Tipos de API REST (Basados en Protocolo)

5 minuto(s)

La mayoría de las aplicaciones que conocemos y que están disponibles en web, móvil, smartTV, autos inteligentes, software, inteligencia artificial, etc. estan trabajando sobre un tipo de comunicación para gestionar los datos. La mayoría suele usar un tipo de API REST especifico, que hace que el flujo de la gestión de los datos se distribuya de manera óptima. En este post te compartiré los Tipos de API REST (Basados en Protocolo) que existen, vamos con ello.

Asimismo te invito a escuchar el Podcast:En Cuanto Tiempo Puedo Ser Un Buen Programador ?” y “¿ Porqué Es Importante Saber Programar en la Ciberseguridad ?” (Anchor Podcast): 

Spotify SoundCloud Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Tipos de API REST (Basados en Protocolo). 

Si quieres saber que es una API REST, te recomiendo leer el artículo Que es API REST + Mejores Prácticas:

Tipos de API REST (Basados en Protocolo)

Existen algunos tipos de API REST basados en protocolo que se han mantenido durante muchos años y también hay nuevos tipos de API REST que han ido apareciendo por las necesidades de una empresa, organización y del mercado.

Thrift

Este protocolo puede trabajar con JSON o notación binaria, entre otros lenguajes. El protocolo API es en realidad solo una parte de Thrift, ya que admite su propio compilador para convertir varios idiomas en lo que se conoce como “código auxiliar”. El código auxiliar se parece mucho a XML o JSON, pero tiene varias características exclusivas de otros protocolos API. Esta independencia del lenguaje es una característica crítica que atrae a los desarrolladores y equipos de DevOps a usar Thrift.

Thrift fue inicialmente desarrollado por Facebook, posteriormente paso a ser open source y forma parte de la Fundación Apache.

JSON-RPC

Este protocolo es parecido al protocolo XML-RPC, excepto por el uso de JSON en lugar de XML. JSON es la abreviatura de “JavaScript Object Notation” y es similar en que es relativamente fácil de leer para los humanos. Proporciona la máxima compatibilidad con el navegador y es más simple de implementar y usar. A diferencia de REST y SOAP, tanto XML-RPC como JSON-RPC pueden iniciar procesos en el servidor. Eso significa que pueden ejecutar scripts, iniciar aplicaciones, iniciar transferencias de datos y otras acciones en el servidor.

No es sorprendente que esto plantee algunas preocupaciones de seguridad. Por esta razón, las API de estilo RPC se utilizan con mayor frecuencia en sistemas internos, donde no hay preocupación por las amenazas externas.

XML-RPC

El protocolo XML-RPC usa XML para codificar llamadas API y HTTP para transportarlas. El uso del formato XML está diseñado para ser legible tanto por humanos como por máquinas, lo que podría ser útil si tienes un conocimiento mínimo de código y estsá dispuesto a aprender más. WordPress, Drupal, Odoo y otras empresas, utilizan el protocolo XML-RPC en su herramientas de gestión de contenido.

XML significa “Xtensible Markup Language,” y RPC significa “Remote Procedure Call”.

SOAP

Las iniciales SOAP significan Simple Object Access Protocol. Este tipo de API REST se encuentra en los servicios web originales, que se remontan a los días de la Web 1.0. Sin embargo, las API de SOAP siguen siendo ampliamente utilizadas por empresas y sistemas gubernamentales debido a sus protocolos de seguridad estrictos y más definidos. La mayoría de las empresas de hoy en día se beneficiarían más de la flexibilidad, la simplicidad y el ancho de banda reducido que proporciona REST .

REST

Las iniciales REST significan Representational State Transfer y se refiere a un estilo arquitectónico de API. La arquitectura REST tiene un conjunto de características que incluye:

Separación Cliente-Servidor: Esto define los roles del cliente y el servidor en un intercambio de API. En esencia, el cliente hace una solicitud y el servidor responde. Los servidores no pueden realizar solicitudes y los clientes no pueden emitir respuestas.

Interfaz HTTP: Todas las solicitudes y respuestas deben usar el protocolo HTTP, con solicitudes formateadas de una manera específica. Esto se hace para garantizar la compatibilidad entre cualquier par de clientes y servidores, independientemente de la plataforma o el sistema operativo.

Stateless: Cada solicitud y respuesta se realiza independientemente de cualquier otro intercambio. No se almacenan datos de clientes en el servidor, y el servidor no recuerda nada de interacciones pasadas. La versión original “Web 1.0” de la World Wide Web no tenía estado; como tal, no había nombres de usuario o contraseñas para iniciar sesión o cookies para realizar un seguimiento de las interacciones con el servidor. La única actividad que tuvo lugar fue que el cliente (navegador web) hiciera una solicitud HTTP para una página HTML desde el servidor. Las API REST se comportan de una manera sin estado muy similar.

REST es muy usado actualmente para enviar y recibir datos entre el dispositivo y el servidor, es conocido con las iniciales API REST o REST API.

Conclusión

En este Post hemos aprendido los tipos de API REST que existen en el desarrollo de software. La mayoría de los mencionados son tipos de protocolos, excepto REST que es un estilo de arquitectura de software. Conocer estos de tipos de API REST te ayudará a crear mejores APIs REST para tus proyectos.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.