Como Verificar Si Una Variable Tiene un Número en Python

3 minuto(s)

No solo en Python, sino en la programación en general, los número siempre estan presentes, naturalmente son indispensables para realizar cálculos desde los más simples hasta los más complejos. Los números también pueden representar valores informativos como una edad, un precio, una fecha, un tiempo, etc. En ocasiones necesitamos verificar por alguna motivo en particular, si una variable tiene un valor de tipo entero, int o sencillamente número. En este tutorial te voy a enseñar a Como Verificar Si Una Variable Tiene un Número en Python, vamos con ello.

Código para verificar si una variable tiene un número en Python
La validación de números es algo cotidiano en la programación

Antes de continuar, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “En Cuanto Tiempo Puedo Ser Un Buen Programador ?” y “¿ Porqué Es Importante Saber Programar en la Ciberseguridad ?” (Anchor Podcast): 

Spotify SoundCloud Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Como Verificar Si Una Variable Tiene un Número en Python.

Como Verificar Si Una Variable Tiene un Número en Python

Para verificar si una variable tine un número en su interior, podemos hacer uso de try y except, por ejemplo si tengo una variable llamada numero que no tiene un número, sino tiene el valor None en su interior. Mediante try y except, hacemos la verificación:


En el código anterior se imprimirá el mensaje: La variable No tiene un número, porque la variable numero no tiene un número en su interior, si no el valor None.

Y si a la variable numero le asignamos el valor 5:


Entonces el código anterior imprimirá el mensaje: La variable Si tiene un número, porque la variable numero tiene el número 5.

Conclusión

En este post has aprendido a Como Verificar Si Una Variable Tiene un Número en Python. En la programación saber hacer esto es esencial, porque siempre te vas a topar con números en la mayoría de casos. Existen diferentes maneras de Verificar Si Una Variable Tiene un Número en Python, la que te comparto en este post es una de ellas.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.