Tutorial Gratis de Redis: Primeros Comandos

4 minuto(s)

En la parte anterior instalamos y configuramos Redis, dentro de ese proceso pudimos ver que instalamos la CLI de Redis, la cual es un entorno que se integra a la consola de comandos o terminal y te permite ejecutar diferentes comandos y tareas para trabajar de manera óptima con Redis. Esta CLI (command-line interface) cuenta con determinados comandos que es importante los conozcas. En esta post te enseñaré a ejecutar tus Primeros Comandos de Redis, vamos con ello.

Partes

Consola de Comandos
Una consola de comandos permite optimizar muchas tareas en desarrollo

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “Como Hacer De La Programación Un Estilo De Viday “4 Errores Que Pueden Arruinar Tu Carrera Como Desarrollador” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts
Podcast: 4 Errores Que Pueden Arruinar Tu Carrera Como Desarrollador

Bien ahora continuemos con el Post: Tutorial Gratis de Redis: Primeros Comandos.

En la parte anterior pudiste ver que usamos un par de comandosde la CLI de Redis que nos permitieron insertar y obtener un datos. Veamos más detalles a continuación

Primeros Comandos

Cuando instalamos Redis anteriormente, instalamos también la CLI de Redis automáticamente, es decir, tenermos incorporado la interfaz de comandos de Redis y podemos ejecutar muchos comandos, los cuales te permite realizar diferentes tareas.

Iniciar la CLI de Redis

Antes de poder ejecutar comandos de Redis en tu terminal, primero debes de iniciar la CLI de Redis. Para iniciar la CLI de Redis ejecuta el siguiente comando en tu consola:


Puedes ver que luego de ejecutar el comando redis-cli aparece la interface 127.0.0.1:6379>, esto significa que ya puedes ejecutar comandos de Redis en tu terminal, esto es porque has ingresado a la CLI (command-line interface o interface de línea de comandos) de Redis.

Salir de la CLI de Redis

Si deseas salir de la redis-cli, ejecuta el siguiente comando:


A continuación veamos algunas operaciones CRUD en la CLI de Redis.

Operaciones CRUD en la CLI de Redis

En la CLI podemos realizar operaciones CRUD (Crear, Leer, Actualizar y Eliminar):

Crear

Para crear o insertar un nuevo dato ejecuta el siguiente comando:


Lo que hicimos fue definir crear el usuario Juan Castro con el id 1.

Leer

Para leer el el dato creado ejecuta el siguiente comando:


Lo que hicimos fue obtener el dato con el id 1.

Actualizar

Para actualizar un dato existente solo debes reescribir el mismo dato con el mismo comando para crear un dato:


Lo que hicimos fue agregar Lurita.

Eliminar

Para eliminar un dato debes ejecutar el siguiente comando:


Lo que hicimos fue eliminar el dato con id 1.

Obtener información del servidor

También puedes obtener información del servidor y ver la versión de Redis que tienes instalado, la versión del core de linux, los clientes conectados al servidor, la memoria, etc. ejecutando el siguiente comando:


El comando anterior te brinda información importante para ver el estado de tu servidor y tomar acciones si es que es necesario.

Existen comandos más avanzados, estos los debemos usar cuanto estamos trabajando con Redis en un proyecto real, veremos algunos de ellos más adelante. Si quieres ver la lista completa de comandos de la CLI de Redis, visita este enlace a la documentación oficial de comandos de Redis.

Bien hasta aquí llegamos con esta segunda Parte en donde hemos aprendido nuestros primeros comandos importantes en Redis.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien como se crea este proyecto y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje.

Nota (s)

  • En la siguiente parte integraremos Redis a nuestra base de datos.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.