Como Ejecutar Código Python Dentro de Código HTML

Python | | Comunidad: Crear un Post, Eventos Devs, Foro

Demo Github

Cuando creamos proyectos reales en nuestra vida como desarrolladores, se nos pueden presentar ciertas funcionalidades exóticas que los clientes nos piden o incluso en nuestros proyectos personales necesitamos realizar. Por ejemplo la posibilidad de ejecutar código Python dentro de código HTML sin necesidad de cambiar la extensión del archivo index.html o servicios.html y que se mantenga tal cual una página HTML. En este Post te enseñaré a Como Ejecutar Código Python Dentro de Código HTML, vamos con ello.

Antes de continuar te invito a leer los siguiente artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “¿ Que Hago Si No Tengo Los Recursos Para Dedicarme A La Programación ?” y “¿ Porqué Es Importante Saber Programar en la Ciberseguridad ?” (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Como Ejecutar Código Python Dentro de Código HTML.

Como Ejecutar Código Python Dentro de Código HTML

Vamos hacer uso de una librería llamada PyScript que esta basado sobre la tecnología WebAssembly el cual es un formato de código binario que permite la ejecución íntegra en el navegador de scripts de lado del cliente mediante Pyodide.

Configuración

Para usar PyScript podemos instanciarlo desde su mismo servidor en nuestro código HTML (Cuando No Tenemos Python en nuestro servidor):

O también puedes descargalos desde su sitio web, alojarlos en tu servidor e instanciarlos en tu código HTML (Cuando tienes Python correctamente instalado y configurado en tu servidor):

Nota: PyScript puede dejar de existir en el futuro, eso no depende de nosotros sino de ellos. Pero hasta la fecha de este Post aún sigue disponible.

Vista HTML

Ahora simplemente usare las etiquetas <py-script></py-script> para ejecutar el código Python:

En el código anterior importamos la fecha actual con date, luego formateamos la fecha con strftime() e imprimimos la fecha en el navegador:

Nota: PyScript esta en sus primeras versiones, así que te recomiendo usarlo para ejecutar pequeñas aplicaciones en tu código HTML. Hay que esperar que este proyecto madure más, para poder hacer cosas más avanzadas con el.

Y si quieres aprender a crear aplicaciones con Python en HTML de manera segura y con una tecnología Madura y estable, te recomiendo leer el artículo Que es Django, Historia y tu primer Hola Mundo:

Y mirar el video COMO CREAR UN PROYECTO CON DJANGO 4 (ENTORNO LOCAL):

Al inicio de este Post he colocado una Demo para que puedas ver el proyecto en acción, asimismo he colocado el código en un repositorio de GitHub.

Conclusión

Como pudiste en este Post, usar código Python dentro de código HTML es muy sencillo. Ponte manos a la obra y a crear proyectos geniales.

Nota (s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos. 

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required
Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments