La conquista de la papa: Conoce sobre el futuro cultivo de la papa en Marte

5 minuto(s)

Dentro de la riqueza culinaria peruana se encuentran diversos productos característicos de la cultura ancestral, sin embargo, la más representativa por sus característica nutritivas y adaptabilidad es la papa. Y es precisamente esta característica lo que ha permitido que este tubérculo sorprenda una vez más al mundo. El Centro Internacional del la Papa (CIP), en conjunto con la NASA, ha determinado que el producto es apto para cultivarse en condiciones similares a las de Marte.

Tras varios días de prueba se logró hacer crecer la papa en un ambiente inhóspito como el de la superficie del planeta rojo. Por ello, se planea que en unos próximos años, la dieta del astronauta y la futura civilización que ocuparán Marte recibirán una alimentación a base de este tubérculo de origen incaico y que no estaría lejos su sembrado en los próximos años.

Pero ¿En qué consiste este proceso de prueba de cultivo de papa? ¿Cuáles son sus características? Y sobre todo ¿Cuál es su futuro? En el siguiente post te comentamos sobre estas interrogantes.

Primero ¿Cuáles son las condiciones del cultivo de la papa?

La papa es una de las plantas con mayor variedad, tan solo en el Perú existen 2500 tipos, los cuales son almacenados en el CIP. El investigador Julio Valdivia Silvia lideró un grupo de investigación en busca de la papa con mayor resistencia a las condiciones climáticas de marte; para ello, escogió un tipo de papa de tierra “salada” y de grandes alturas para que resista bajas temperaturas y menos presión que la habitual. El tipo LTVR (siglas en inglés para Lowland Tropic Virus Resistant) es la más precisa por su resistencia a los virus.

La tierra similar a la de marte se seleccionó del desierto de La Pampa de la Joya de Arequipa por su similitud a la de Marte. Cabe recalcar que la papa empleada será manipulada genéticamente para mejorar sus propiedades de sobrevivencia ante la escasez de agua y aridez de la tierra. Y se han seleccionado 100 especies que soporten duras condiciones.

¿Cuál es el proceso?

Una vez ya acumulada la tierra, esta se introduce en un CubeSat (el cuál es un simulador de temperatura y presión), posteriormente, se inicia el proceso de sembrado de la papa como si fuera un cultivo normal, solo que a condiciones especiales. Este CubeSat suministra agua rica en nutrientes durante los próximos días y simula radiación solar. El proyecto inició el 14 de febrero y finalizó el 5 de marzo, en esos días se logró germinar y crecer el tubérculo dando luz verde a la iniciativa de sembrar papa en Marte.

El tubérculo logró crecer en una tierra con 30% de sal, con una concentración de 10% de carbono, a temperaturas de -5 y 20 grados celsius (dìa y noche) y a una presión de 600 milibares (similar a 4500 msnm). Con estas características el sabor de la papa puede ser más salado o un poco ácido, pero conserva sus propiedades como altas cantidades de vitamina C.

¿Por qué papa peruana?

De todos los productos alimenticios que existen, el que resalta por su adaptabilidad y valor nutricional es la papa. Este tubérculo puede soportar grandes climas bajos y escasez de agua, por lo que desde el 2016 ya estaba en la mira de la NASA para formar parte de la dieta de la nueva comunidad en Marte. Una sola papa puede otorgar toda la Vitamina C que se requiere tan solo en un día, además que contiene minerales como el hierro y el zinc.

Asimismo, la papa se reproduce rápidamente por lo que no requiere ser cultivada constantemente, además su variedad le otorga beneficios de selección y mejora a través de pruebas de laboratorio.

¿Qué más avances se realizarán?

Este proyecto solo ha sido la primera fase, en un futuro el Centro Internacional de la Papa en conjunto con la NASA plantean crear un laboratorio en la misma Pampa de la Joya, a 70 km de sur de la ciudad sureña Arequipa; el cual se enfocará como un centro de investigación marciana similar al que ya existe en los Estados Unidos, la Antártida y Rusia. El paisaje es idóneo y preciso para simular a Marte.

El proyecto también tiene como misión incorporar a estudiantes de otros países para que continúen con la investigación sobre la papa y su propiedades, asimismo se buscará solucionar lo problemas de hambruna, ya que según lo propuesto, no se puede mirar hacia otro planeta sin antes erradicar las deficiencias de la Tierra.

 

¿Quiénes son el Centro de Investigación de la Papa?

El Centro de la Investigación de la Papa es el mayor centro del mundo en investigación de la papa, el camote, la yuca y otros tubérculos, y que tiene como misión ayudar a promover su consumo en los países en vías de desarrollo. Esta institución fue fundada en 1971 y al pasar de los años ha ido añadiendo mayores proyectos para trabajar en la nutrición de países de Asia, África y Latinoamérica. Además de promover su cultivo, también ayuda con tecnología agrícola y hace estudios genéticos.

Dentro del campo genético, el CIP también funciona como un banco de genes, ya que en el se congelan diversos tipos de papa para su posterior sembrado y cosecha; asimismo estudiar todas estas especies y clasificarlas son un papel fundamental. Existen más de 5000 tipos de papa silvestre,  6500 de camote y 1300 de otras raíces.

¿Cuál es el futuro de la papa en Marte?

El cultivo de la papa en el CubeSat fue la primera fase, la cual fue exitosa, la segunda fase es poner a la papa en condiciones extremas para ver hasta donde llegan sus límites biológicos, ya que como se conoce, Marte posee aún características más drásticas: su atmósfera contiene 95 % de dióxido de carbono y unas temperaturas que llegan hasta -60 grados celsius. Cabe resaltar que también seguirán las pruebas de congelamiento de papa, para evitar que germine en el viaje y luego sea “revivida” cuando se quiera sembrar en Marte.

No cabe duda que el proyecto es próspero y útil para la comunidad científica. Los avances se verán en los siguientes meses y esperemos que sean positivos y dejen a más de uno con el estómago y orgullo satisfechos.