Tipos de Datos en Kotlin – Parte 2

5 minuto(s)

En la parte anterior llamada Tipos de Datos en Kotlin – Parte 1, vimos un primer grupo de tipos de datos de Kotlin, estos eran los tipos de datos numéricos que en su haber estan compuestos por los Integers o enteros, tipos de punto flotante y constantes literales para números. En esta segunda parte continuamos mirando los Tipos de Datos en Kotlin y seguiremos viendo otros tipos de datos llamado Tipos enteros sin signo, que pertenecen a los tipos de datos númericos, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar con este Post, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Si No Tienes Experiencia Para Un Puesto De Trabajo, Créala !” y “La Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) Siempre Trabajan de la Mano” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Tipos de Datos en Kotlin – Parte 2.

Tipos Enteros Sin Signo

Además de los tipos enteros vistos en la Parte 1 de este post , Kotlin proporciona los siguientes tipos de números enteros sin signo:

Tipo de Dato Descripción
UByte Un entero de 8 bits sin signo, varía de 0 a 255
UShort Un entero de 16 bits sin signo, varía de 0 a 65535
UInt Un entero de 32 bits sin signo, varía de 0 a 2^32 – 1
ULong Un entero de 64 bits sin signo, varía de 0 a 2^64 – 1

Los tipos sin firmar admiten la mayoría de las operaciones de sus homólogos firmados.

Los números sin signo se implementan como clases en línea con la propiedad de almacenamiento único del tipo de contraparte con signo correspondiente del mismo ancho. Sin embargo, cambiar el tipo de un tipo sin firmar a una contraparte firmada (y viceversa) es un cambio binario incompatible.

Arrays y Rangos Sin Firmar

Las arrays sin firmar y las operaciones en ellas están en Beta. Se pueden cambiar de forma incompatible en cualquier momento. Al igual que para las primitivas, cada tipo sin signo tiene un tipo correspondiente que representa matrices de ese tipo:

Tipo de Dato Descripción
UByteArray Una matriz de bytes sin firmar
UShortArray Una serie de shorts sin firmar
UIntArray Una array o matriz de integers sin firmar
ULongArray Una matriz de longs sin firmar

Al igual que las matrices de enteros con signo, proporcionan una API similar a la clase Array sin gastos generales.

Cuando utilices arrays sin firmar, recibirás una advertencia que indica que esta función aún no es estable. Para eliminar la advertencia, opta por la anotación @ExperimentalUnsignedTypes. Depende de ti decidir si tus clientes tienen que optar explícitamente por el uso de tu API, pero ten en cuenta que las arrays no firmadas no son una función estable, por lo que la API que las usa puede interrumpirse por cambios en el lenguaje. Obten más información sobre los requisitos de suscripción.

Los rangos y las progresiones son compatibles con UInt y ULong para las clases UIntRange, UIntProgression, ULongRange y ULongProgression. Junto con los tipos enteros sin signo, estas clases son estables.

Literales Enteros Sin Signo

Para hacer que los enteros sin signo sean más fáciles de usar, Kotlin ofrece la posibilidad de etiquetar un literal entero con un sufijo que indica un tipo específico sin signo (similar a Float o Long).

La etiqueta u y U es para literales sin firmar. El tipo exacto se determina en función del tipo esperado. Si no se proporciona ningún tipo esperado, el compilador usará UInt o ULong según el tamaño del literal:


uL y UL etiqueta explícitamente literal como long sin firmar:


Ahora pasemos a otro tipo de datos.

Booleanos

El tipo Boolean representa objetos booleanos que pueden tener dos valores: true y false. Boolean tiene una contraparte anulable Boolean?que también tiene el valor null. Las operaciones integradas en booleanos incluyen:

  • || – disyunción ( OR lógico )
  • && – conjunción ( AND lógico )
  • ! – negación ( NO lógico )
  • || y && trabajo perezosamente (work lazily).

Chars (Characters)

Los caracteres están representados por el tipo Char. Los caracteres literales van entre comillas simples: ‘1’. Los caracteres especiales comienzan con una barra invertida de escape \. Se admiten las siguientes secuencias de escape:

  • \t – pestaña
  • \b – backspace
  • \n – nueva línea (LF)
  • \r – retorno de carro (CR)
  • \’ – comillas simples
  • \” – comillas dobles
  • \\ – barra invertida
  • \$ – signo de dólar

Para codificar cualquier otro carácter, utiliza la sintaxis de secuencia de escape de Unicode: ‘\uFF00’.


Si un valor de la variable de carácter es un dígito, puedes convertirlo explícitamente en un número Int usando la función digitToInt().

Bien, aquí llegamos con esta segunda parte sobre los tipos de datos que existen en el Lenguaje de Programación Kotlin. No hemos visto como se verian estos datos dentro de una tabla, ello lo veremos cuando desarrollemos proyectos con esta genial base de datos, primero es importante conocer los detalles teóricos sobre ellos.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien los tipos de datos en Kotlin y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje.

Nota (s)

  • En la siguiente parte y última veremos los últimos tipos de datos en Kotlin.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.