Como Crear una URL Amigable (Slug) con Python

4 minuto(s)

Cuando estamos creando un proyecto web con python en ocasiones necesitamos hacer que las urls sean amigables para mejorar la experiencia de los usuarios y lo mas importante: posicionarlas de manera óptima en los buscadores como Google, Bing, etc. Hacer esto con Python es muy sencillo, una ves creada la slug, puedes optar por guardarla en una base de datos y posteriormente mostrarla en la url del navegador. En este Post te enseñare a Como Crear una URL Amigable (Slug) con Python, vamos con ello.

Antes de continuar te invito a leer los siguiente artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “No Encuentro Empleo Por Mi Edad ¿ Que Puedo Hacer ?y “¿ Qué Es NoCode Development ?” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Como Crear una URL Amigable (Slug) con Python.

Es importante menciona que los frameworks y herramientas como por ejemplo el Framework Django, tienen su propia manera de crear URL amigables (Slug), pero este tutorial lo haremos con el Lenguaje de Programación Python.

Como Crear una URL Amigable (Slug) con Python

En python podemos crear una url amigable de muchas maneras, en este post te enseñare una de ellas. Básicamente usaremos el paquete python-slugify que cuenta con licencia MIT, esto lo puedes comprobar ingresando a su repositorio. Para instalar este paquete, ejecuto el siguiente comando en la terminal de comandos:


Una vez que instalamos el paquete, podemos hacer uso de el.

Creo una función llamada urlAmigable(), tu le puedes poner el nombre que desees, dentro de ella le paso como argumento la variable titulo, esta variable tiene en su interior el texto Pantalón Azul de $30, pero para complicarlo un poco he colocado caracteres extraños (He colocado comentarios para explicar que hace cada línea del código):


Al final del código anterior podemos ver que obtenemos la url amigable (slug): pantalon-azul-de-30

Cualquier carácter extraño que el titulo tiene, es eliminado, la idea es que la url solo este compuesta por letras y números, esto es algo bueno para SEO.

Nota: Si el string o texto al cual se quiere crear su url amigable contiene comillas dobles o simples, estas pueden entrar en conflicto con las comillas que envuelven el string o texto, te recomiendo eliminar esas comillas antes de enviar el texto a la función para crear la url amigable.

Asi de rápido y sencillo puedes crear url amigables con Python.

Conclusión

En este post has aprendido a como crear una url amigable con el lenguaje de programación Python, saber esto te puede servir para crear proyectos más grandes o complejos en donde necesites hacer urls amigables a las páginas de tu sitio web.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.