Como esta presente la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en nuestra vida cotidiana

6 minuto(s)

Muchos usuarios piensan que las aplicaciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning están limitadas o son exclusivas dentro del dominio tecnológico y lo real es que estas tecnologías tienen casos de usos comunes en diferente entornos cotidianos y en este Post te voy a compartir sobre ello.

Antes de continuar con este Post, te recomiendo leer los siguientes artículos:

Leyendo los artículos anteriores, estarás familiarizado con este Post y bueno continuemos con el Post: Como esta presente la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en nuestra vida cotidiana.

La realidad es que ya estamos usando Inteligencia Artificial y Machine Learning en nuestra vida cotidiana, estás tecnologías están simplificando nuestras tareas y rutinas día a día, veamos a continuación como se esta dando esto.

Viajes y desplazamientos

La mayoría de nosotros usamos Google Maps para medir el tráfico, la distancia y las rutas más rápidas a nuestro destino, pero ¿ Sabes como Google Maps te ofrece información tan precisa ? Todo es gracias a Inteligencia Artificial.

Los algoritmos de Inteligencia Artificial permiten que Google Maps sea más veloz en brindar información en tiempo real del tráfico actual, reduciendo desvíos y estos nos ahorra mucho tiempo.

Por otro lado las aplicaciones para movilidad como Uber, han estado haciendo un óptimo uso de Machine Learning para determinar el precio de nuestros viajes, el tiempo estimado de llegada y predecir las horas en el aumento de la demanda de pasajeros.

Asimismo la Inteligencia Artificial juega un papel muy importante en los vuelos comerciales, según una encuesta realizada en el año 2015 por la aerolínea Boeing 777, los pilotos comunicaron que realizaron vuelos manuales del avión durante solo 7 minutos, específicamente despegue y aterrizaje del avión, el resto fue atendido por Inteligencia Artificial.

Comunicación por Correo Electrónico

La inteligencia Artificial y el Machine Learning han simplificado la comunicación por correo electrónico de las siguientes maneras:

Respuestas inteligentes en Gmail

Debes haberte dado cuenta como Gmail te solicita frases simples para responder los correos electrónico, por ejemplo: “Si estoy interesado” o “Gracias”. También genera palabras adecuadas incluso cuando estás escribiendo manualmente una respuesta para un correo y solo debes presionar la tecla TAB para agregar la palabra.

Las respuestas inteligentes se personalizan en el correo electrónico, a medida que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning aprenden, predicen y reflejan como sueles responder un correo con el tiempo.

Filtros de correo electrónico

Además de poder clasificar nuestros correos en Gmail como Primario, Promociones, Social y Actualizaciones, Gmail se basa en una red neuronal artificial para identificar y bloquear el correo no deseado, según Gmail, ahora su bandeja de entrada promedio solo tiene menos del 0.1% de spam.

Medios de Comunicación Social

A diario revisamos nuestros perfiles de Redes Sociales sin darnos cuenta cuanto utilizan estos sitios Inteligencia Artificial y Machine Learning para:

  • Ofrecer noticias personalizadas en Facebook.
  • Sugerir amigos en Facebook según la lista de amigos, grupos e intereses existentes de los usuarios.
  • Filtrar Tweets inapropiados y eliminar comentarios ofensivos en Twitter e Instagram.
  • Proporcionar anuncios dirigidos en Facebook e Instagram.

La herramienta Lens de Pinterest usa Inteligencia Artificial para detectar objetos en imágenes. Una vez que usas esta herramienta, su función de Inteligencia Artificial abrirá pines similares.

Pinterest también usa Machine Learning para buscar y descubrir contenido, Marketing por Correo electrónico y prevención de spam.

Búsqueda Web

Cada vez que hacemos una búsqueda en Google, es el mecanismo de Inteligencia Artificial del motor de búsqueda que nos brinda resultados aptos.

Búsqueda predictiva

¿ Te has dado cuenta de cómo cuando escribes tu consulta de búsqueda, Google te pregunta qué cree que estas buscando ?, esto se llama búsqueda predictiva, esto es posible a la Inteligencia Artificial.

Google tiene muchos datos sobre nosotros, como edad, ubicación, búsquedas anteriores y otros datos personales, en función de los cuales recomienda dichos términos de búsqueda predictivos.

Resultados de motores de búsqueda refinados

La mayoría de motores de búsqueda, incluido Google, utilizan Machine Learning para mejorar los resultados de búsqueda. El algoritmo de los motores de búsqueda analiza y aprende nuestra respuesta a un término de búsqueda, ya sea que hayamos visto un resultado de búsqueda o cuanto tiempo estuvimos en una página web, con esto determina si los resultados mostrados se alinearon con la consulta realizada y hará mejoras en la próxima consulta.

Compras en línea

Muchos hemos realizado una compra en línea, además de permitirnos compras en línea los sitios de comercio electrónico también logran conocer nuestras preferencias y los productos potenciales que podrían interesarnos. ¿ Cómo lo hace? ¿ Magia ?

Aparte de usar cookies usan el poder de Machine Learning e Inteligencia Artificial en su máxima expresión.

Los sitios de compras en línea como Amazon, registran nuestras compras, los productos que buscamos, así como los artículos que agregamos a nuestra lista de deseos a través de Machine Learning para hacer las recomendaciones de productos más adecuadas para cada uno de sus usuarios. Esto da como resultado una experiencia de compra completamente personalizada.

Banca móvil y detección de fraude en línea

La Inteligencia Artificial ha hecho que la banca móvil sea personalizada y más simple para las personas que no tienen tiempo para visitar un banco.

Por ejemplo, Wells Fargo & Co, esta utilizando Inteligencia Artificial en su aplicación para ofrecer alertas e ideas personalizadas, incluidos recordatorios para pagos de facturas y alertas previas al sobregiro, basadas en el análisis de la cuenta del consumidor o usuario.

Los bancos e instituciones financieras también están utilizando sistemas basados en Machine Learning e Inteligencia Artificial para distinguir entre transacciones legítimas y fraudulentas. Dichos sistemas rastrean la frecuencia de las transacciones en la cuenta del usuario y reconocen patrones inusuales para emitir alertas oportunas.

Paypal usa Machine Learning para combatir las instancias de lavado de dinero en línea.

Asistentes Personales Inteligentes

Desde Siri y Google Assistant hasta Cortana de Microsoft, tenemos muchas opciones cuando se trata de asistentes personales inteligentes. También está Amazon Alexa y Google Home. ¿ Cómo cumplen nuestras ordenes los dispositivos inteligentes y los asistentes personales ?, pues mediante el uso de Inteligencia Artificial.

Desde configurar recordatorios hasta buscar información en línea y controlar las luces de una casa, estos dispositivos y asistentes aprovechan Machine Learning para recopilar información, conocer nuestras preferencias y refinar la información en función de nuestras interacciones anteriores con ellos.

Conclusión

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning pueden parecer demasiado complejos para las personas con cero conocimientos técnicos. Sin embargo, sin saberlo, usan ambas tecnologías en su vida cotidiana, como vimos en los ejemplos anteriores.

De hecho, este uso solo aumentará con mas innovaciones y avances en el futuro. Sin lugar a dudas, sería interesante ver como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning simplificarán aún más nuestras vidas.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenido.