5 Errores Comunes que se Suelen Cometer al Aprender Java y Como Evitarlos

5 minuto(s)

Los estudiantes o los que recién están aprendiendo el Lenguaje de Programación Java suelen cometer algunos errores, esto es normal ya que como muchas áreas profesionales, toma tiempo dominarlas, la práctica, la experiencia y el continuo aprendizaje nos hacen mejores en un área y esto también aplica a Java, hay ciertos aspectos importantes que se deben considerar antes y durante el aprendizaje de Java y en este Post te los contaré.

Antes de continuar, te invito a leer los siguientes artículos.

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “5 Consejos para ser un Programador más Productivo” (No son los clásicos consejos técnicos de programación, si no de rutinas y buenos hábitos cotidianos):

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: 5 Errores Comunes que se Suelen Cometer al Aprender Java y Como Evitarlos. 

Java es un lenguaje que cuenta con una plataforma independiente, un entorno propio, una comunidad amplia y varios detalles que hacen que sea muy popular, los programas creados en Java puede ejecutarse en diferentes sistemas operativos y ambientes, solo necesitan tener Java Runtime Environment (JRE) instalado.

Con este genial Lenguaje podemos crear aplicaciones móviles para Android, aunque en un futuro puede que sea reemplazado completamente por el Lenguaje de Programación Kotlin, esto sería por temas de licencia, también podemos crear software y aplicaciones para dispositivos de hardware, entre otros.

En cuanto a herramientas o programas para escribir código Java tenemos a las más destacadas como IntelliJ IDEA, NetBeans IDE, Eclipse, Android Studio, Sublime Text y Visual Studio Code, ya sea que estés interesado en aprende Java para crear aplicaciones móviles, software, aplicaciones web u otro tipo de proyectos, debes de evitar cometer ciertos errores para que no tengas malos contratiempos y a continuación te explicaré algunos de ellos y como evitarlos.

Ser Demasiado Emocional

Durante el camino para aprender a usar Java, los estudiantes suelen ver muchos mensajes de errores, es normal y esta bien estropear las cosas durante el aprendizaje, es mejor que así sea en esta etapa y evitarlos durante un proyecto real o para un cliente. No te pongas ansioso ni frustrado, estos errores los han cometido muchos programadores y hoy son tan buenos porque aprendieron y entendieron que los errores son parte del aprendizaje.

Si te aparece un error en pantalla, esto no significa que seas una mal programador, sencillamente significa que has escrito una secuencia de caracteres incorrecta en el editor de código, esto se puede corregir simplemente escribiendo bien el código, no hay que complicarse la vida.

Aprender solo Teoría

Cuando somos niños, no aprendemos a caminar viendo videos en Internet o a realizar un determinado deporte por arte de magia, todo lo aprendemos realizándolo una y otra vez, la programación en Java funciona también así. Durante tu aprendizaje de Java, vas a ir aprendiendo muchos conceptos y teorías que son importantes para dominar el Lenguaje.

Entonces cada vez que aprendas un tema nuevo de Java, ponte manos a la obra y practícalo, juega con ese nuevo conocimiento y crea cosas, en algunos casos los estudiantes suelen decir “Esta muy bien este concepto, pero no me llama la atención y quiero practicar otros aspectos de Java”, esto puede terminar siendo un error, ya que estos conceptos se complementan para poder crear y hacer buenas prácticas con el Lenguaje de Programación Java.

Programar de cualquier Manera y no con POO

A veces los estudiantes de Java suelen ver la Programación Orientada a Objetos (POO) como un tema complejo y deciden escribir el código de la manera que más sencilla les resulte, esto hace que comencemos alejándonos de las buenas prácticas de programación. Es muy importante entender los principios de este paradigma antes de trabajar con código Java.

Cuando te a acostumbras a usar los principios esenciales de POO, siempre comprenderás la relación que hay entre los objetos y las dependencias mutuas, entonces cuando necesites cambiar algo, sabrás como afecta a otros objetos. Piensa en como funciona el sistema, que objetos tienes que crear, en que lugar colocarlos, etc. Una vez que domines la Programación Orientada a Objetos (POO), dale adelante y empieza a escribir código.

No Acostumbrarse a Programar sin Pedir Ayuda

Esto parece estar fuera de contexto y claro que sí, sobre todo cuando se esta aprendiendo a programar en Java, ya que no conocemos sobre el Lenguaje, es bueno pedir ayuda para resolver un problema, pero creo que deberías ir trabajando en tí, es decir irte formando para resolver los problemas por ti solos, buscar una manera tuya en la cual esto se te haga fácil.

Cuando seas un usuario más experimentado de Java, te tocará crear cosas más complejas o avanzadas y el código para estas no va estar disponible en internet, entonces deberás de escribirlo tu mismo, un consejo que te doy es que aprendas y domines bien los conceptos y teorías como los tipos de datos, variables, funciones (publicas, privadas, estáticas, etc.), operaciones matemáticas, Programación Orientada a Objetos (POO), ya que estos conceptos son muy valiosos y son tus armas para crear código por ti mismo.

No saber la diferencia entre Lenguaje y Librería

Los estudiantes de Java, suelen confundirse muy a menudo y no saben la diferencia que hay entre estos 2 conceptos, esto es normal ya que están aprendiendo algo nuevo, algunos estudiantes suelen pensar que la programación moderna tiene más que ver con el uso de librerías como las librerías de Java que con la compresión del Lenguaje.

Las librerías pueden ser muy extensas, cuentan con muchos métodos que nos permiten realizar determinadas funcionalidades, en cambio el Lenguaje de Programación Java suele ser bastante compacto, nos permite hacer uso de ciertas utilidades (métodos, operadores, variables, etc.) para escribir código.

Conclusión

Hemos aprendido aspectos importantes que debemos considerar y sobre todo evitar cometerlos durante el aprendizaje de Java y la mejor manera de recordar estos consejos es aplicarlos en nuestro día a día en el trabajo con Java. 

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.