Como Crear un Enlace de Descarga en Django

4 minuto(s)

Github

La funcionalidad para descargar archivos, es uno de los requisitos comunes para cualquier sitio web. Con la función Descargar, los usuarios pueden descargar los archivos necesarios a sus dispositivos en formato de imagen, PDF, audio, video, word, excel, power point, fuentes, etc. En este Post te enseñare a Como Crear un Enlace de Descarga en Django, vamos con ello.

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Consejos Para Tener Más Tiempo Para Programar” “¿ Cual Es El Momento Ideal Para Dejar Tu Empleo y Ser Freelance ?” (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Los 20 Lenguajes de Programación más Populares – Septiembre 2022.

Deploy del Entorno de Trabajo

Creamos un proyecto con Django, yo le daré el nombre djangodownload, tu le puedes poner el nombre que desees, asimismo ingreso al directorio que Django me creo para el proyecto:


Ahora creamos nuestro entorno virtual y lo activamos, yo estoy usando el paquete virtualenv que me permite crear entornos virtuales en Django:


Para la vista HTML voy a usar Bootstrap 5, instalo el paquete django-bootstrap v5:


Ahora crearé una aplicación para mi proyecto, le daré el nombre descargar, tu le puedes poner el nombre que desees:


Antes de escribir el código, vamos a registrar el paquete django-bootstrap v5 que instale anteriormente y registraré la aplicación descargar que también cree anteriormente, voy a la sección INSTALLED_APPS en el archivo settings.py y los agrego:


Ahora pasemos al código.

Como Crear un Enlace de Descarga en Django

Abrimos el archivo views.py y agregamos la función index() que carga la página HTML y la función descargar_archivo() que realiza el proceso de descargar del archivo:


Paso seguido abrimos el archivo urls.py y agregamos 2 rutas, una para la página HTML y otra para el enlace de descarga del archivo:


Ahora, dentro del directorio descargar creamos el directorio templates y dentro de el creamos un archivo con el nombre index.html, abrimos el archivo index.html y agregamos lo siguiente:


Entonces cuando el usuario presiona el enlace que dice Descargar, se le descargará el archivo mi_archivo.txt

Nota: Recuerda que si te parece complicado el tutorial, al inicio de este Post he colocado un enlace al codigo del proyecto alojado en GitHub, para que lo descargues y examines con calma.

Hemos creado el proyecto con Django 4.1.3, espero te sea de mucha utilidad.

Conclusión

En este Post has aprendido a Como Crear un Enlace de Descarga en Django Framework. Habiendo aprendido esto, puedes crear funcionalidades más avanzadas, según lo que necesites desarrollar.

Nota (s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.