaño (bits) Bits significativos Bits de exponente Digitos decimales
Float 32 24 8 6-7
Double 64 53 11 15-16

Puedes inicializar variables Double y Float con números que tienen una parte fraccionaria. Está separado de la parte entera por un punto (.) Para variables inicializadas con números fraccionarios, el compilador infiere el tipo Double:


Para especificar explícitamente el tipo Float de un valor, agrega el sufijo f o F. Si dicho valor contiene más de 6-7 dígitos decimales, se redondeará:


A diferencia de otros lenguajes, no hay conversiones de ampliación implícitas para números en Kotlin. Por ejemplo, una función con un parámetro Double solo se puede llamar en valores Double, pero no en Float, Int u otros valores numéricos:


Para convertir valores numéricos a diferentes tipos, puedes usar conversiones explícitas.

Constantes Literales Para Números

Existen los siguientes tipos de constantes literales para valores integrales:

  • Decimales: 123
  • Los largos están etiquetados con una mayúscula L:123L
  • Hexadecimales: 0x0F
  • Binarios: 0b00001011

Kotlin también admite una notación convencional para números de coma flotante:

  • Dobles por defecto: 123.5, 123.5e10
  • Los flotadores están etiquetados por f o F:123.5f

Puedes usar guiones bajos para hacer que las constantes numéricas sean más legibles:


Bien, hasta aquí llegamos con esta primera parte sobre los tipos de datos que existen en el Lenguaje de Programación Kotlin. No hemos visto como se verian estos datos dentro de una tabla, ello lo veremos cuando desarrollemos proyectos con esta genial base de datos, primero es importante conocer los detalles teóricos sobre ellos.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien los tipos de datos en Kotlin y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje.  

Nota (s)

  • En la siguiente parte veremos otros tipos de datos en Kotlin
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.