Pagando con estilo: Conoce los nuevos lentes de sol para hacer pagos de Visa

4 minuto(s)

Con la llegada de los smartphones y las nuevas aplicaciones para celulares, las transacciones financieras y pagos bancarios son cada día más fácil; pues tan solo en un desliz sobre la pantalla y la introducción de algunos dígitos pueden facilitar los procesos de compra y venta, y sobretodo ahorrar tiempo.
Sin embargo ¿Se imagina usted pagar sus deudas tan solo con sus lentes de sol?

Aunque la idea suena descabellada, la empresa Visa ya viene diseñando un prototipo que ejecute esta función y que evalúa presentar en Australia en la Liga Mundial de Surf en Gold Coast.
En el siguiente post te contamos sobre este particular proyecto, la tecnología que emplea y sobre su posible lanzamiento.

¿En qué consisten estas gafas?

Las gafas de sol estarán hechas del mismo material ordinario, solo que en la parte lateral incluirán la tecnología NFC (Near Field Communication), la cual consiste en insertar un pequeño chip reconocible por cajeros e identificador de tarjetas; con esta incorporación el usuario solo tendrá que acercarse a la zona de pago y entregar sus lentes al vendedor. Aunque no se ha confirmado que el usuario podría agacharse o tan solo pasar los lentes por el aparato bancario, las expectativas son grandes.
Asimismo, se espera que los lentes incluyan más beneficios como la protección UV y sobretodo tengan diferentes modelos alternativos a la moda, pues no solo se busca que este nuevo invento sea útil y eficiente, sino ostentoso y de lujo.

¿Cómo es la tecnología Near Field Communication?

La tecnología NFC es básicamente tecnología inalámbrica a corto alcance, y para ello utiliza una banda de 13.56 Mhz y que deriva de las etiquetas RFID (también usadas en productos y transporte). EL NFC puede trasmitir datos, pero instantáneamente como identificación y validación de equipos o personas.
Pero ¿Por qué se usa NFC y no otro sistema? Pues la respuesta radica en su velocidad de comunicación sin necesidad de que ambos dispositivos estén emparejados. Sin embargo, su alcance es corto, solo llega a 20 cm como máximo. Además cabe recalcar que funciona activamente (ambos equipos generan un campo electromagnético) o pasivamente (solo uno está activo y el otro aprovecha la información), por lo que no es un sistema 100% seguro.

¿Cuáles son los beneficios de estas nuevas gafas?

Al ser un objeto NFC, los beneficios son básicamente dos: seguro y básico. La seguridad en la tecnología NFC es alta debido a que utiliza comunicación por radiofrecuencia , por lo que la lectura de datos es inmediata y confiable. Aunque existe la posibilidad de una copia fraudulenta es mínima debido a la corta distancia de trasmisión.
Y finalmente cuando se habla de basicidad se refiere a la comodidad que brinda el producto, pues ahorra el largo proceso de pagar en efectivo o con tarjetas de crédito. Asimismo, la empresa ha declarado que solo se cargará como máximo 50 dólares para evitar robos que afecten gravemente al consumidor.

¿Qué está planeando Visa?

Este nuevo invento que planea la empresa global de tecnología de pagos Visa no es un caso particular, sino que forma parte del plan de la compañía para mejorar las experiencias de pago electrónico, de esta forma se propondrían nuevas soluciones y novedosos aparatos.
Según Allen Cueli, los nuevos medios de pago buscan ser innovadores y abrir las puertas a nuevas ideas de socios, clientes, desarrolladores y empleados para que en conjunto se creen mejore métodos financieros. Finalmente, el temor a tomar riesgos no es el plan en el futuro, pues según declara el director, es el camino al éxito.

Antecedentes

Las gafas de sol no son los primeros objetos con tecnología NFC, pues anteriormente Visa y otras startups ya habían lanzado aparatos como relojes inteligentes, smartphones y hasta anillos con este sistema. Sin embargo esta tecnología no es iniciativa de la global Visa, sino de la pequeña marca Inamo, quien a inicios del 2017 ya estaba incorporando un chip NFC en una de las varillas de gafas WaveShade.
Cuando Visa se enteró del proyecto, inició una inversión en esta fabricante austrauliana debido a que estos chips NFC poseen una tendencia en Australia y se planea que próximamente en Europa con una excelente campaña de marketing.

Futuro

Aún es incierto cuando será la llegada de las nuevas gafas al mercado, pero ya está confirmado que la marca Visa lo lanzará en la Liga Mundial de Surf y exclusivamente para el país Australiano, ya que está en modo prueba y es un prototipo.