Tutorial Gratis de Redis: Usando en Proyecto Real

5 minuto(s)

En la anterior parte llamada Tutorial Gratis de Redis: Primeros Comandos, pudimos apreciar los principales comandos que podemos usar en la terminal mediante la redis-cli, todos ellos te pueden servir en algún momento cuando estes desarrollando un proyecto. Los comandos te pueden facilitar muchas  tareas y salir de varios atascos en los que te encuentres mientras desarrolles con Redis. En esta tercera parte te enseñaré a Como Usar Redis en un Proyecto Real, vamos con ello.

Partes

Recargando una base de datos
Con Redis la velocidad en las consultas aumentan significativamente

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “Porque Algunos Desarrolladores no Terminan El Proyecto de Un Cliente” (En Spotify, Sound Cloud y Apple Podcasts)” y “Aplicación Móvil Nativa vs Hibrida ¿Cual es Mejor?” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts
Podcast (Spotify for Podcasters): Aplicación Móvil Nativa vs Hibrida ¿Cual es Mejor?

Bien ahora continuemos con el Post: Tutorial Gratis de Redis: Usando en Proyecto Real.

Usando en Proyecto Real

Para usar Redis necesitas tener un servidor, ya sea local o de pago, dentro de el ya deberías haber elegido con que lenguaje de programación trabajarás. Redis  tiene soporte para los lenguajes de programación Java, Python, Node JS, .NET, Go, Ruby, entre otros. Puedes ver la lista completa de los lenguajes que Redis soporta en este enlace.

En la primera parte de este tutorial menconamos que Redis trabaja mejor en Linux, esto es importante recordar ya que estoy trabajando en Ubuntu (Linux) y el navegador Chromiun.

Una vez que ya tenemos nuestro servidor, sea local o de pago, vamos a crear un proyecto nuevo, yo integraré PHP y Redis para este tutorial.

Proyecto Redis con PHP

Para nuestro proyecto vamos a crear un directorio, de esta manera mantenemos el orden, al directorio le pondré de nombre redisapp, tu le puedes poner el nombre que desees:


Creamos un nuevo proyecto con PHP, mediante composer, para ello ejecutamos el siguiente comando en la consola de comandos (Sigue los pasos que te indique hasta que finalizes):


Luego de crear el proyecto con Composer, este nos ha creado un archivo llamado package.json:


Dentro del directorio redisapp creamos un archivo PHP llamado index.php, tu le puedes poner el nombre que desees:


Abre el archivo index.php y colocale el siguiente contenido, con ello verificas que este todo bien:


Ahora iniciamos un servidor de PHP en el puerto 8080:


Deberías de ver el mensaje “Nube Colectiva !” sin problemas en tu navegador:

Servidor PHP funcionando en el puerto 8080
Mensaje se muestra correctamente en el servidor PHP

Con la imagen anterior corroboramos que nuestro servidor PHP funciona correctamente.

Ahora vamos a instalar GuzzleHttp, este nos permitirá crear rutas para nuestra API REST y manejar las solicitudes, para instalarlo ejecutamos el siguiente comando:


También hay que instalar la extensión phpredis que permite usar Redis en PHP:


Luego de instalar phpredis, agrega la siguiente línea en tu archivo php.ini:


Paso seguido abrimos el archivo index.php y le agregamos lo siguiente (He colocado comentarios para explicar que hace cada línea del código):


Entonces lo que haré es leer la ruta /postres con la herramienta Postman, al pedir los datos con el método GET obtengo los datos en formato JSON, fijate que en el tiempo de respuesta me indica que los datos los he obtenido en un tiempo de 856 ms (miliseconds o milisegundos):

GUI de Postman
Petición de datos en Postman

Ahora veamos que pasa si volvemos a pedir datos al endpoint /postres:

Herramienta Postman
Los datos ahora son llamados desde la memoria del servidor

En la imagen anterior puedes ver que el tiempo que toma la API REST en devolver los datos es de 20 ms, esto es más que genial.

Lo que pasa es que Redis guardo la información de la primera petición al endpoint /postres en la memoria del servidor (computador) y cuando volvemos a solicitar los datos, ya no llama al endpoint directamente, si no que llama y nos muestra la información guardada en la memoria. Esto hace que las aplicaciones con Redis sean más rápidas.

Bien hasta aquí llegamos con esta tercera parte en donde hemos usado Redis en un proyecto real.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien como se crea este proyecto y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje.

Nota (s)

  • En la siguiente parte veremos algunas herramientas GUI para gestionar los datos de Redis.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.