Como Crear Un CRUD con Django 5 – Parte 1

4 minuto(s)

Demo

Iniciamos una nueva aventura con Django 5, esta versión fue lanzada oficialmente los primeros días del mes de diciembre de 2023 y en este enlace podrás conocer todo lo que trae Django 5.

Una de las mejores formas de aprender a trabajar con Django y una base de datos, es mediante la creación de un sistema CRUD (Create, Read, Update y Delete). Este sistema realiza las 4 operaciones básicas que cualquier software tiene en sus procesos.

En este tutorial te voy a enseñar a Como Crear Un CRUD con Django 5, vamos con ello.

Partes

Sistema CRUD creado con el framework Django
La mayoría de aplicaciones populares realizan procesos CRUD

Antes de iniciar con el tutorial, recuerda que necesitas tener instalado y configurado correctamente Python en tu computadora. Si aún no tienes instalado Python, puedes seguir el siguiente video en donde te enseño a como hacerlo:

Antes de crear este proyecto, primero pasemos a crear nuestro entorno virtual.

Entorno Virtual

Vamos a crear nuestro entorno virtual, el cual nos permite aislar nuestro proyecto con sus dependencias, por si lo movemos a otra computadora, formateamos la PC y casos similares.

Para crear nuestro entorno virtual usaremos el del mismo Python, el cual tiene un comando para crear entornos virtuales nativamente.

Antes de ello creo un directorio con el nombre crud-django5, en donde colocaré todos los archivos del proyecto.

Ingresamos al directorio crud-django5 y allí ejecutamos el siguiente comando para crear nuestro entorno virtual:


Tras ejecutar el comando anterior, se me ha creado un directorio llamado mientornovirtual:


Activamos el entorno virtual creado anteriormente para poder usarlo (básicamente navegamos por la ruta mientornovirtual/Scripts/activate):


Cuando el entorno virtual esta activado, aparece el nombre del entorno virtual entre paréntesis en la terminal o consola de comandos: (mientornovirtual).

Creación de Proyecto

Primero debes instalar Django, ejecuta el siguiente comando para instalarlo:


Ahora ejecutamos el siguiente comando para crear el proyecto nuevo con Django, al proyecto le daré el nombre cruddjango5, tu le puedes poner el nombre que desees:


Se me ha creado el directorio cruddjango5 y en su interior otro directorio con el mismo nombre el cual contiene varios archivos importantes:


Ahora vamos a verificar que el proyecto se ha creado correctamente, ingresamos al directorio  cruddjango5 y allí arrancaremos el servidor local de Django Framework ejecutando el siguiente comando:


Nos dirigimos al navegador y abrimos la ruta local http://localhost:8000/ y podemos ver el proyecto por defecto que Django nos ha creado:

Servidor local de Django funcionando correctamente
Si el servidor levanta sin problemas, entonces el proyecto se ha creado correctamente

Ahora pasemos a crear la aplicación para nuestro sistema CRUD.

Creación de la aplicación jugos

Django Framework nos pide crear aplicaciones independientes entre si, para mantener un orden.

Ingresamos al directorio crud-django5 > cruddjango5 y allí creamos todas nuestras aplicaciones.

Creamos una aplicación para el sistema CRUD, le pondré de nombre jugos. Tu le puedes poner el nombre que desees.

Para crear la aplicación, ejecutamos el siguiente comando:


Luego de ejecutar el comando anterior, no pasa nada en la consola o terminal, pero Django nos ha creado un directorio con el nombre jugos y en el podemos encontrar directorios y archivos necesarios para que nuestro proyecto funcione sin problemas.


Si queremos que la aplicación jugos, funcione en Django, debemos de registrarla en el archivo llamado settings.py, este archivo se encuentra en crud-django5 > cruddjango5 > cruddjango5 > settings.py:

Abro el archivo settings.py y voy a la sección que dice INSTALLED_APPS y registro la app jugos:


Bueno hasta aquí llegamos con esta primera parte del tutorial en donde hemos creado nuestro entorno virtual para aislar todos los elementos del proyecto, también creamos un nuevo proyecto en Django y creamos la aplicación jugos para el sistema CRUD.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien como se crea este proyecto y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje.

Nota (s)

  • En la siguiente parte, vamos a configurar la base de datos MySQL y crearemos las migraciones para la tabla jugos.
  • Los pasos o comandos mencionados en este tutorial pueden cambiar en un futuro, esto no depende de nosotros si no de las empresas que dan soporte a Django y Python que suelen cambiar el orden y las opciones de sus tecnologías.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.