Como crear un CRUD con Django 3.1 (Python 3.9) y Bootstrap 4.6 – Parte 2

5 minuto(s)

Demo

En la parte anterior llamada Como crear un CRUD con Django 3.1 (Python 3.9) y Bootstrap 4.6 – Parte 1, creamos el nuevo proyecto con Django para este sistema CRUD y verificamos que el proyecto funcione correctamente, asimismo creamos la aplicación con el nombre postres, ya que los datos que listaremos serán este tipo de productos, en esta Parte 2 vamos a configurar la base de datos y crearemos la tabla para almacenar los datos del sistema CRUD, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Porque Debes Acostumbrarte A Resolver Los Problemas De Código Por Tu Cuenta”:

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts:

Bien ahora continuemos con el Post: Como crear un CRUD con Django 3.1 (Python 3.9) y Bootstrap 4.6 – Parte 2. 

Base de Datos

La base de datos que voy a usar es MySQL, ya que estoy usando Windows 10, tengo que descargar un cliente MySQL que me permite usar Django y MySQL en conjunto. Ese cliente es el siguiente archivo llamado mysqlclient-1.4.6-cp39-cp39-win_amd64.whl (Windows 10 – x64 – 64 bytes). 

Descargo el archivo y lo coloco en el directorio principal de mi proyecto.


Abro la consola de comandos en el directorio principal del proyecto en donde coloque el archivo mysqlclient-1.4.6-cp39-cp39-win_amd64.whl y ejecuto el siguiente comando.


Puedes buscar otras versiones del cliente MySQL para Django en Windows en este enlace y en este otro enlace

Voy a crear la base de datos, la llamaré cruddjango31 igual que el nombre del proyecto y dentro de ella creare la tabla llamada postres, esta tabla va tener los campos id, nombre, precio, stock, img, created_at y updated_at.

Como sabemos el campo id debe ser Autoincrementable, este se genera automáticamente cuando haga la migración en Django para la tabla postres.

Ahora voy a definir los campos que va tener la tabla postres, abro el archivo llamado models.py que se encuentra en el directorio llamado también postres


Una vez abierto el archivo models.py agrego los siguientes campos para la tabla postres


He definido los campos id, nombre, precio, stock, img, created_at y updated_at para nuestra tabla postres.

Antes de ejecutar migraciones en Django debemos configurar la base de datos en el archivo de configuración de Django llamado settings.py, este archivo se encuentra en la carpeta cruddjango31 > cruddjango31


En el archivo settings.py agrego soporte y conexión a la base de datos MySQL, ya que usaré la base de datos MySQL, le colocaré el termino ‘default’ para indicarle a Django que MySQL será el motor que usaré como base de datos y debajo coloco el nombre de mi base de datos, usuario, password  y como opción le digo a Django que usaré el modo SQL tradicional. 


Paso seguido voy a crear la migración de la tabla postres, abro mi consola de comandos y ejecuto el siguiente comando.


Bien ahora procederé a crear la tabla postres en la base de datos, ejecuto el siguiente comando en mi consola de comandos.


Si ingreso a phpMyAdmin puedo ver que se me ha creado la tabla postres con los campos que le especifique. 

Bien hasta aquí llegamos con esta segunda parte del tutorial en donde configuramos la base de datos MySQL, asimismo creamos las migraciones y la tabla postres para el sistema CRUD. 

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien como se crea este proyecto y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

  • En la siguiente parte vamos a crear las vistas genéricas para el sistema CRUD.
  • Los pasos mencionados en este tutorial pueden cambiar en un futuro, esto no depende de nosotros si no de las empresas que dan soporte a Django y Python que suelen cambiar el orden y las opciones de sus tecnologías.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.