Problemas Éticos en la Inteligencia Artificial

6 minuto(s)

Tal como podemos ver, la Inteligencia Artificial esta generando una nueva revolución en el área de la tecnología, hay muchos visionarios que predicen como se va desarrollar la inteligencia artificial en el futuro, pero el futuro tiende a ser cambiante y no se pude dar nada por hecho, por ejemplo en el año 2020 muchos pensaban que las cosas se iban a dar tal como se habían dicho en el año 2019, pero la pandemia del Covid-19 cambio el escenario y en la Inteligencia Artificial, algunos piensan que debe ser monitoreada y controlada, ya que los robots pueden crear autonomía propia que perjudicaría al mundo, esto en un problema de ética y en este Post veremos algunos de ellos.

Antes de continuar, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “5 Consejos para ser un Programador más Productivo” (No son los clásicos consejos técnicos de programación, si no de rutinas y buenos hábitos cotidianos):

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Problemas Éticos en la Inteligencia Artificial. 

En la actualidad, los grandes gigantes tecnológicos como Amazon, Facebook, Google, IBM, Microsoft, están desarrollando inteligencia artificial que este a la vanguardia, pero los problemas éticos también deben ser discutidos.

Hay dudas sobre cuales son los peligros que puede tener la Inteligencia Artificial, cual es su papel en la sociedad, que pasa si cometen errores, que tipo de responsabilidad se le debe dar y muchas otras dudas deben ser tomadas en cuenta por las empresas que trabajan en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

A continuación veamos algunos problemas éticos que creemos deben abordarse por las grandes empresas, antes de invertir en Inteligencia Artificial.

Como Manejar los Errores que comete la Inteligencia Artificial

La IA (Inteligencia Artificial) puede ser una gran tecnología en los próximos años, por ahora esta en sus primeros inicios, pero nada es perfecto, puede comete errores. Por ejemplo el Cancer Treatment & Cancer Research Hospital MD Anderson Cancer Center estuvo usando la inteligencia de IBM llamada IBM Watson para detectar el cáncer en pacientes, pero este sistema de IA tuvo fallas terribles y dio sugerencias de medicamentos erróneas para los pacientes.

Otro caso es el de un Chatbot con Inteligencia Artificial desarrollado por la empresa Microsoft que fue lanzado en la red social Twitter, este Chatbot aprendió propaganda nazi y los insultos de otros usuarios en Twitter, Microsoft le dio de baja.

Estos errores no fueron tan graves, aunque el caso de IBM Watson si fue un error considerable, pero imaginemos que cometan errores de otra magnitud, ¿ Que se debe hacer ?, ¿ Los Robots cometen menos errores que los humanos ?, ¿ Sus errores producen perdida de vidas, o solo se consideran como una vergüenza para las empresas que crean estas Inteligencias Artificiales ?

Todas estas preguntas y otras más se deben de tomar en cuenta, para evitar errores de grandes magnitudes en el futuro.

Como asegurarse que la Inteligencia Artificial permanezca en Control Humano

Los seres humanos son la especie que domina el planeta tierra, esto no se debe que los humanos sean más fuertes o rápidos, si no que saben aprovechar su inteligencia para sus propios intereses y logran ponerse por encima de otras especies. Pero que sucederá cuando la Inteligencia Artificial se vuelva más inteligente que los Seres Humanos, esto se conoce como singularidad tecnológica o el punto de quiebre en el que la Inteligencia Artificial puede ser más inteligente que los humanos y por ende imparable.

Para los Seres Humanos será difícil destruir esa inteligencia, ya que incluso podrían anticipar todos los métodos que atenten contra ellas, esto puede dar como consecuencia que se conviertan en la especie dominante de la tierra, puede conducir a grandes cambios en la existencia humana o producir la extinción humana.

Esta singularidad tecnológica parece ser una posibilidad o solo un mito, Ray Kurzweil, Director de Ingeniería de Google, cree que es muy real y puede ocurrir en el año 2045, pero menciona que no hay nada que temer y que solo conduciría a una expansión en la Inteligencia Artificial, sea cual sea el caso, es obvio que los Seres Humanos deben prepararse para este cambio y debe saber como enfrentarla.

