Como Crear Nuestro Primer Programa o Software con Python

6 minuto(s)

Demo Github

Python se encuentra en el exclusivo grupo de los Lenguajes de Programación Multiplataforma, es decir nos permite crear aplicaciones para varios entornos y es que Python nos permite crear Software, Aplicaciones Webs, Librerías para Sistemas Operativos, APIs REST, etc. Pero antes de ir muy lejos, al menos para los que aún están comenzando con Python, es importante conocer cual es el proceso para crear un programa o software ejecutable y en este Post te enseñaré a Como Crear Nuestro Primer Programa o Software con Python, vamos con este Post.

Antes de continuar te invito a leer los siguiente artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast“Dominio del trabajo con Varios Lenguajes de Programación”:

Spotify SoundCloud

Bien ahora continuemos con el Post: Como Crear Nuestro Primer Programa o Software con Python.

Para poder hacer ejecutable un programa o software, necesitamos crearlo, entonces en este punto ya debes de tener en mente que es lo que vas a crear, para este tutorial yo voy a crear un programa llamado Reloj que muestra la hora local.

Creación del Programa Reloj

Primero creo un archivo llamado reloj.py en un determinado directorio y en el archivo comienzo importando el módulo Tkinter


Paso seguido importo el método strftime para obtener la hora local del sistema


Creo una ventana con Tkinter para poder mostrar la hora, le doy un título a la ventana del programa y agrego le añado un ícono, he colocado la ruta completa del icono para que Python me cree el ejecutable junto con el ícono.


Voy a crear una función llamada hora(), tu le puedes poner el nombre que desees, en esta función mostraremos la hora en un label. He colocado comentarios en el código para explicar que hace cada línea.


Le aplico fuente Arial, tamaño de fuente 60px, espaciado de 50px, color de fondo naranja y color blanco para el primer plano en donde se muestran los números del reloj.


Paso seguido, expando el reloj al centro de la ventana, llamo a la función hora() que creamos anteriormente y con el método mainloop() detenemos cualquier otra ejecución de código en el programa


A continuación el código completo del archivo reloj.py


Yo he creado mi archivo reloj.py dentro de un directorio llamado python_ejecutable, este nombre se lo puse yo, tu le puedes poner el nombre que desees.

Dentro del directorio python_ejecutable he colocado un archivo llamado nc.ico el cual es el archivo del icono del programa y debe estar junto al archivo reloj.py para poder crear el archivo ejecutable del programa más adelante.

Creación del Ejecutable

Parte del desarrollo de software ágil es usar herramientas que nos ayuden a realizar una o varias tareas en nuestro proyecto, yo usaré el paquete pyinstaller, el cual me permite crear archivos ejecutables de un programa creado con Python, voy a instalar este paquete ejecutando el siguiente comando.

NOTA: Te recomiendo ejecutar tu consola de comandos con permisos de Administrador para evitar problemas a la hora de ejecutar los comandos.

Luego de instalar el paquete pyinstaller, voy a crear el archivo ejecutable de mi reloj mediante el siguiente comando (El comando lo debemos ejecutar en el mismo directorio en donde se encuentra el archivo reloj.py y el icono nc.ico para que puedan compilarse sin problemas).


En el comando anterior he colocado el nombre del archivo de mi programa, es decir pyinstaller –onefile reloj.py para decirle a Python que cree un ejecutable del archivo reloj.py

Ahora se me han creado otros directorios y archivos tras ejecutar el comando anterior y dentro del directorio dist se ha creado un archivo llamado reloj.exe el cual es el archivo ejecutable de mi programa.


Si abro el archivo reloj.exe puedo ver mi programa ejecutándose sin problemas.

Y bueno eso es todo, al inicio del Post he colocado una Demo y un enlace a un repositorio GitHub en donde he colocado todos los archivos del proyecto.

Conclusión

En este Tutorial hemos aprendido a Como Crear Nuestro Primer Programa o Software con Python y luego lo hemos compilado para convertirlo en un archivo ejecutables, este tutorial es una base para que puedas crear archivos ejecutables de proyectos más complejos. 

Nota (s)

  • El código y comandos compartidos en este tutorial pueden quedar obsoletos o quedar vigentes, esto no depende de mi, si no de los desarrolladores que dan soporte a Python y al paquete Pyinstaller. 
  • No olvides que debemos utilizar la tecnología para hacer cosas buenas por el mundo. 
 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.