Black Hat SEO: vale la pena implementarlo ?

5 minuto(s)

Muchas empresas y especialistas en SEO, están constantemente buscando e investigando nuevos métodos para posicionar páginas webs en los buscadores, una de estas técnicas es Black Hat SEO que cuenta con diferentes técnicas en su entorno, en este Post te contaré que es Black Hat SEO y si vale la pena implementarla en tu plan de SEO y otros detalles.

Como en diferentes áreas, en SEO existen 2 formas de hacer las cosas, la mala y la buena. En SEO la forma correcta o buena de hacer SEO se conoce como White Hat SEO (SEO de Sombrero Blanco) y la forma mala de hacer SEO se llama Black Hat SEO (SEO de Sombrero Negro).

Sin embargo la práctica que trae consigo el Black Hat SEO no es apreciada por Google, a pesar que hay usuarios que usan la técnica, por esto surgen algunas preguntas como ¿ Que son las estrategias de Black Hat SEO ? y ¿ Cuales son los resultados tras usar esta técnica ?

Que és Black Hat SEO ?

El término Black Hat traducido al español significa Sombrero Negro y SEO son las iniciales de Search Engine Optimization que traducido al español significa Optimización en los Motores de Búsqueda.

Black Hat SEO es un conjunto de técnicas que son usadas para lograr obtener mejores resultados en los motores de búsqueda y muchas veces logran su objetivo a corto plazo, esta es quizás una de las razones por la cual es usada.

Las técnicas de BHS (Black Hat SEO) van en contra de las reglas y políticas establecidas por los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.).

Lo contrario a Black Hat SEO es White Hat SEO que traducido al español significa Sombrero Blanco y SEO son las iniciales de Search Engine Optimization que traducido al español significa Optimización en los Motores de Búsqueda.

El especialista WHS (White Hat SEO ) lleva acabo tareas que no van en contra de las reglas y políticas de los motores de búsqueda, realiza trabajos y técnicas algunas conocidas y otras no tanto, pero que siempre logran ser aceptados por los motores de  búsqueda y logran darl un  mejor posicionamiento a un sitio web de manera ética.

Técnicas de Black Hat SEO

Veamos a continuación las principales técnicas de Black Hat SEO.

Rellenar con palabras clave

Es la práctica de incorporar un contenido con palabras clave innecesarias, solo para hacer que el sitio se clasifique más alto en las SERPs. Sin embargo la página se clasificará para esas palabras clave irrelevantes, será bastante molesto para los usuarios.

Páginas o Posts

Son aquellas páginas no deseadas que actúan como mediadores entre el contenido real y la audiencia. Estas se crean para clasificar palabras claves que no tienen nada que ver con los usuarios.

Encubrir URLs

Esta técnica es la práctica de mostrar contenido diferente a los usuarios y motores de búsqueda. Por ejemplo, al buscar una palabra clave que diga helados y al visitar el sitio web relacionado después de la búsqueda, esta página le redirige a un contenido completamente diferente.

Automatizar contenido

Tal como su nombre lo menciona, se refiere al proceso de generar contenido sin la intervención de los humanos, es decir con el uso de máquinas (Bots, Scripts, etc.). El objetivo detrás es crear el contenido que sea más compatible con el motor de búsqueda y no centrarse en los intereses o necesidades del usuario.

Enlaces de Texto ocultos

Esta es una forma engañosa en donde los enlaces son casi invisibles para los usuarios. Los sitios webs que tienen enlaces ocultos incrustados, son similares a las páginas normales, estos enlaces ocultos se suelen hacer de la siguiente forma:

  • Usando el mismo color de texto que tiene el color de fondo de la página.
  • Cambiando el tamaño del texto a cero.
  • Escondiéndolos detrás de las imágenes.
  • Colocando el enlace en caracteres pequeños como una coma, punto, dos puntos, etc.

Quizás aya otras maneras, los especialistes en BHS siempre están buscando nuevas formas de lograr sus objetivos.

Contenido duplicado

La duplicidad de contenido es una de las técnicas de BHS (Black Hat SEO) mas utilizadas. Por esta razón Google ha actualizado su algoritmo para analizar si el contenido de un sitio es original o ha sido robado de cualquier otro sitio. Google siempre prefiere el contenido original.

Redirecciones forzadas

Es el proceso de redirigir a los usuarios a una URL diferente, no a la que solicitaron ver. Sin embargo, también hay buenas razones para redirigir al usuario de una URL a otra, pero se usa principalmente para algunas actividades maliciosas.

Enlaces pagados

Los enlaces pagados también son parte de la categoría Black Hat SEO, si estas tratando de mejorar la autoridad de tu dominio, vendiendo enlaces a otros usuarios, Google desindexará tu sitio.

Hay otras técnicas de BHS que funcionan en contra de las políticas de Google.

Vale la pena implementar BHS (Black Hat SEO) ?

La mayoría de técnicas mencionadas anteriormente, no siguen las reglas que nos piden seguir los motores de búsqueda como Google, Bing, etc. Entonces si estas técnicas no siguen las reglas de los motores de búsqueda, ¿ Por que aún la usan algunos especialistas en SEO ?

Quizás la razón principal es porque proporciona un éxito a corto plazo, pero Google se está volviendo muy estricto con sus políticas y violar estas políticas haciendo Black Hat SEO puede penalizar tu sitio web o puede quedar desindexado permanentemente (eliminado de las búsquedas).

Para evitar problemas con Black Hat SEO, puedes seguir algunas de las siguientes prácticas:

  • Haz siempre que la experiencia del usuario sea la prioridad mientras haces SEO.
  • No intentes engañar al motor de búsqueda, encubriendo, entradas, páginas, etc.
  • Proporciona contenido original y evita la redundancia.
  • Mantente actualizado con las reglas de los motores de búsqueda.

Sabiendo todo lo anterior es mejor no arriesgarse y no seguir las malas prácticas de BHS, es decir no vale la pena hacerlas, si quieres estar bien con los motores de búsqueda, debes de trabajar de acuerdo con sus reglas y políticas, el profesional apto para esto es un White Hat SEO.

Conclusión

En este Post has podido ver las técnicas que se suelen usar en Black Hat SEO, algunas pueden parecer éticas para los usuarios, pero para los motores d búsqueda no las son y puedes recibir una sanción que hará que arrepientas, así que antes de hacer BSH, piénsalo muy bien.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenido.