Como Usar Vite JS y Laravel

5 minuto(s)

Vite JS es una herramienta que mejora mucho la creación y compilación de proyectos con React, Angular, Vue, Svelte, etc. Vite JS esta enfocado en el desarrollo Front-end, pero todo proyecto Front-end suele tener una parte Back-end, quizás los proyecto estáticos o simples no, pero hay muchos proyectos que lo tienen. Algunos proyectos suele tener una parte Back-end creada con el framework Laravel, es uno de los mejores para trabajar con el lenguaje de programación PHP e integrar Vite JS y Laravel resulta interesante. En este tutorial te enseñaré a Como Usar Vite JS y Laravel, vamos con ello.

Aplicación Creada con Vite JS y Laravel
Vite JS y Laravel son una buena combinación

Como Usar Vite JS y Laravel

Estuve examinando la documentación de Laravel y allí indican que Vite JS viene pre-configurado con Laravel 9 y versiones superiores, solo hay que realizar algunos ajustes para hacerlo funcionar. Para este ejemplo usaré Laravel 10 que al menos hasta la fecha de este tutorial, es la última versión de Laravel.

Creación de Nuevo Proyecto en Laravel

Para crear este proyecto haremos uso de Composer, recuerda tenerlo instalado en tu sistema, si no lo tienes instalado, puedes ir a su web oficial para descargarlo e instalarlo como cualquier programa.

Creamos un nuevo proyecto en Laravel ejecutando el siguiente comando (Espera que termine de crear el proyecto y no muevas nada para que todo salga bien):


Ami proyecto le puse de nombre tutoriales-laravel-10, tu le puedes poner el nombre que desees, no hay problema.

Luego de crear el proyecto se me ha generado un conjunto de directorios y archivos para que el proyecto funcione correctamente, fíjate que al final hay un archivo llamado vite.config, este archivo, es un archivo de configuración que Vite JS suele tener en la mayoría de proyectos, con esto comprobamos que Vite JS viene pre-configurado con Laravel:

Como Instalar Vite en Laravel

Ahora necesitamos instalar la dependencia o paquete NPM de Vite JS, para hacerlo ingresamos con la terminal al directorio del proyecto y adentro instalamos Vite JS:


Con ello entonces tenemos instalado la última versión de Vite JS y ya podemos ejecutar comandos de Vite JS en Laravel, podemos definirlo como un stack VL o vite laravel.

Iniciando el Servidor de Desarrollo de Vite JS

Podemos verificar que Vite JS este instalado correctamente en Laravel, iniciando su servidor local de desarrollo, para verificar esto ejecutamos el siguiente comando:


Luego de ejecutar el comando para iniciar el servidor de desarrollo de Vite JS, nos indica que podemos abrir la ruta local http://localhost:5173/, la abrimos en el navegador y podemos ver que el servidor funciona sin problemas:

Servidor de desarrollo de Vite JS en Laravel
Podemos encontrar una serie de enlaces en el servidor de desarrollo de Vite JS

Con ello entonces verificamos que Vite JS ya esta funcionando en Laravel sin problemas.

Como compilar archivos de Laravel con Vite JS

Anteriormente mencionamos que al crear un proyecto con Laravel, este nos trae un archivo llamado vite.config.js, abrimos este archivo:


Dentro del archivo vite.config.js puedes ver que en la sección plugins hay un par de recursos de Laravel, uno es un archivo CSS llamado app.css y otro un archivo JavaScript llamado app.js, estos archivos se encuentran en el directorio /resources como puedes ver en la configuración:


Todo el contenido que exista en el archivo app.css y el archivo app.js serán compilados por Vite JS.

El archivo app.css por defecto está vacío, si deseas puedes colocar código CSS allí para que Vite JS lo compile y el archivo app.js hace una importación de Bootstrap.

Ahora compilaremos los archivos app.css y app.js con Vite JS, para hacer esto ejecutamos el siguiente comando:


Luego de ejecutar el comando anterior puedes ver en la terminal que Vite JS ha compilado los archivos, en este caso, solo me compilo el archivo app.js y genero su nueva versión compilada en public/build/assets/app-dbe23e4c.js

El archivo app.css no lo compiló, porque como dije anteriormente estaba vacío. Solo ve a la ruta public/build/assets/, y podrás ver tu archivo compilado, recuerda que Vite JS le pondrá un nombre diferente a tu archivo o archivos que compiles.

¿Como Usar Sveltekit en Vercel?

Vercel tiene sveltekit que te permite crear un proyecto Svelte dentro de Vercel y en este post te enseñamos a como usarlo.

Conclusión

En este tutorial has aprendido a Como Usar Vite JS y Laravel, saber hacerlo te servirá para crear proyectos más avanzados con Laravel y sobre todo podrás compilar muy rápido. Anteriormente se usaba Laravel Mix como compilador por defecto de Laravel, pero era lento y Vite JS es más rápido para compilar. El stack laravel vite hace a los desarrolladores más productivos.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.