Los 6 mejores IDEs para programar en Java en este 2020

5 minuto(s)

En la actualidad Java es uno de los Lenguajes de Programación más Populares en el mundo, puedes revisar el artículo: Los 20 Lenguajes de Programación más Populares – Febrero 2020 en donde se confirma tal popularidad. Una de las razones por la que Java es popular, es su naturaleza versátil, ya sea aplicaciones de Escritorio, aplicaciones móviles, aplicaciones web, etc. con Java se puede hacer muchas cosas y en ese Post quiero compartirte una lista con 6 IDEs para programar en Java.

Antes de continuar con este Post, te invito a Leer el artículo: Que es Java y otros Detalles, para que estés familiarizado con este Post.

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Donde buscar ayuda sobre Programación”:

Spotify:

Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Los 6 mejores IDEs para programar en Java en este 2020.

Debido a la Popularidad que tiene Java la cual mencione al inicio de este Post, existen varios IDEs que podemos usar para programar en Java, los IDEs (Integrated Development Environments) o Entornos de Desarrollo Integrado son de gran ayuda en el proceso de Desarrollo de una aplicación. Estos cuentas con muchas herramientas que nos ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo, así como seguir una línea o estándar de desarrollo en un equipo o empresa.

Si bien hasta la fecha de este Post, los IDEs más populares en el mundo son Eclipse, IntelliJ, NetBeans, etc. existen otros IDEs que pueden ayudarte de acuerdo con las necesidades que tengas.

A continuación mencionaré el nombre del IDE, colocaré en enlace a su Web, una descripción y una imagen para que tengas una mejor idea del IDE.

Eclipse

Web: Visitar

Este IDE es uno de los 3 IDEs más populares en el mundo. Fue desarrollado sobe el Lenguaje de Programación Java y permite desarrollar aplicaciones en otros Lenguajes de Programación además de Java, haciendo usos de ciertos componentes que brindan soporte para otros Lenguajes de Programación. Algunas de las características más destacadas de este IDE son las siguientes:

  • Cuenta con PDE (Plugin Development Environment), que permite crear funcionalidades específicas en tus aplicaciones.
  • Tiene poderosas herramientas para diferentes procesos en el desarrollo de una aplicación como gráficos, modelado, informes, tests, etc.
  • Eclipse también se puede utilizar documentos matemáticos LaTeX utilizando el complemento TeXlipse, así como otros paquetes para trabajar con matemáticas.
  • Eclipse se puede usar en Sistemas Operativos Windows. Linux, macOS y Solaris.

Si deseas saber más de este IDe, puedes visitar su Página web.

BlueJ

Web: Visitar

Este IDE es ampliamente utilizado por Desarrolladores de Java en el mundo, en un inicio se desarrolló con fines educativos, pero es usado en el Desarrollo de Software. Algunas de las características más destacadas son:

  • BlueJ cuenta con un diseño básico a diferencia de otros IDEs, ya que fue creado con fines educativos, principalmente para enseñar POO a usuarios principiantes. Por ende su interfaz interactiva es limpia y fácil de usar.
  • La pantalla principal de BlueJ muestra la estructura de clases de la aplicación que se este desarrollando actualmente, en donde se puede acceder y modificar fácilmente los objetos.
  • Todos los elementos POO como las clases, objetos, etc. se pueden representar fácilmente en BlueJ en un formato visual usando un diagrama similar a UML.
  • Se puede usar en Sistemas Operativos Linux, macOs y Windows

Si deseas saber más de este IDe, puedes visitar su Página web.

IntelliJ IDEA

Web: Visitar

Este IDE se encuentra, al menos hasta la fecha de este Post, entre los 3 IDEs más populares del mundo. Cuenta con 2 versiones, la edición community que es gratuita open source y una edición de de pago.

Quizás se hizo más popular, cuando fue integrada en Android Studio y las características más destacadas de este IDE son:

  • Ambas versiones, la gratuita y la de pago, admiten varios Lenguajes de Programación como Scala, Kotlin, Groovy, Java, etc.
  • Muchas características de IntelliJ IDEA que hace que la programación sea mas simple, como la depuración de código, inspección de código, soporte de edición XML, refactorización de código, pruebas unitarias, TestNG, etc.
  • La versión de pago de este IDE ofrece detección de duplicados, JavaScript y herramientas de bases de datos, integración con Perforce, etc.
  • IntelliJ IDEA funciona en los Sistemas Operativos Windows, macOS y Linux.

Si deseas saber más de este IDE, puedes visitar su Página web.

jGRASP

Web: Visitar

Este IDE es muy ligero y fue escrito en JAVA, puede ejecutarse en diferentes plataformas y Sistemas Operativos, usando una máquina virtual Java. Es como un depurador integrado y un banco de trabajo con varias herramientas para Desarrolladores Java.

Entre las características más destacadas de este IDE, se encuentran:

  • Gráficos de perfil de complejidad y generador de diagramas UML de una aplicación.
  • jGRASP es un ligero, pero aun así puede generar visualizaciones estáticas de la estructura del código fuente de una aplicación y sus estructuras de datos en tiempo de ejecución.
  • Aunque jGRASP esta escrito en Java, puede crear CSD (Control Structure Diagrams) para otros lenguajes de Programación como C, C++, Python, Ada, Objective-C, etc.
  • Tiene soporte para los Sistemas Operativos Windows, macOS y Linux.

Si deseas saber más de este IDE, puedes visitar su Página web.

JCreator

Web: Visitar

JCreator es ligero y cuenta con una interfaz similar a Microsoft Visual Studio, cuenta con 3 ediciones, Lite, Pro y Lite – Pro.

Entre su características más destacadas están:

  • Fue programado en C++ y no necesita JRE (Java Runtime Environment) para ejecutar código Java, esto significa qye es más rápido que otros IDEs de Java que fueron desarrollados en Java.
  • La versión de pago de JCreator tiene varias características similares a otros IDEs de Java, como soporte para gestión de proyectos, asistentes de código y depurador. Sin embargo no tiene características avanzadas como refactorización automática, soporte para Frameworks comunes, etc.
  • JCreator es compacto y veloz.
  • Se puede usar en los Sistemas Operativos Windows y Linux (A través de Wine).

Si deseas saber más de este IDE, puedes visitar su Página web.

NetBeans

Web: Visitar

Este IDE es muy popular y esta entre los mejores del mundo para desarrollar en Java, es de código abierto (open source) y ofrece un conjunto de módulos para desarrollar aplicaciones con Java, entre las características más destacadas de este IDE se encuentran:

  • Resalta el código Java sintáctica y semánticamente.
  • Cuenta con extensiones para trabajar con otros Lenguajes de Programación como C, C++, PHP, JavaScript, etc. y con el Lenguaje de Marcado HTML 5.
  • Se puede usar en los Sistemas Operativos como Windows, Linux, macOS y Solaris.

Si deseas saber más de este IDE, puedes visitar su Página web.

Conclusión

Como puedes ver hay muchas opciones para desarrollar en Java, puedes usar el que mejor te agrade o usar mas de uno, conforme los uses aprenderás a dominarlos por completo.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.