Conociendo los Métodos en Java

Java | | Comunidad: Crear un Post, Eventos Devs, Foro

Si alguna ves has programado utilizando el Paradigma POO, en cualquier Lenguaje de Programación, es probable que hayas utilizado un método, los métodos son secciones de código que podemos ejecutar para llevar acabo una determinada tarea. Los métodos ayudan a ahorrar tiempo al programar o crear un proyecto, permiten tener el código más ordenado, etc. Son muchos los beneficios que los métodos nos pueden ofrecer y en este Post te explicaré como trabajar con métodos en el Lenguaje de Programación Java.

Antes de continuar con este Post, puedes darle un vistazo al artículo Que es Java y otros Detalles en donde explico a fondo muchos conceptos sobre El Lenguaje de Programación Java.

Los métodos pueden tomar datos de entrada y devolver ciertos datos como salida, también se les conocen como Funciones en algunos Lenguajes de Programación.

Declarando un método en Java

Para declarar un método en Java, podemos hacerlo de la siguiente manera:

Puedes ver en el código anterior he creado mi método con el nombre miMetodo y debemos asegurarnos de colocar las 2 llaves {… } que sirve de contenedor para el código interior de mi método, en Java a diferencia de otros Lenguajes de Programación, los métodos no pueden existir fuera de una clase.

Al inicio de mi método he colocado la palabra public, este es un modificador de acceso a mi método, significa que cualquier código en mi proyecto que tenga una instancia de esta clase o un código dentro de la propia clase, puede acceder a este método, ya que tiene permisos públicos (public).

Si deseas que este método solo sea accesible para su propia clase, debes reemplazarlo por private, por ejemplo en el código sería así:

Si no le colocamos un modificador de acceso como public o private a nuestro método, este será accesible desde cualquier lugar.

También puedes ver el término void antes del nombre del método, este se refiere al tipo de retorno que regresará el método. En este caso mi método no devolverá nada, sin embargo, si queremos que nuestro método devuelva un entero (int), podemos cambiarlo a int y así sucesivamente, tanto para un primitivo o un objeto.

Después del nombre de mi método he colocado entre paréntesis (int x), este se refiere a los parámetros del método, en este lugar se crea como una lista de entradas que tomará mi método. Podemos añadirle otros parámetros, siempre y cuando estén separados por una coma:

Los parámetros que les añadas pueden tener el nombre que necesites darle.

Definiendo un Método en Java

Observemos el siguiente código:

Si eres nuevo en Java, al principio puede ser un poco confuso saber exactamente que hace el código anterior. Puedes ver  el método miMetodo se encuentra dentro de la clase general llamada miClase , esto mencione arriba: en Java a diferencia de otros Lenguajes de Programación, los métodos no pueden existir fuera de una clase.

Me enfocaré en el interior de miMetodo, he declarado una variable loca llamada variablelocal y le doy el valor de x multiplicado x 2.

Afuera de mi método tengo 2 miembros o variables llamadas numero y numero2, si queremos utilizar estas variables hacemos uso de la palabra clave this que hace referencia al objeto actual, this.numero y this.numero2.

Métodos Estáticos en Java

Si queremos métodos que no requieran una instancia de algún objeto, por ejemplo un método para usar en una clase principal Main, se debe agregar la palabra clave static al método:

Esto me permitirá llamar al método desde cualquier otro método estático, pero no podrá acceder a ningún miembro de datos o variables de la clase miClase.

Esto significa que la palabra clave this no esta disponible dentro del contexto de un método estático (static).

Devolver Datos en un Método de Java

Mencione más arriba que los métodos o funciones pueden devolver datos, para hacer esto debemos asegurarnos de que el tipo de retorno esté establecido en el tipo del valor que se desea devolver, luego escribimos la sentencia return delante del valor que queremos devuelva el método, por ejemplo:

Puedes ver que he creado otro método con el nombre otroMetodo para este ejemplo y le he añadido como entrada el valor numero de tipo entero (int) y con la sentencia return devuelvo el int numero multiplicado por 2.

El método puede tener diferentes valores y puede devolver cualquier tipo de valor siempre y cuando se haya establecido el tipo de retorno en la declaración como el tipo int (entero) que hay en el ejemplo.

Utilizar o Llamar un Método en Java

Una ves que hemos creado nuestro método en Java, podemos utilizarlo y reutilizarlo las veces que necesitemos hacerlo, por ejemplo si quiero utilizar mi método otroMetodo, puedo hacer lo siguiente:

Si mi método tuviera múltiples parámetros, simplemente los separo con comas, a estos parámetros también se les conoce como argumentos.

Y si queremos utilizar o usar una función void, no necesitamos establecerla nuevamente.

Conclusión

Bueno ahora ya sabes como usar métodos en Java, no quiero hacer una descripción exhaustiva de todas las cosas que se pueden hace con los métodos en Java, pero lo expresado en este Post debería ser más que suficiente para comenzar a aplicar lo que has aprendido aquí a tus proyectos con Java o simplemente ponlas en práctica cuando tengas tiempo libre y descubrirás todas las cosas que puedes hacer con los métodos en Java.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.
  • Los pasos mencionados en este Post, pueden dejar de existir, continuar o ser modificados, esto no depende de mi, sino de los Desarrolladores que dan Soporte a Java.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenido.

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required
Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments