Cual Es La Diferencia Entre Codificar, Cifrar, Hashing y Ofuscar (Encode, Encrypt, Hash y Obfuscate)

4 minuto(s)

En general, el significado de codificar es convertir algo en código . Por lo general, codificamos la información de identificación personal (PII) porque contiene datos confidenciales como contraseña, número de tarjeta, etc. Según la capacidad de decodificar los datos codificados, existen dos tipos de codificación: cifrado y hash. Pero mejor vamos con el Post en donde te enseñaré Cual Es La Diferencia Entre Codificar, Cifrar, Hashing y Ofuscar (Encode, Encrypt, Hashing y Obfuscate), vamos con ello.

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Como Mantenerte Motivado Para Seguir Programando” y “¿ Qué Es NoCode Development ?” (Anchor Podcast):

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Cual Es La Diferencia Entre Codificar, Cifrar, Hashing y Ofuscar (Encode, Encrypt, Hash y Obfuscate).

Codificar

A diferencia del cifrado y el hashing, la codificación no se usa con fines de seguridad. Es una técnica en la que los datos se transforman de un formato a otro, para que puedan ser entendidos y consumidos por diferentes sistemas. No se utiliza ninguna “Clave” en la codificación. El mismo algoritmo se usa para decodificar los datos que se usaron para codificarlos en primer lugar. Por esta razón, es muy fácil para un atacante decodificar los datos si tiene la posesión de los datos codificados.

El ejemplo de tales algoritmos son ASCII, Unicode, Base64, etc.

Cifrar

Cuando ciframos algo, siempre podemos descifrarlo. Es como si pones algo en una caja fuerte y la cierras con una clave de seguridad. Bueno, siempre que sepas la clave de seguridad, puedes desbloquear y obtener lo que hay en la caja fuerte. El cifrado generalmente se implementa para proteger los datos del exterior, pero al final del día, el programador necesita conocer los datos.

Los datos cifrados se pueden encontrar en el correo electrónico, en un enlace para verificar una cuenta, en un enlace para restablecer una contraseña, etc. Las datos cifrados se pueden descifrar y viceversa.

Hashing

Hashing es el proceso de garantizar la integridad de la información que se envía a través de la red. Esto significa que incluso si se cambia una sola cosa, puedes saber que ha cambiado. Hashing protege tus datos contra posibles alteraciones para que tus datos no cambien ni un poco. Un hash es básicamente una cadena que se genera a partir de la cadena de entrada pasándola a través de un algoritmo hash.

Esta cadena hash siempre tiene una longitud fija sin importar cuál sea el tamaño de la cadena de entrada. Hashing también se puede considerar como “Cifrado unidireccional”, es decir, los datos una vez que se han convertido en hash nunca se pueden revertir a su forma original.

Ofuscar

Es una técnica ampliamente utilizada por piratas informáticos y equipos de seguridad de todo el mundo. Tienen diferentes motivaciones para usar la ofuscación, pero su objetivo es el mismo: hacer que el código fuente sea ininteligible, difícil de comprender e interpretar.

Por ejemplo hay páginas web que si examinas su código fuente, está ofuscado, de esta manera los atacantes tendrán mucho por hacer.

Conclusión

En este Post has aprendido la diferencia que hay entre Codificar, Cifrar, Hashing y Ofuscar (Encode, Encrypt, Hash y Obfuscate). Conforme vayas ganando experiencia en el mundo del desarrollo y en donde esten disponibles estas tecnologías, las comprenderás mejor.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.