Top de los 5 mejores Frameworks para el Desarrollo de Aplicaciones Web con Java

5 minuto(s)

Desde que apareció el Lenguaje de Programación Java por los años noventas, su crecimiento, fue en acenso, un momento en que agarró mucha popularidad fue, cuando se empezó a usar Java para crear aplicaciones móviles, hasta la fecha de este Post Java se encuentra ubicado como el Lenguaje de Programación más popular del mundo, puedes revisar el siguiente Ranking.

Java es un Lenguaje de Programación multiplataforma y en el entorno Web, podemos crear aplicaciones potentes haciendo uso de Frameworks que nos ayudan a crearlas de manera ágil y dinámica, en este Post te compartiré los 5 principales Frameworks para crear aplicaciones web con Java.

Antes de continuar con este Post te invito a leer el artículo Que es Java y otros Detalles y también te invito a escuchar el Podcast: “Que Hacer Cuando Estamos En Casa”:

Spotify:

Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Top de los 5 mejores Frameworks para el Desarrollo de Aplicaciones Web con Java.

Existen muchos proyectos web que hasta la fecha de este Post usan el Lenguaje de Programación Java como los sitios web de ESPN, SnapDeal, Alibaba, etc.

Si deseas crear tu próxima aplicación Web con Java, debes elegir el Framework indicado, a continuación te compartiré una lista de los 5 mejores Frameworks Java para que los analices y puedas sacar tus propias conclusiones a la hora de elegir uno.

Spring

Web: Visitar

Spring es un Framework muy potente, esta primero en esta lista debido a su excelente capacidad para crear aplicaciones web complejas que requieren un alto rendimiento.

Spring nos brinda muchos módulos como Spring MVC, Spring Core, Spring Security, Spring Transaction, Spring Boost, Spring ORM, etc. que nos ofrecen determinadas características para ser usadas en un proyecto.

Características:

  • Spring Framework proporciona un contenedor ligero que se puede habilitar sin utilizar una servidor web o un software de servidor de aplicaciones.
  • Spring admite JDBC que mejora la productividad y reduce el error en la creación de un proyecto.
  • Admite configuraciones basadas en anotaciones y XML.
  • Proporciona compatibilidad con versiones anteriores de Spring Framework y cuenta con la capacidad de hacer Tests (Pruebas) del código de un proyecto.

Si deseas conocer más de este Framework, puedes visitar su Sitio Web.

JSF (Java Server Faces)

Web: Visitar

Este Framework fue desarrollado por la empresa Oracle y te permite crear aplicaciones Web e interfaces de usuario para aplicaciones basadas en Java.

JSF esta basado en componentes, tiene una arquitectura que distingue clara y explícitamente entre la lógica y la representación de la aplicación.

Nos ofrece la posibilidad de crear interfaces de usuario (UI) simplemente arrastrando y soltando componentes de la interfaz de usuario. Facilita el desarrollo de la capa de presentación de una aplicación, sin un conocimiento avanzado de tecnologías del lado del cliente como HTML, CSS, JavaScript, etc.

Características:

  • JSF es una parte integral de Java EE.
  • Proporciona excelentes herramientas y librerías.
  • Permite que el código Java del Back-end existente se extienda con una interfaz web sin tener que cambiar la aplicación base mediante la introducción de un nuevo Framework.

Si deseas conocer más de este Framework, puedes visitar su Sitio Web.

Google Web Toolkit

Web: Visitar

Este Framework hasta la fecha de este Post, es open source y gratuito, permite desarrollar y depurar aplicaciones Ajax en Java.

Con GWT (Google Web Toolkit) puedes crear aplicaciones complejas basadas en el navegador sin tener conocimientos en tecnologías Front-end como JavaScript.

Uno de los aspectos más llamativos de GWT es que proporciona características como portabilidad entre navegadores, historial y administración, internacionalización y marcadores.

Muchos productos y servicios de Google están desarrollados con GWT, como AdSense, Google Wallet y Blogger.

Características:

  • Es open source y completamente gratis.
  • El desarrollo es amigable.
  • Admite la reutilización para tareas comunes de Desarrollo Web.
  • Permite el uso de diferentes APIs de Google.

Si deseas conocer más de este Framework, puedes visitar su Sitio Web.

Vaadin

Web: Visitar

Este Framework permite hacer un desarrollo simplificado con Java, permite crear servicios de desarrollo web personalizados. Una gran ventaja de Vaadin Framework es su comunicación fluida entre el cliente y el servidor, Vaadin da acceso directo al DOM desde la máquina virtual Java.

Mediante Vaadin Flow se maneja la comunicación de enrutamiento ente el servidor y el cliente. Vaadin permite integrar sus componentes en cualquier IDE.

Para trabajar con Vaadin, no necesitas tener amplio conocimiento de HTML, CSS y JavaScript.

Características:

  • Cuenta con soporte para arrastrar y soltar, junto a otras características que simplifican la creación de interfaces de usuario (UI) de una sola página SPA en aplicaciones Java.
  • Comunicación automática entre el servidor y el cliente con soporte para WebSocket.
  • Enrutador con la ruta anidada con soporte para parámetros.
  • Admite Lenguajes JVM como Kotlin y Scala.
  • Soporte para el trabajo con Spring incorporado.

Si deseas conocer más de este Framework, puedes visitar su Sitio Web.

Hibernate

Web: Visitar

Hibernate es una base de datos ORM (Object Relational Mapping) para desarrollar un Framework estable para Java. El mapeo relacional de objetos se usa para conectar datos a través de 2 sistemas compatibles.

Hibernate proporciona una mejor comunicación entre los sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) y las aplicaciones Java. Es útil si estás trabajando en un ecosistema complejo y necesitas hacer que tus datos fluyan sin problemas.

Cuando los desarrolladores trabajan con un Lenguaje de Programación Orientado a Objetos (POO) como Java, se pueden enfrentar a un problema llamado No coincidencia de impedancia de relación de objeto o No coincidencia de paradigma. Hibernate proporciona un Framework que ayuda a los desarrolladores a superar estos problemas.

Las consultas en Hibernate son como SQL y se llaman HQL (Hibernate Query Language). Hibernate asigna directamente las clases de Java a las tablas de Bases de datos correspondientes y viceversa.

Las información sobre la asignación de clases Java con la configuración de la Base de datos está presente en el archivo principal en Hibernate (hibernate.cfg.xml).

Características:

  • Ofrece una potente solución de base de datos cruzada.
  • Es escalable.
  • Los datos se pueden convertir fácilmente.
  • Es configurable.

Si deseas conocer más de este Framework, puedes visitar su Sitio Web.

Conclusión

Saber cuales son los mejores Frameworks para desarrollar aplicaciones Web con Java no es un desafío, pero encontrar el que cumpla con los requerimientos del proyecto que necesitamos hacer, puedes serlo.

Espero que este Post te ayude a tener una visión clara de que Framework se puede adaptar a tus necesidades.

Nota(s)

  • Los enlaces y Frameworks expuestos en este Post pueden quedar obsoletos, ser modificados o continuar en el futuro, esto no depende de mi, si no de los Desarrolladores que dan soporte a estos Frameworks. 
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.