Como eliminar el sesgo de la Inteligencia Artificial

Es desafortunado que los Seres Humanos a veces estén en contra de los géneros, nacionalidades, religiones, etc. de otras personas, estas actitudes o sesgo puede ser adoptado inconscientemente por la Inteligencia Artificial. El sesgo también se puede producir pos los datos defectuosos que le brindan los seres humanos, por ejemplo la empresa Amazon descubrió recientemente que su algoritmo de reclutamiento basado en Machine Learning estaba sesgado en contra de las mujeres.

Este algoritmo trabajo en base a la cantidad de currículums enviados durante los últimos 10 años y las hombres contratados, como la mayoría de los candidatos eran hombres, la Inteligencia Artificial favoreció a los hombres por sobre las mujeres.

Entonces ¿ Como podemos abordar este sesgo ?, como asegurarnos que la Inteligencia Artificial no sea sexista, racista o tenga una preferencia inapropiada. Los desarrolladores de Inteligencia Artificial deben trabajar en eliminar este sesgo, hay compañías que están trabajando en sistemas de Inteligencia Artificial imparciales como IBM Research.

Los investigadores de IBM también crearon un sistema de calificación de sesgo independiente para calcular la imparcialidad de un sistema de Inteligencia Artificial para que los errores de sesgo mencionados anteriormente y otros tipos de errores, puedan evitarse en el futuro.

Como solucionar el desempleo humano debido a la Inteligencia Artificial

En el futuro la Inteligencia Artificial se volverá más avanzada, podrá asumir los trabajos que alguna vez fueron realizados por los Seres Humanos, un informe publicado por el McKinsey Global Institute, alrededor de 800 millones de empleos se podrían perder alrededor del mundo, debido a la Inteligencia Artificial para el año 2030, entonces surge la pregunta ¿ Qué pasará con las personas que se quedarán sin empleo debido a la Inteligencia Artificial ?

Algunas personas creen que muchos empleos también se crearán debido a la Inteligencia Artificial y puede equilibrar un poco las cosas. Las personas podrían pasar de trabajos físicos y repetitivos a trabajos que requieran un pensamiento creativo y estratégico.

Pero es mas probable que las personas que tengan empleo sean las que tiene educación o gocen de bienestar económico, pero que pasará con las personas que no tienen estas características. Por ende se debe de crear un nuevo sistema para que las personas puedan generar ingresos en este escenario en donde la Inteligencia Artificial realizará los trabajos de los Humanos.

Que Derechos deberían darles a los Robots y hasta que Punto

Como sabemos los robots son en la actualidad solo máquinas, pero que pasa cuando estos se vuelvan más inteligentes y avanzados, puede llegar un momento en que los robots se aprecien como unos humanos más y que también puedan tener inteligencia avanzada.

Varias preguntas surgen como ¿ Qué derechos deberíamos otorgarles a los Robots ?, ¿ Deberían tener los mismos derechos que los seres humanos ?, ¿ Debería considerarse un asesino o un mal funcionamiento de la máquina ?

Las preguntas anteriores son éticas, las cuales deben responderse a medida que la Inteligencia Artificial se vuelve más avanzada e inteligente. Asimismo se debería debatir acerca de la ciudadanía, ¿ Deberían tener los robots una ciudadanía en el país que son creados ?, esta pregunta fue discutida cuando la robot Sophia obtuvo la ciudadanía en Arabia Saudita, se considero como un truco publicitario, pero en fin es una cuestión que los gobiernos deben de tomar en serio en el futuro.

Conclusión

Si eres un investigador o profesional que trabaja en Inteligencia Artificial, recuerda que lo que hagamos en la actualidad tendrá repercusiones en el futuro, pensemos en la humanidad y en las buenas cosas que les dejaremos.

Nota(s)

  • Algunos de los enlaces o links mencionados en este Post, pueden quedar obsoletos, esto no depende de mi, si no de las organizaciones que le dan soporte a sus páginas o enlaces.
  • No olvides que debemos utilizar la tecnología para hacer cosas buenas por el mundo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.