Como crear un CRUD con Django 3.1 (Python 3.9) y Bootstrap 4.6 – Parte 1

6 minuto(s)

Demo

En otros Post teníamos un tutorial llamado Como crear un CRUD con Django 2 y Bootstrap 4 – Parte 1 (Python 3.7), pero este era con una versión anterior de Django Framework, los tiempos cambian y actualmente hay una nueva versión de Django Framework, específicamente la versión 3 y en este tutorial aprenderemos a crear un sistema CRUD con esta versión actual de Django Framework y usaremos para las vistas Bootstrap 4.6, vamos con este tutorial.

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Herramientas Online Para El Trabajo En Equipo”:

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: 10 Herramientas para el Desarrollo de Blockchain – Parte 2 (Final). 

Para hacer este tutorial que se podría definir como un tutorial avanzado, necesitas tener instalado y configurado correctamente Python y Django Framework en tu computadora, si es así entonces puedes continuar con este tutorial.

NOTA: En todo proyecto es importante primero crear un entorno virtual para que tanto la versión de Python, Django y demás librerías se queden aisladas, ya que por ejempo, si instalas una nueva versión de Python o Django e intentas correr este proyecto que vamos a crear, pues no va funcionar por la imcompatibilidad de versiones. Y si tenemos nuestro proyecto, siempre en un entorno virtual, pues lograremos que funcione con la misma versión de Python, Django y demás librerías con que fue creado el proyecto.

Entonces antes de crear este proyecto, primero pasemos a crear nuestro entorno virtual.

Entorno Virtual

Primero debo de crear un directorio para mi proyecto, asi mantenemos el orden. Crearé un directorio con el nombre cruddjango31, en donde colocaré todos los archivos de mi proyecto.


Existen diferentes paquetes que nos permiten crear un entorno virtual rápidamente, yo suelo usar el paquete virtualenv. Para instalarlo voy a mi consola de comandos y ejecuto el siguiente comando:


Luego de instalar el paquete, voy a crear mi entorno virtual, yo le pondré de nombre mientornovirtual, tu le puedes poner el nombre que desees. Ejecuto el siguiente comando para crear mi entorno virtual.


Tras ejecutar el comando anterior, se me ha creado un directorio llamado mientornovirtual.


Y por último debemos activar nuestro entorno virtual ejecutando el siguiente comando:


Cuando el entorno virtual se activa, aparece entre parentesis el nombre del entorno virtual, es decir: (mientornovirtual).

NOTA: Recuerda siempre activar tu entorno virtual, antes de continuar trabajando en un proyecto con Django.

Ahora si, continuemos con la creación de nuestro proyecto.

Creación de Nuevo Proyecto

Primero debemos instalar Django para que se aisle en nuestro entorno virtual, ejecutamos el siguiente comando para instalarlo:


Vamos a crear un nuevo proyecto para el sistema CRUD, le pondré de nombre cruddjango31, ejecuto el siguiente comando en mi consola de comandos.


Luego de ejecutar el comando anterior, no pasa nada pero Django nos ha creado un directorio con el nombre del proyecto y en el contiene directorios y archivos necesarios para que nuestro proyecto funcione sin problemas.


Bueno para verificar que el proyecto se ha creado correctamente, ingresamos al directorio del proyecto y allí arrancaremos el servidor local de Django Framework ejecutando el siguiente comando.


Entonces si vamos al navegador y abrimos la ruta local http://localhost:8000/ puedo ver el proyecto por defecto que Django nos ha creado.

Bien parece que todo esta correcto, ahora en Django necesitamos crear un nuevo modulo o aplicación para nuestro sistema CRUD, yo trabajaré con datos de postres entonces a mi aplicación le pondré de nombre postres y lo crearé ejecutando el siguiente comando.


Luego de ejecutar el comando anterior, no ha pasado nada en la consola, pero si vamos al directorio del proyecto podemos ver que se nos ha creado un directorio llamado postres y en el podemos encontrar un directorio llamado migrations con varios archivos necesarios para que la aplicación funcione correctamente.


Y bien para que la aplicación funcione en Django debemos de registrarla en el archivo llamado settings.py, este archivo se encuentra en cruddjango31 > cruddjango31 > settings.py 


Abro el archivo settings.py y voy a la sección que dice INSTALLED_APPS y registro la app postres


Y bueno hasta aquí llegamos con esta primera parte del tutorial en donde se ha creado un nuevo proyecto en Django Framework para el sistema CRUD, asimismo hemos creado la aplicación postres.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien como se crea este proyecto y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

  • En la siguiente parte vamos a configurar la base de datos MySQL y crearemos las migraciones para la tabla postres.
  • Los pasos mencionados en este tutorial pueden cambiar en un futuro, esto no depende de nosotros si no de las empresas que dan soporte a Django y Python que suelen cambiar el orden y las opciones de sus tecnologías.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.